En abril empezará devolución del IVA a familias de bajos recursos

Inicialmente se beneficiará un millón de hogares con este iniciativa en todo el país.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que se adelantará la puesta en marcha de la devolución del IVA para las familias de bajos recursos, ante la emergencia económica que ha generado la propagación del coronavirus en Colombia.

Inicialmente, el plan piloto empezaría en julio del presente año y llegaría a cien personas, pero ante la actual coyuntura este programa iniciará en el mes de abril y beneficiará a un millón de hogares colombianos que se encuentren en condiciones de pobreza.

La medida permitirá que las familias en situación de pobreza reciban entre 70 mil y 80 mil pesos cada dos meses, recursos que aliviarán el impacto del IVA en sus ingresos y mejorarán su capacidad de consumo.

La compensación se realizará a través de programas sociales como Familias en Acción y Colombia Mayor y estará focalizado hacia los hogares localizados en municipios y distritos con alta tasa de pobreza o con una alta concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.

“El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y tiene un carácter regresivo. Es decir, impacta sin discriminación alguna a las personas de altos y bajos ingresos”, señaló el director de la entidad, Luis Alberto Rodriguez.

El Gobierno nacional espera ampliar este beneficio en los próximos meses hasta llegar a los dos millones de colombianos para el 2021, lo que le costará más de un billón de pesos a las arcas del país.

“Las familias pobres en Colombia destinan al pago del IVA el 7,3 % del ingreso, mientras que los hogares de altos ingresos el 4,3 %”, explicó el alto funcionario.

Además, los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor recibirán un giro por el orden de los 500 mil millones de pesos, para poder entregar los recursos a los beneficiados lo antes posible.

“Las familias pobres en Colombia destinan al pago del IVA el 7,3 % del ingreso, mientras que los hogares de altos ingresos el 4,3 %”, explicó el alto funcionario.

Además, los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor recibirán un giro por el orden de los 500 mil millones de pesos, para poder entregar los recursos a los beneficiados lo antes posible.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

Federación comprará café sin procesar: qué cambia para el caficultor, para el tostador y para el consumidor

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó tres nuevas variedades de café y una semilla para sembrar arábica entre 850 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.
Germán Bahamón, gerente de Fedecafé.



El responsable de la crisis fiscal es Petro: gerente de Fedecafeteros

Germán Bahamón aseguró que el gremio presentará propuestas al Gobierno y al Congreso para contribuir al ajuste fiscal sin afectar la producción cafetera.

Mipymes temen efectos de la ley de rescate fiscal sobre el empleo y la sostenibilidad empresarial

Acopi propone mantener las exoneraciones actuales, establecer una tarifa diferencial de renta del 30 %.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix