En abril empezará devolución del IVA a familias de bajos recursos

Inicialmente se beneficiará un millón de hogares con este iniciativa en todo el país.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que se adelantará la puesta en marcha de la devolución del IVA para las familias de bajos recursos, ante la emergencia económica que ha generado la propagación del coronavirus en Colombia.

Inicialmente, el plan piloto empezaría en julio del presente año y llegaría a cien personas, pero ante la actual coyuntura este programa iniciará en el mes de abril y beneficiará a un millón de hogares colombianos que se encuentren en condiciones de pobreza.

La medida permitirá que las familias en situación de pobreza reciban entre 70 mil y 80 mil pesos cada dos meses, recursos que aliviarán el impacto del IVA en sus ingresos y mejorarán su capacidad de consumo.

La compensación se realizará a través de programas sociales como Familias en Acción y Colombia Mayor y estará focalizado hacia los hogares localizados en municipios y distritos con alta tasa de pobreza o con una alta concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.

“El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y tiene un carácter regresivo. Es decir, impacta sin discriminación alguna a las personas de altos y bajos ingresos”, señaló el director de la entidad, Luis Alberto Rodriguez.

El Gobierno nacional espera ampliar este beneficio en los próximos meses hasta llegar a los dos millones de colombianos para el 2021, lo que le costará más de un billón de pesos a las arcas del país.

“Las familias pobres en Colombia destinan al pago del IVA el 7,3 % del ingreso, mientras que los hogares de altos ingresos el 4,3 %”, explicó el alto funcionario.

Además, los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor recibirán un giro por el orden de los 500 mil millones de pesos, para poder entregar los recursos a los beneficiados lo antes posible.

“Las familias pobres en Colombia destinan al pago del IVA el 7,3 % del ingreso, mientras que los hogares de altos ingresos el 4,3 %”, explicó el alto funcionario.

Además, los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor recibirán un giro por el orden de los 500 mil millones de pesos, para poder entregar los recursos a los beneficiados lo antes posible.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.
El dólar en Colombia cerró en $3.183,80 el 14 de octubre. La inflación de Estados Unidos y las tasas de interés estarán entre los factores observados el jueves.



Ministra de Minas advierte posible déficit de gas desde febrero de 2027

Las reservas probadas tienen una autonomía estimada de 5,9 años y cerca del 30 % de la demanda se atiende con gas importado.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura