En abril empezará devolución del IVA a familias de bajos recursos

Inicialmente se beneficiará un millón de hogares con este iniciativa en todo el país.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que se adelantará la puesta en marcha de la devolución del IVA para las familias de bajos recursos, ante la emergencia económica que ha generado la propagación del coronavirus en Colombia.

Inicialmente, el plan piloto empezaría en julio del presente año y llegaría a cien personas, pero ante la actual coyuntura este programa iniciará en el mes de abril y beneficiará a un millón de hogares colombianos que se encuentren en condiciones de pobreza.

La medida permitirá que las familias en situación de pobreza reciban entre 70 mil y 80 mil pesos cada dos meses, recursos que aliviarán el impacto del IVA en sus ingresos y mejorarán su capacidad de consumo.

La compensación se realizará a través de programas sociales como Familias en Acción y Colombia Mayor y estará focalizado hacia los hogares localizados en municipios y distritos con alta tasa de pobreza o con una alta concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.

“El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y tiene un carácter regresivo. Es decir, impacta sin discriminación alguna a las personas de altos y bajos ingresos”, señaló el director de la entidad, Luis Alberto Rodriguez.

El Gobierno nacional espera ampliar este beneficio en los próximos meses hasta llegar a los dos millones de colombianos para el 2021, lo que le costará más de un billón de pesos a las arcas del país.

“Las familias pobres en Colombia destinan al pago del IVA el 7,3 % del ingreso, mientras que los hogares de altos ingresos el 4,3 %”, explicó el alto funcionario.

Además, los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor recibirán un giro por el orden de los 500 mil millones de pesos, para poder entregar los recursos a los beneficiados lo antes posible.

“Las familias pobres en Colombia destinan al pago del IVA el 7,3 % del ingreso, mientras que los hogares de altos ingresos el 4,3 %”, explicó el alto funcionario.

Además, los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor recibirán un giro por el orden de los 500 mil millones de pesos, para poder entregar los recursos a los beneficiados lo antes posible.


Temas relacionados

Plan Nacional de Desarrollo

¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol



Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.