En abril empezará devolución del IVA a familias de bajos recursos

Inicialmente se beneficiará un millón de hogares con este iniciativa en todo el país.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que se adelantará la puesta en marcha de la devolución del IVA para las familias de bajos recursos, ante la emergencia económica que ha generado la propagación del coronavirus en Colombia.

Inicialmente, el plan piloto empezaría en julio del presente año y llegaría a cien personas, pero ante la actual coyuntura este programa iniciará en el mes de abril y beneficiará a un millón de hogares colombianos que se encuentren en condiciones de pobreza.

La medida permitirá que las familias en situación de pobreza reciban entre 70 mil y 80 mil pesos cada dos meses, recursos que aliviarán el impacto del IVA en sus ingresos y mejorarán su capacidad de consumo.

La compensación se realizará a través de programas sociales como Familias en Acción y Colombia Mayor y estará focalizado hacia los hogares localizados en municipios y distritos con alta tasa de pobreza o con una alta concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.

“El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y tiene un carácter regresivo. Es decir, impacta sin discriminación alguna a las personas de altos y bajos ingresos”, señaló el director de la entidad, Luis Alberto Rodriguez.

El Gobierno nacional espera ampliar este beneficio en los próximos meses hasta llegar a los dos millones de colombianos para el 2021, lo que le costará más de un billón de pesos a las arcas del país.

“Las familias pobres en Colombia destinan al pago del IVA el 7,3 % del ingreso, mientras que los hogares de altos ingresos el 4,3 %”, explicó el alto funcionario.

Además, los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor recibirán un giro por el orden de los 500 mil millones de pesos, para poder entregar los recursos a los beneficiados lo antes posible.

“Las familias pobres en Colombia destinan al pago del IVA el 7,3 % del ingreso, mientras que los hogares de altos ingresos el 4,3 %”, explicó el alto funcionario.

Además, los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor recibirán un giro por el orden de los 500 mil millones de pesos, para poder entregar los recursos a los beneficiados lo antes posible.


Temas relacionados

Recargo nocturno

¿Desde cuándo sube el recargo por festivos al 90% en Colombia?

El cambio hace parte de una transición que busca llegar al 100% en 2027. También coincide con la reducción de la jornada laboral.
También está disponible el canal de WhatsApp “Empleo en Bogotá”, por el cual se dan alertas sobre ferias, eventos y nuevas convocatorias.



Pensionados tienen estos servicios gratis por afiliación a caja de compensación

Más de 2,1 millones de pensionados pueden afiliarse a cajas de compensación con opciones gratuitas o pagas, según su mesada y trayectoria laboral.

Economía colombiana crece 1,65% en febrero y completa dos meses por debajo de 2%, según el Dane

El Indicador de Seguimiento a la Economía mostró un avance moderado impulsado por el sector servicios, mientras las actividades primarias registraron caída y el crecimiento anual se desaceleró frente a meses anteriores.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política