En abril empezará devolución del IVA a familias de bajos recursos

Inicialmente se beneficiará un millón de hogares con este iniciativa en todo el país.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que se adelantará la puesta en marcha de la devolución del IVA para las familias de bajos recursos, ante la emergencia económica que ha generado la propagación del coronavirus en Colombia.

Inicialmente, el plan piloto empezaría en julio del presente año y llegaría a cien personas, pero ante la actual coyuntura este programa iniciará en el mes de abril y beneficiará a un millón de hogares colombianos que se encuentren en condiciones de pobreza.

La medida permitirá que las familias en situación de pobreza reciban entre 70 mil y 80 mil pesos cada dos meses, recursos que aliviarán el impacto del IVA en sus ingresos y mejorarán su capacidad de consumo.

La compensación se realizará a través de programas sociales como Familias en Acción y Colombia Mayor y estará focalizado hacia los hogares localizados en municipios y distritos con alta tasa de pobreza o con una alta concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.

“El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y tiene un carácter regresivo. Es decir, impacta sin discriminación alguna a las personas de altos y bajos ingresos”, señaló el director de la entidad, Luis Alberto Rodriguez.

El Gobierno nacional espera ampliar este beneficio en los próximos meses hasta llegar a los dos millones de colombianos para el 2021, lo que le costará más de un billón de pesos a las arcas del país.

“Las familias pobres en Colombia destinan al pago del IVA el 7,3 % del ingreso, mientras que los hogares de altos ingresos el 4,3 %”, explicó el alto funcionario.

Además, los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor recibirán un giro por el orden de los 500 mil millones de pesos, para poder entregar los recursos a los beneficiados lo antes posible.

“Las familias pobres en Colombia destinan al pago del IVA el 7,3 % del ingreso, mientras que los hogares de altos ingresos el 4,3 %”, explicó el alto funcionario.

Además, los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor recibirán un giro por el orden de los 500 mil millones de pesos, para poder entregar los recursos a los beneficiados lo antes posible.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.
Movistar



Gobierno anuncia pago total del TRS y asegura que la deuda neta cayó al 57% del PIB

El Ministerio de Hacienda aseguró que la deuda neta del país bajó al 57% del PIB en mayo de 2026, por debajo de las proyecciones oficiales.

Miles de pensionados están en peligro: podrían suspender sus mesadas en 2026

El sistema de seguridad social emitió una alerta temprana advirtiendo que miles de pensionados deben adelantar un trámite para que no se suspenda su mesada.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.