Petróleo, extracción de petróleo
Ingimage
23 Ene 2020 09:12 PM

En 2019 se firmaron 31 contratos petroleros en Colombia

Estos contratos representan una inversión cercana a los 2.714 millones de dólares.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dio a conocer el balance de su gestión durante el año anterior y los proyectos que tiene para el presente año, entorno al sector petrolero y del gas.

La entidad informó que durante el año pasado se firmaron un total de 31 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, que se desarrollarán en varias regiones del país, lo que representará una inversión cercana a los 2.714 millones de dólares. 

“Bajo el nuevo Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA), en los dos ciclos que se adelantaron en el presente año, se ofertaron un total de 70 áreas, entre algunas propuestas directamente por la ANH y otras incorporadas a solicitud de los inversionistas, de las cuales 26 se convirtieron en nuevos contratos. Esto representa una tasa de éxito de asignación de 37 %”, señaló el presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli. 

Le puede interesar: Producción petrolera del país llegará a los 900 mil barriles este año: Opep

En total se logró la adjudicación de 26 bloques de exploración y explotación de hidrocarburos costa adentro y se firmaron cinco contratos que permitirán el desarrollo de  la actividad en los mares colombianos. 

Estos proyectos se desarrollarán en los departamentos del Meta, Putumayo, Magdalena, Cesar, Tolima, Casanare, Vichada, Arauca y en el mar caribe colombiano. 

“La reactivación del sector avanza con paso firme, y nuestro mayor esfuerzo se concentra ahora en brindar el acompañamiento necesario a los inversionistas para que estos recursos se puedan ejecutar rápidamente en beneficio de las comunidades y los territorios", afirmó el funcionario. 

Además lea: Gobierno superará meta de reducción en emisión de carbono para 2030

Finalmente, el director señaló que aunque el país avanza en la transformación energética, los hidrocarburos seguirán siendo necesarios durante un tiempo para atender la demanda del país.