En 2017 se despachó menos cemento gris que en 2016

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los resultados del estudio.
cemento-colprensa.jpg
Colprensa

En 2017 se despacharon 11 millones 983 mil toneladas de cemento gris. En 2016 los despachos al mercado nacional fueron de 12 millones 101 mil toneladas.

En 2017 los despachos de cemento gris en el territorio nacional registraron una variación de -1,0%. Este comportamiento se explica, principalmente, por la variación del canal Concreteras con -4,9%. Por su parte, el canal Prefabricados presentó una variación de 15,1%.

En 2017 el canal Concreteras alcanzó 2 millones 627 mil 100 toneladas despachadas con una variación de -4,9%. De enero a diciembre de 2016 fueron 2 millones 761 mil 100 toneladas despachadas, lo que representó una variación de -7,4%. Durante 2017, el canal de Prefabricados llegó a 280 mil 500 toneladas con una variación de 15,1%.

En el año 2016 fueron 243 mil 800 toneladas despachadas, lo que representó una variación de -22,8%. En 2017, el canal de comercialización acumuló 6 millones 356 mil 800 toneladas con una variación de 0,7%. En 2016 fueron 6 millones 314 mil 800 toneladas despachadas, lo que representó una variación de -2,0%.

Durante 2017, por departamentos de destino, las principales variaciones positivas en los despachos de cemento gris fueron en Antioquia con 5,7%, Caldas con 16,0% y Nariño con 17,1%. Por el contrario, las principales variaciones negativas se registraron en los despachos hacia Córdoba con -15,9%, algunos departamentos que hacen parte del grupo Resto con -5,8%, Santander con -7,4% y Casanare con -29,5%.

En 2017 la producción de cemento gris registró una variación de -1,5%, para los despachos la variación fue -1,0%. En 2016 estas variaciones fueron -4,2% y -5,5% respectivamente. El comportamiento de la producción y los despachos en 2017 ha presentado una recuperación a lo largo del año.

En diciembre de 2017 se despacharon 948 mil 300 toneladas de cemento gris al mercado nacional, lo que significó una variación de -5,8% frente al mismo mes de 2016, cuando fue 1 millón 6 mil 900 toneladas con una variación de -9,0%. En el grupo Resto se encuentran agrupados los departamentos de: Amazonas, Arauca, Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Putumayo, San Andrés, Sucre, Vaupés, Vichada.

Por canal de distribución, para diciembre de 2017, Prefabricados presentó el único incremento al despachar 26 mil 300 toneladas con una variación de 36,3%. En diciembre de 2016 se despacharon 19 mil 300 toneladas y una variación de -34,0%.

A su vez, en diciembre de 2017 se despacharon al canal de comercialización 521 mil toneladas, lo que representó una variación anual de -9,0% frente a diciembre de 2016, cuando fueron 572 mil 800 toneladas y una variación de -3,4%.

En diciembre de 2017, por departamentos de destino, las principales variaciones positivas en los despachos de cemento gris fueron en Caldas con 28,8% y Tolima con 15,3%. En contraste, las principales variaciones negativas se registraron en los despachos hacia el área de Bogotá con -12,8%, Cundinamarca con -10,7% y Córdoba con -29,9%. En el último mes de 2017 la producción de cemento gris en el país fue 1 millón 20 mil 400 toneladas y una variación de -7,1%; en el mismo mes de 2016 la producción fue 1 millón 98 mil 700 toneladas y una variación de -9,2%.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Colombia Mayor agotó su presupuesto de 2026: faltan recursos para los pagos de agosto a diciembre

Colombia Mayor agotó en julio los recursos previstos para todo 2026 y quedaron pendientes cinco ciclos de pago entre agosto y diciembre.
Colombia Mayor Gobierno Abelardo



Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

BBVA analizará propuesta de bajar tasas de interés para damnificados por terremoto

BBVA revisará propuesta de Abelardo de la Espriella para bajar tasas tras el terremoto; estima daños $20–30 bi y PIB cae 3–4%, con donación de 2M€.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.