03D41206.jpg
Ingimage
11 Nov 2016 10:55 AM

Empresas regionales de bebidas, amenazadas por nuevo impuesto

El impuesto afectaría la economía regional en municipios con altas tasas de desempleo y carentes de industrias.
La
Fm

Las productoras independientes de gaseosas en el país –Gaseosas Cóndor, Full Cola, Gaseosas de Girardot S.A.S. / Gaseosas Sol, Glacial y Janna Foods – ven con preocupación la inclusión del impuesto a las bebidas azucaradas propuesto en el Proyecto de Reforma Tributaria, y consideran que constituye una grave amenaza que pone en serio riesgo su sostenibilidad.

El trabajo, esfuerzo y dedicación de estas pequeñas y medianas empresas se ha visto reflejado en varias regiones del territorio colombiano por más de setenta años, lo que les ha permitido contribuir a la generación de empleo y desarrollo económico en sus áreas de influencia.

En la actualidad, estas compañías aportan más de 2.700 puestos de empleo directos e indirectos en los departamentos de Atlántico, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Santander y Tolima.

El impuesto a las bebidas azucaradas no sólo afectará el bolsillo de los consumidores, sino que también significará una fuerte disminución en los volúmenes de venta de estas empresas regionales, llevándolas, por su tamaño, al riesgo de tener que ser liquidadas. Adicionalmente, se verán afectados todos los proveedores de insumos como tapas, envases y etiquetas, así como la cadena de distribución, impactando a tiendas, hoteles, bares y restaurantes.

Las compañías hicieron un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que desistan de gravar con un impuesto adicional los productos de estas empresas independientes y evitar así que se afecte la economía de las regiones.