Empresas que contraten jóvenes recibirán subsidio desde julio

El Ministerio de Trabajo dejó listo el decreto.
Desempleo en Bogotá- Referencia
Desempleo en Bogotá- Referencia Crédito: AFP

A través del Decreto 688 de 2021, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Trabajo, informó que con el ánimo de apoyar la creación de nuevos puestos de trabajo para jóvenes, subsidiará el 25% de un salario mínimo mensual a quienes contraten ciudadanos entre 18 y 28 años por 12 meses (1 año).

Es decir, si el salario mínimo para 2021 equivale a $908.526, sin incluir el auxilio de transporte, (que para este año es de $106.454), el 25% corresponde a $227.134. Lo cual representa que, por un año, el Ejecutivo financiaría 2’725.608.

Según lo anunció el presidente Iván Duque, “este beneficio aplica a empleadores (personas jurídicas, naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas), que realicen contrataciones o vinculaciones en 2021, y para acceder deben certificar la vinculación de jóvenes y pago oportuno a través de la planilla PILA”.

Le puede interesar: Baja porcentaje de hogares colombianos que pueden comer tres veces al día

Por su parte, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, desde Sincelejo, donde participó en el Encuentro por la Empleabilidad y la Reactivación Económica en el Departamento, celebró la directiva presidencial y ratificó que “vamos a financiar el 25% de un salario mínimo a partir de las nóminas de julio y se priorizarán las nuevas vinculaciones que se hagan en 2021”.

La disposición aclara que la creación de este beneficio, se da en el marco de los pactos estructurales contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 "Pacto por Colombia, pacto por la equidad", y desarrolla el apoyo para la generación de empleo para jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete.

Adicionalmente, el beneficio se financiará con cargo a los recursos del Presupuesto General de la Nación en la sección presupuestal del Ministerio del Trabajo. Podrán ser beneficiarios las personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas, que demuestren su calidad de empleadores mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

Cabrera explicó que “las cooperativas de trabajo asociado también serán beneficiarias, siempre y cuando demuestren el pago de los aportes de los trabajadores asociados al Sistema de Seguridad Social Integral”.

¿A quiénes aplica?

El apoyo que aplicará para los aportantes que realicen nuevas contrataciones o vinculaciones durante la vigencia 2021, evidenciados a partir de la nómina de julio y en adelante, y estará vigente durante las vigencias fiscales de 2021 y 2022, los beneficiarios sólo podrán recibir este apoyo una vez por mes de postulación y hasta por un máximo de doce veces sin exceder el 31 de diciembre de 2022.

Lea también: En pandemia, tres millones de colombianos usaron pagos online por primera vez

El aporte para la generación de empleo para jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete, será pagado de manera mensual a aquellos beneficiarios que cumplan con los requisitos del caso. La dispersión de los recursos del apoyo para la generación de empleo para jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete, se realizará a través de las Entidades Financieras donde los empleadores tengan abiertas sus cuentas.

Cabrera concluyó diciendo que “se utilizará como referencia el mes de marzo de 2021. De esta manera, se contará como contrataciones adicionales las que se hagan por encima del tamaño de la nómina que tenía el respectivo empleador en marzo de 2021, y que beneficien a jóvenes entre 18 y 28 años de edad”.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno anuncia plan para reducir el tamaño del Estado: así será la Ley de Rescate

El proyecto será presentado en octubre y estará acompañado de un fuerte ajuste del gasto público, medidas de austeridad y una estrategia para impulsar la inversión privada.
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, radicó en el Congreso el Presupuesto General de la Nación para 2027.



Gobierno reducirá gradualmente el 4x1.000 y desmontará impuesto al patrimonio: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, anunció que el Gobierno busca fortalecer la inversión privada y estabilizar el nivel de endeudamiento del país.

Gobierno reacciona a la aprobación del Presupuesto 2027: 'No es con el que hubiera querido iniciar el mandato'

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, señaló que la aprobación del monto de $634,9 billones para el Presupuesto General de la Nación 2027 constituye el primer paso para avanzar en los cambios que plantea el nuevo Gobierno en materia económica.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.