Carnet vacunación
Redes Sociales
28 Oct 2021 04:40 PM

Empresas no renovarían contrato a empleados sin vacuna contracovid

Según la Federación Colombiana de Gestión Humana el 15% de las empresas no renovarán contrato a empleados sin vacuna.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Un estudio realizado por la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), en el que se consultaron a 100 de las empresas más representativas del país de distintos tamaños y sectores económicos, reveló que cuatro de cada 10 compañías contemplarían la opción de exigir el esquema de vacunación completo a sus empleados, con el fin de garantizar la operación y mitigar el impacto de la covid-19.

El análisis también destacó que el 15% de las empresas estarían dispuestas a no renovar un contrato laboral si el empleado insiste en no vacunarse, mientras que el 84% manifestó que no lo haría.

Entre tanto, el 1% de los consultados señaló que tendría que evaluar a fondo las razones de la decisión de no vacunarse.

Lea también: Se reduce a un mes tiempo de espera para vacunarse tras contagio de covid-19

En ese sentido, el estudio destacó que cerca del 55% de las empresas ha comprado vacunas contra la covid-19 para inmunizar a sus empleados y garantizar el retorno a la presencialidad. Asimismo, las empresas manifestaron que un 10% de la nómina no quiso vacunarse por motivos personales.

Según Gladys Vega, presidente de la Federación Colombiana de Gestión Humana, “este pulso revela que casi la mitad de las empresas del país siente la necesidad y la urgencia de que sus colaboradores estén vacunados, para reactivar la productividad y recuperarse financieramente”.

Vega recalcó que “aunque exigir la vacunación sea un anhelo para muchas empresas, la realidad es que en Colombia la legislación civil y laboral no permite la condición de las libertades individuales al momento de ejercer el libre derecho al trabajo, y en ese sentido, deben tener mucho cuidado”.

De interés: Siguen subiendo los casos por covid-19, Minsalud reportó 1.680 este miércoles

Por su parte, Juan Solórzano, miembro de la Junta Directiva de Acrip, señaló que “es poco probable que un Gobierno tome la decisión de obligatoriedad sobre la vacunación. Creo que la responsabilidad una vez más quedó en las organizaciones y en las personas, donde debemos continuar ayudando de forma contundente a entender las razones morales, colectivas, médicas y humanas, de que vacunarse es una prioridad".