Empresas no renovarían contrato a empleados sin vacuna contracovid

Según la Federación Colombiana de Gestión Humana el 15% de las empresas no renovarán contrato a empleados sin vacuna.
Carnet vacunación
Crédito: Redes Sociales

Un estudio realizado por la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), en el que se consultaron a 100 de las empresas más representativas del país de distintos tamaños y sectores económicos, reveló que cuatro de cada 10 compañías contemplarían la opción de exigir el esquema de vacunación completo a sus empleados, con el fin de garantizar la operación y mitigar el impacto de la covid-19.

El análisis también destacó que el 15% de las empresas estarían dispuestas a no renovar un contrato laboral si el empleado insiste en no vacunarse, mientras que el 84% manifestó que no lo haría.

Entre tanto,el 1% de los consultados señaló que tendría que evaluar a fondo las razones de la decisión de no vacunarse.

Lea también: Se reduce a un mes tiempo de espera para vacunarse tras contagio de covid-19

En ese sentido, el estudio destacó que cerca del 55% de las empresas ha comprado vacunas contra la covid-19 para inmunizar a sus empleados y garantizar el retorno a la presencialidad. Asimismo, las empresas manifestaron que un 10% de la nómina no quiso vacunarse por motivos personales.

Según Gladys Vega, presidente de la Federación Colombiana de Gestión Humana, “este pulso revela que casi la mitad de las empresas del país siente la necesidad y la urgencia de que sus colaboradores estén vacunados, para reactivar la productividad y recuperarse financieramente”.

Vega recalcó que “aunque exigir la vacunación sea un anhelo para muchas empresas, la realidad es que en Colombia la legislación civil y laboral no permite la condición de las libertades individuales al momento de ejercer el libre derecho al trabajo, y en ese sentido, deben tener mucho cuidado”.

De interés: Siguen subiendo los casos por covid-19, Minsalud reportó 1.680 este miércoles

Por su parte, Juan Solórzano, miembro de la Junta Directiva de Acrip, señaló que “es poco probable que un Gobierno tome la decisión de obligatoriedad sobre la vacunación. Creo que la responsabilidad una vez más quedó en las organizaciones y en las personas, donde debemos continuar ayudando de forma contundente a entender las razones morales, colectivas, médicas y humanas, de que vacunarse es una prioridad".


Declaración de renta

Declaración de renta: estas cédulas deben declarar hoy 20 de agosto de 2026

La DIAN estableció qué personas naturales deben declarar renta, de acuerdo con sus condiciones tributarias y los requisitos fijados para este trámite.
El calendario tributario de la DIAN establece los vencimientos de la declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 19 de agosto de 2026

Estos registros muestran que la moneda europea presenta movimientos diferentes dependiendo del momento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.