Empresarios temen que foro CELAC-China agrave tensiones con EE. UU. y afecte acuerdos comerciales

La reunión con China, prevista para mayo, genera inquietud por sus implicaciones geopolíticas.
Xi Jinping y Donald Trump
Gremios como ANDI y Analdex advierten que la reunión en China podría afectar las relaciones comerciales con EE. UU. Crédito: AFP

Varios gremios empresariales de América Latina, entre ellos la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX), manifestaron su preocupación por la reunión entre países de CELAC y China, programada para mayo en Beijing.

Preocupación por tensiones comerciales globales

El pronunciamiento se dio tras conocerse, en el marco de la IX Cumbre de la CELAC celebrada en Tegucigalpa el 9 de abril de 2025, que al encuentro asistirán ministros, cancilleres y algunos jefes de Estado de países latinoamericanos.

En un comunicado dirigido a las presidentas y presidentes de la región, los gremios señalaron que la reunión se anuncia “en el contexto de una tensión comercial sin precedentes entre Estados Unidos con China y el resto del mundo”, lo que consideran preocupante por las consecuencias que pueda acarrear para las economías latinoamericanas.

Lea también: Presidente Petro recibió al embajador de China en Colombia para planear próxima cumbre

Señales diplomáticas y advertencias empresariales

"Reconociendo la enorme importancia que tiene para nuestras economías la relación con Estados Unidos, consideramos absolutamente inoportuno que en este momento de gran incertidumbre se envíen señales equivocadas", indica el texto. Agregan que este tipo de gestos podría afectar severamente a los países miembros de CELAC, "ya que la mayoría de los países están buscando negociaciones con ese país que les permita bajar los aranceles impuestos y lograr resultados positivos en el menor tiempo posible".

Le puede interesar: China califica de "irracional" a EE.UU. tras imponer aranceles del 245%

Los gremios recordaron que las empresas latinoamericanas han trabajado durante décadas por su internacionalización y por integrarse en las cadenas globales de valor. “Las empresas son el motor del empleo y la prosperidad para nuestros países”, señalaron.

"Consideramos altamente inconveniente en este momento el encuentro entre los gobiernos de los países miembros de CELAC con la República Popular de China". Afirmaron que dicha reunión "podría ser malinterpretada y generar innecesariamente tensiones adicionales a la registrada en las actuales circunstancias".

Llamado a reconsiderar la reunión con China

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades para que se reconsidere la decisión y se privilegien “los intereses estratégicos, comerciales, migratorios y económicos de nuestra región frente al principal aliado comercial”.

El pronunciamiento fue suscrito por gremios como la Andi, Analdex, la Cámara de Industria de Guatemala, la Cámara de Industrias de Costa Rica, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, la Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador, la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana, y la Sociedad Nacional de Industrias de Perú.


Temas relacionados

Transporte aéreo

Tiquetes aéreos podrían bajar de precio en Colombia: así sería el drástico cambio

Proyecto de ley busca transparentar el precio de los tiquetes aéreos, limitar la sobreventa al 5 % y establecer compensaciones para pasajeros afectados.
Aerolínea



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 11 de septiembre de 2026

Aunque durante la apertura el euro presenta un incremento frente a la cotización anterior, el balance de los últimos 30 días muestra una reducción en su precio.

Stablecoins en Colombia: qué son, cómo funcionan y qué riesgos tienen

Ahorrar en stablecoins permite acceder a dólares digitales, pero existen diferencias en respaldo, regulación, custodia, costos y riesgos que debe conocer.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028