Empresarios temen que foro CELAC-China agrave tensiones con EE. UU. y afecte acuerdos comerciales

La reunión con China, prevista para mayo, genera inquietud por sus implicaciones geopolíticas.
Xi Jinping y Donald Trump
Gremios como ANDI y Analdex advierten que la reunión en China podría afectar las relaciones comerciales con EE. UU. Crédito: AFP

Varios gremios empresariales de América Latina, entre ellos la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX), manifestaron su preocupación por la reunión entre países de CELAC y China, programada para mayo en Beijing.

Preocupación por tensiones comerciales globales

El pronunciamiento se dio tras conocerse, en el marco de la IX Cumbre de la CELAC celebrada en Tegucigalpa el 9 de abril de 2025, que al encuentro asistirán ministros, cancilleres y algunos jefes de Estado de países latinoamericanos.

En un comunicado dirigido a las presidentas y presidentes de la región, los gremios señalaron que la reunión se anuncia “en el contexto de una tensión comercial sin precedentes entre Estados Unidos con China y el resto del mundo”, lo que consideran preocupante por las consecuencias que pueda acarrear para las economías latinoamericanas.

Lea también: Presidente Petro recibió al embajador de China en Colombia para planear próxima cumbre

Señales diplomáticas y advertencias empresariales

"Reconociendo la enorme importancia que tiene para nuestras economías la relación con Estados Unidos, consideramos absolutamente inoportuno que en este momento de gran incertidumbre se envíen señales equivocadas", indica el texto. Agregan que este tipo de gestos podría afectar severamente a los países miembros de CELAC, "ya que la mayoría de los países están buscando negociaciones con ese país que les permita bajar los aranceles impuestos y lograr resultados positivos en el menor tiempo posible".

Le puede interesar: China califica de "irracional" a EE.UU. tras imponer aranceles del 245%

Los gremios recordaron que las empresas latinoamericanas han trabajado durante décadas por su internacionalización y por integrarse en las cadenas globales de valor. “Las empresas son el motor del empleo y la prosperidad para nuestros países”, señalaron.

"Consideramos altamente inconveniente en este momento el encuentro entre los gobiernos de los países miembros de CELAC con la República Popular de China". Afirmaron que dicha reunión "podría ser malinterpretada y generar innecesariamente tensiones adicionales a la registrada en las actuales circunstancias".

Llamado a reconsiderar la reunión con China

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades para que se reconsidere la decisión y se privilegien “los intereses estratégicos, comerciales, migratorios y económicos de nuestra región frente al principal aliado comercial”.

El pronunciamiento fue suscrito por gremios como la Andi, Analdex, la Cámara de Industria de Guatemala, la Cámara de Industrias de Costa Rica, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, la Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador, la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana, y la Sociedad Nacional de Industrias de Perú.


Temas relacionados

Ecopetrol

Tras la salida de Roa, presidente de la junta de Ecopetrol pide que “el país sepa la verdad”

Luis Felipe Henao habló en el Congreso de la ANDI sobre la confianza en Ecopetrol, la auditoría forense y el futuro de la petrolera.
Se dejarán de construir 50 mil viviendas por desmonte de subsidios: Ex Ministro Henao



¿Cómo pagar con dólares digitales en el extranjero sin pagar comisiones de más?

Conozca cómo funcionan los dólares digitales y qué alternativas existen para reducir los costos de pagar, retirar dinero y convertir divisas en el exterior.

Terremoto en Colombia: el 93 % del servicio eléctrico ya fue restablecido, según Andesco

Andesco también destacó que la ciudad de Pereira continúa en proceso de restablecimiento progresivo, atendiendo las afectaciones en sus redes de distribución.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.