billetescolprensa1.jpg
Colprensa (Referencia).
31 Oct 2017 05:20 AM

Empresarios proponen estudiar a fondo discusión del salario diferencial

Los empresarios consideran que no hay que desconocer que este 2017 ha sido un año muy duro.
La
Fm

A un mes de que inicien formalmente las negociaciones para fijar el salario mínimo del próximo año, los empresarios proponen traer a la mesa la discusión del salario diferencial, es decir el mínimo urbano y rural. Sin embargo, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, considera que ya este año será imposible hacer un debate serio en este materia.

"Debemos pensar en alternativas. Ustedes vieron que investigadores del Banco de la República propusieron un salario regional -mientras- Asofondos un salario diferencial urbano y rural", señaló.

Según el dirigente gremial, en los países donde existe el salario diferencial se ha comprobado que trae consigo más empleo y mejor remuneración para el trabajador; "creo que esto se debe estudiar -pues- muchos países lo aplican, la flexibilidad laboral trae mayor empleo y mejor remuneración para los trabajadores, por eso vale la pena dar el debate".

Por otra parte, Mac Master señaló: "tenemos que activar probablemente la comisión de concertación laboral. Allí están los trabajadores, representantes de cinco gremios y el Gobierno".

El representante del sector industrial agregó que por ahora no se puede dar una propuesta sobre el incremento del salario mínimo para 2018, sin antes analizar los datos económicos.

Sin embargo, los empresarios consideran que no hay que desconocer que este 2017 ha sido un año muy duro para las ventas y el comercio.