Empresarios piden proteger a "ciudadanía afectada por los actos de vandalismo"

“Confiamos en la capacidad del Estado para que, dentro del respeto por la Constitución, se cumpla con el mandato de restablecer el orden".
Vandalismo en paro nacional 28 de abril
Crédito: Colprensa

El Consejo Gremial Nacional hizo un llamado a todos los actores políticos, económicos, sociales y académicos para que se construyan consensos que lleven al país a construir confianza y afrontar los retos como sociedad.

Los empresarios fueron enfáticos al decir que “respetamos el derecho a la protesta pacífica, pero rechazamos categóricamente los actos vandálicos, los cuales están produciendo violencia, negación del derecho a la salud, la alimentación, el trabajo y la libre movilidad de la ciudadanía, de manos de personas que atentan contra la estabilidad y producen afectaciones sobre el desarrollo normal de las actividades propias del país y sus ciudadanos”.

Le puede interesar: Se dispara nuevamente el dólar ante incertidumbre por las protestas

Asimismo, manifestaron que, debido a los hechos violentos, en los últimos días se han interrumpido las actividades productivas y las cadenas de suministro, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria, el abastecimiento de bienes de primera necesidad para toda la población, así como la prestación de servicios básicos.

“Confiamos en la capacidad del Estado para que, dentro del respeto por la Constitución, se cumpla con el mandato de restablecer el orden público. Manifestamos nuestro apoyo al presidente de la República, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares para que en el marco de la Constitución y la Ley cumplan su mandato de garantizar el orden público y la protección de los derechos de todos los colombianos, retornando la tranquilidad en todo el territorio nacional”, afirmaron los gremios.

Los empresarios, además, hicieron un llamado a las autoridades judiciales para “proteger a la ciudadanía que está siendo afectada por los actos de vandalismo, buscando individualizar y responsabilizar a los culpables, generando mecanismos de reparación para los afectados de estos hechos”.

Al respecto también se pronunció el gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas. Aseguraron que respetan el derecho a la protesta pacífica, sin embargo, consideran necesario hacer algunas reflexiones en torno a la del país y las movilizaciones de los últimos días, a saber:

"Proceso de reactivación económica con muchas incertidumbres, debido no sólo a los efectos por las medidas de contención contra la propagación del contagio, sino porque la misma dinámica empresarial no ha recobrado el ritmo esperado y tiene una alta afectación en la estructura productiva y del ingreso de las empresas", señalaron.

Lea también: Reforma tributaria se elaborará, pero de la mano de actores sociales, políticos y económicos: nuevo Minhacienda

"Colombia tiene una capacidad hospitalaria saturada, con ocupación de UCI a más del 90% y con carencia de oxígeno. Directrices para disminuir el contagio por la tercera de la covid-19 y restricciones a la movilidad como el pico y cédula, toques de queda, no autorizar eventos de carácter público que impliquen aglomeraciones de personas", añadieron.

“Como gremio, vemos con gran preocupación los actos de violencia al interior de las movilizaciones sin que ninguna de las medidas anunciadas por el Gobierno logre contrarrestar sus efectos. Como representantes del sector productivo, fuertemente golpeado por estas movilizaciones, nos preguntamos qué hace falta para que se judicialice este tipo de conductas, para que quienes participan e incitan a otros a participar en estos actos reciban todo el rigor de la ley”, concluyó Acopi.


Temas relacionados




A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Monómeros sigue en pie, pero Colombia no resuelve su dependencia de fertilizantes

La Supersociedades confirmó la reorganización de Monómeros, la empresa que produce el 40% de los fertilizantes compuestos del país. Pero el problema de fondo sigue intacto: Colombia importa más del 80% de sus fertilizantes.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro