Empresarios piden proteger a "ciudadanía afectada por los actos de vandalismo"

“Confiamos en la capacidad del Estado para que, dentro del respeto por la Constitución, se cumpla con el mandato de restablecer el orden".
Vandalismo en paro nacional 28 de abril
Crédito: Colprensa

El Consejo Gremial Nacional hizo un llamado a todos los actores políticos, económicos, sociales y académicos para que se construyan consensos que lleven al país a construir confianza y afrontar los retos como sociedad.

Los empresarios fueron enfáticos al decir que “respetamos el derecho a la protesta pacífica, pero rechazamos categóricamente los actos vandálicos, los cuales están produciendo violencia, negación del derecho a la salud, la alimentación, el trabajo y la libre movilidad de la ciudadanía, de manos de personas que atentan contra la estabilidad y producen afectaciones sobre el desarrollo normal de las actividades propias del país y sus ciudadanos”.

Le puede interesar: Se dispara nuevamente el dólar ante incertidumbre por las protestas

Asimismo, manifestaron que, debido a los hechos violentos, en los últimos días se han interrumpido las actividades productivas y las cadenas de suministro, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria, el abastecimiento de bienes de primera necesidad para toda la población, así como la prestación de servicios básicos.

“Confiamos en la capacidad del Estado para que, dentro del respeto por la Constitución, se cumpla con el mandato de restablecer el orden público. Manifestamos nuestro apoyo al presidente de la República, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares para que en el marco de la Constitución y la Ley cumplan su mandato de garantizar el orden público y la protección de los derechos de todos los colombianos, retornando la tranquilidad en todo el territorio nacional”, afirmaron los gremios.

Los empresarios, además, hicieron un llamado a las autoridades judiciales para “proteger a la ciudadanía que está siendo afectada por los actos de vandalismo, buscando individualizar y responsabilizar a los culpables, generando mecanismos de reparación para los afectados de estos hechos”.

Al respecto también se pronunció el gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas. Aseguraron que respetan el derecho a la protesta pacífica, sin embargo, consideran necesario hacer algunas reflexiones en torno a la del país y las movilizaciones de los últimos días, a saber:

"Proceso de reactivación económica con muchas incertidumbres, debido no sólo a los efectos por las medidas de contención contra la propagación del contagio, sino porque la misma dinámica empresarial no ha recobrado el ritmo esperado y tiene una alta afectación en la estructura productiva y del ingreso de las empresas", señalaron.

Lea también: Reforma tributaria se elaborará, pero de la mano de actores sociales, políticos y económicos: nuevo Minhacienda

"Colombia tiene una capacidad hospitalaria saturada, con ocupación de UCI a más del 90% y con carencia de oxígeno. Directrices para disminuir el contagio por la tercera de la covid-19 y restricciones a la movilidad como el pico y cédula, toques de queda, no autorizar eventos de carácter público que impliquen aglomeraciones de personas", añadieron.

“Como gremio, vemos con gran preocupación los actos de violencia al interior de las movilizaciones sin que ninguna de las medidas anunciadas por el Gobierno logre contrarrestar sus efectos. Como representantes del sector productivo, fuertemente golpeado por estas movilizaciones, nos preguntamos qué hace falta para que se judicialice este tipo de conductas, para que quienes participan e incitan a otros a participar en estos actos reciban todo el rigor de la ley”, concluyó Acopi.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo de 2027: Gobierno adelantaría la negociación; empresarios revelaron su tope

La Ley 278 de 1996 establece que se debe llegar a un acuerdo antes del 15 de diciembre.
Salario mínimo de 2027: Gobierno adelantaría la negociación; empresarios revelaron su tope



¿Renta desde $3,1 millones? MinHacienda desmiente esa versión sobre la Ley de Rescate Fiscal

Miguel Gómez afirmó que el proyecto no modifica las reglas para declarar renta y situó el inicio del pago cerca de $5 millones mensuales.

Fenalco: comercio aumentó ventas en septiembre, pero cae el optimismo empresarial

El 34% de los comerciantes aumentó sus ventas en septiembre, mientras el 25% reportó caídas, según Fenalco.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez