Empresarios calificaron 2016 como un año lleno de turbulencias económicas

Sin embargo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que pese a estos factores la industria inició un proceso de recuperación, por lo que estima que la economía tendrá un crecimiento del 2%.
BruceMacmasterColprensalafm.jpg
Bruce Mac Master - Colprensa

Como un año lleno de turbulencias económicas calificaron los empresarios este año que está a punto del culminar, para los industriales las complejidades se dieron tras las alzas de las tasas de interés, la desaceleración económica y la capa caída del comercio exterior.

Frente a la Reforma Tributaria el presidente de la Andi sostuvo que esta aumentó la carga tributaria para las empresas, afectando la competitividad del sector productivo colombiano.

"De un lado incrementó la renta presuntiva del 3% al 3,5%; estableció un impuesto a los dividendos (con tarifas entre 0%, 5% y 10% para montos superiores a $29,8 millones al año); fijó la tarifa del impuesto de renta en 34% para el 2017 bajándola al 33% a partir del 2018; y determinó una sobretasa de renta del 6% (para utilidades superiores a $800 millones al año) en 2017 y del 4% en 2018. El impacto final es una tarifa combinada de renta y dividendos del 45,8% en 2017, 43,1% en 2018 y 39,7% en 2019”, sostuvo

En cuanto a las perspectivas para el 2017, Mac Master afirma que con un entorno nacional de relativa mayor tranquilidad, el crecimiento económico posiblemente se situará entre 2.5% y 3.0%.

“En el próximo año la prioridad tiene que centrarse en recuperar tasas de crecimiento altas y sostenidas, convertir al país en una región atractiva a la inversión y a la creación de nuevas empresas, garantizar la certidumbre jurídica, atacar la corrupción y el contrabando, reducir la informalidad e insertarnos en las Cadenas Globales de Valor, puntualizó


Temas relacionados

Asofondos

Asofondos advierte problemas estructurales y riesgos recientes para el sistema pensional

El presidente del consejo directivo de Asofondos, Santiago García, alertó sobre la presión demográfica, la informalidad y decisiones regulatorias recientes que, según dijo, afectarían el ahorro y las pensiones de los afiliados.
La Corte Suprema de Justicia ha concluido que la pensión que es denominada 'sobrevivientes', puede quedar para todos los hijos siempre y cuando cumplan con todos los requisitos de ley.



Andeg calificó como"populista" advertencia del presidente Petro de posible nueva alza del salario mínimo

Afirmó que, de adoptar una decisión unilateral, se podría generar una controversia jurídica.

Ministro de Hacienda anuncia que retomará su asistencia a la Junta del Banco de la República en medio de tensiones por tasas de interés

Gobierno propone reabrir la discusión en la Junta del Banco de la República tras diferencias con la política monetaria y el último incremento de tasas.

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle