Empresarios calificaron 2016 como un año lleno de turbulencias económicas

Sin embargo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que pese a estos factores la industria inició un proceso de recuperación, por lo que estima que la economía tendrá un crecimiento del 2%.
BruceMacmasterColprensalafm.jpg
Bruce Mac Master - Colprensa

Como un año lleno de turbulencias económicas calificaron los empresarios este año que está a punto del culminar, para los industriales las complejidades se dieron tras las alzas de las tasas de interés, la desaceleración económica y la capa caída del comercio exterior.

Frente a la Reforma Tributaria el presidente de la Andi sostuvo que esta aumentó la carga tributaria para las empresas, afectando la competitividad del sector productivo colombiano.

"De un lado incrementó la renta presuntiva del 3% al 3,5%; estableció un impuesto a los dividendos (con tarifas entre 0%, 5% y 10% para montos superiores a $29,8 millones al año); fijó la tarifa del impuesto de renta en 34% para el 2017 bajándola al 33% a partir del 2018; y determinó una sobretasa de renta del 6% (para utilidades superiores a $800 millones al año) en 2017 y del 4% en 2018. El impacto final es una tarifa combinada de renta y dividendos del 45,8% en 2017, 43,1% en 2018 y 39,7% en 2019”, sostuvo

En cuanto a las perspectivas para el 2017, Mac Master afirma que con un entorno nacional de relativa mayor tranquilidad, el crecimiento económico posiblemente se situará entre 2.5% y 3.0%.

“En el próximo año la prioridad tiene que centrarse en recuperar tasas de crecimiento altas y sostenidas, convertir al país en una región atractiva a la inversión y a la creación de nuevas empresas, garantizar la certidumbre jurídica, atacar la corrupción y el contrabando, reducir la informalidad e insertarnos en las Cadenas Globales de Valor, puntualizó


Temas relacionados

Aranceles

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó cómo la caída del dólar agrava el impacto de los nuevos aranceles de EE. UU.
Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.
Ver



Le salió competencia a El Dorado: planean construir 'aeropuerto ciudad' que lo desbancaría

Perú impulsa la Ciudad Aeropuerto Jorge Chávez, un megaproyecto que busca convertir a Lima en un centro económico y aéreo de referencia en América Latina.

¿Qué tendría que pasar para que el dólar llegue a $2.900?

La fuerte caída del dólar ha despertado la expectativa de que la divisa vuelva a cotizar por debajo de los $3.000. Analistas explican qué tendría que ocurrir para que ese escenario se haga realidad.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe