Empresarios calificaron 2016 como un año lleno de turbulencias económicas

Sin embargo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que pese a estos factores la industria inició un proceso de recuperación, por lo que estima que la economía tendrá un crecimiento del 2%.
BruceMacmasterColprensalafm.jpg
Bruce Mac Master - Colprensa

Como un año lleno de turbulencias económicas calificaron los empresarios este año que está a punto del culminar, para los industriales las complejidades se dieron tras las alzas de las tasas de interés, la desaceleración económica y la capa caída del comercio exterior.

Frente a la Reforma Tributaria el presidente de la Andi sostuvo que esta aumentó la carga tributaria para las empresas, afectando la competitividad del sector productivo colombiano.

"De un lado incrementó la renta presuntiva del 3% al 3,5%; estableció un impuesto a los dividendos (con tarifas entre 0%, 5% y 10% para montos superiores a $29,8 millones al año); fijó la tarifa del impuesto de renta en 34% para el 2017 bajándola al 33% a partir del 2018; y determinó una sobretasa de renta del 6% (para utilidades superiores a $800 millones al año) en 2017 y del 4% en 2018. El impacto final es una tarifa combinada de renta y dividendos del 45,8% en 2017, 43,1% en 2018 y 39,7% en 2019”, sostuvo

En cuanto a las perspectivas para el 2017, Mac Master afirma que con un entorno nacional de relativa mayor tranquilidad, el crecimiento económico posiblemente se situará entre 2.5% y 3.0%.

“En el próximo año la prioridad tiene que centrarse en recuperar tasas de crecimiento altas y sostenidas, convertir al país en una región atractiva a la inversión y a la creación de nuevas empresas, garantizar la certidumbre jurídica, atacar la corrupción y el contrabando, reducir la informalidad e insertarnos en las Cadenas Globales de Valor”, puntualizó


Temas relacionados

Agencia Nacional de Tierras

SAC y Agencia Nacional de Tierras retoman diálogo tras cuatro años de distanciamiento

La SAC y la ANT reanudaron el diálogo tras cuatro años, con el compromiso de revisar errores y fortalecer la seguridad jurídica de la tierra.
Agencia Nacional de Tierras



Camacol pide impulsar proyectos de vivienda para ayudar a reactivar la economía y generar empleo

La reactivación de construcción de vivienda en país podría reactivar la economía y generar empleo.

Guía actualizada para pedir la pensión en Colombia: estos son los pasos del trámite, según Asofondos

El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, dijo que los tiempos para resolver las solicitudes están regulados por la ley

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño