Empresarios calificaron 2016 como un año lleno de turbulencias económicas

Sin embargo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que pese a estos factores la industria inició un proceso de recuperación, por lo que estima que la economía tendrá un crecimiento del 2%.
BruceMacmasterColprensalafm.jpg
Bruce Mac Master - Colprensa

Como un año lleno de turbulencias económicas calificaron los empresarios este año que está a punto del culminar, para los industriales las complejidades se dieron tras las alzas de las tasas de interés, la desaceleración económica y la capa caída del comercio exterior.

Frente a la Reforma Tributaria el presidente de la Andi sostuvo que esta aumentó la carga tributaria para las empresas, afectando la competitividad del sector productivo colombiano.

"De un lado incrementó la renta presuntiva del 3% al 3,5%; estableció un impuesto a los dividendos (con tarifas entre 0%, 5% y 10% para montos superiores a $29,8 millones al año); fijó la tarifa del impuesto de renta en 34% para el 2017 bajándola al 33% a partir del 2018; y determinó una sobretasa de renta del 6% (para utilidades superiores a $800 millones al año) en 2017 y del 4% en 2018. El impacto final es una tarifa combinada de renta y dividendos del 45,8% en 2017, 43,1% en 2018 y 39,7% en 2019”, sostuvo

En cuanto a las perspectivas para el 2017, Mac Master afirma que con un entorno nacional de relativa mayor tranquilidad, el crecimiento económico posiblemente se situará entre 2.5% y 3.0%.

“En el próximo año la prioridad tiene que centrarse en recuperar tasas de crecimiento altas y sostenidas, convertir al país en una región atractiva a la inversión y a la creación de nuevas empresas, garantizar la certidumbre jurídica, atacar la corrupción y el contrabando, reducir la informalidad e insertarnos en las Cadenas Globales de Valor, puntualizó


Temas relacionados

CDT

CDT en Colombia: Los cinco bancos con mejores tasas de interés para la primera quincena de julio

Las tasas de los CDT alcanzan hasta 13,51 % E.A. en julio de 2026. Conozca cuáles son las entidades que lideran el ranking.
Las tasas de los CDT para julio de 2026 varían según el plazo de inversión y el monto mínimo exigido por cada entidad financiera.



Corte Constitucional ordena pagar la pensión de sobrevivientes a cuidadores de menores en estos casos

La Corte Constitucional ordenó que, en casos excepcionales, la pensión de sobrevivientes de un menor sea girada a quien ejerza efectivamente su cuidado.

¿Debe declarar renta en 2026? Estas son las fechas y condiciones que tiene que revisar

La DIAN definió el calendario para cumplir con el trámite tributario de 2025 y explicó quiénes deben revisar si están obligados a realizarlo este año.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon