Empresarios advierten que ajuste salarial por encima del 9% dispararía la informalidad laboral

Tras la posición de las centrales obreras quienes consideran que el ajuste del salario mínimo para el próximo año debería estar por encima del 12%.
consejogremiallafm1.jpg
Archivo Colprensa.

El presidente del Consejo Gremial, Santiago Montenegro, enfatizó que un incremento de esta magnitud dispararía la informalidad laboral en el país.

Un aumento de esas magnitudes dispararía la informalidad en el país, a los informales no los representa nadie, cuando vienen estas negociaciones nadie se acuerda de ellos" dijo el dirigente del gremio.

Según Montenegro, esto también contribuiría a que los más de 10 millones de colombianos que se encuentran actualmente en la informalidad laboral tengan menos oportunidades para poder acceder a un empleo formal.

para los empresarios el aumento del salario mínimo para el 2017, "debe tener en cuenta básicamente dos cosas , una que la inflación ya está empezando a ceder y por otro lado tener presente que en Colombia de los 22 millones de trabajadores 10 millones ganan menos del salario mínimo ".

Otro experto como Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, señaló que en la discusión se debe tener en cuenta el impacto de la inflación de este año, pero que el año entrante se prevé sea muy baja. La negociación debe girar entre 5,5 y 6 %.

Por ahora, los empresarios no han revelado su propuesta frente al incremento salarial para el próximo año.


Temas relacionados

Gasolina

Ventas de gasolina en Colombia crecen 3,29% en primer trimestre de 2026, según Somos Uno

El informe del gremio de estaciones de servicio señala que el aumento en combustibles está impulsado por el transporte de carga, aunque persisten caídas en zonas de frontera.
Precio de la gasolina bajará de precio en febrero.



Contratistas tendrán dificultad para pensionarse: esta es la ley que impacta a los trabajadores independientes

Contratistas en Colombia pueden tener varios ingresos, pero la ley limita su cotización a pensión, lo que dificulta acumular semanas más rápido para pensionarse.

¿Quién hereda los bienes de una persona sin herederos directos en Colombia? Esto dice la ley

La ley colombiana establece un orden claro para definir quién recibe los bienes cuando no hay herederos directos.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.