Empresarios advierten que ajuste salarial por encima del 9% dispararía la informalidad laboral

Tras la posición de las centrales obreras quienes consideran que el ajuste del salario mínimo para el próximo año debería estar por encima del 12%.
consejogremiallafm1.jpg
Archivo Colprensa.

El presidente del Consejo Gremial, Santiago Montenegro, enfatizó que un incremento de esta magnitud dispararía la informalidad laboral en el país.

“Un aumento de esas magnitudes dispararía la informalidad en el país, a los informales no los representa nadie, cuando vienen estas negociaciones nadie se acuerda de ellos" dijo el dirigente del gremio.

Según Montenegro, esto también contribuiría a que los más de 10 millones de colombianos que se encuentran actualmente en la informalidad laboral tengan menos oportunidades para poder acceder a un empleo formal.

para los empresarios el aumento del salario mínimo para el 2017, "debe tener en cuenta básicamente dos cosas , una que la inflación ya está empezando a ceder y por otro lado tener presente que en Colombia de los 22 millones de trabajadores 10 millones ganan menos del salario mínimo ".

Otro experto como Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, señaló que en la discusión se debe tener en cuenta el impacto de la inflación de este año, pero que el año entrante se prevé sea muy baja. La negociación debe girar entre 5,5 y 6 %.

Por ahora, los empresarios no han revelado su propuesta frente al incremento salarial para el próximo año.


Temas relacionados

Gas natural

Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.
Gas natural.



Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.