consejogremiallafm1.jpg
Archivo Colprensa.
5 Dic 2016 07:55 AM

Empresarios advierten que ajuste salarial por encima del 9% dispararía la informalidad laboral

Tras la posición de las centrales obreras quienes consideran que el ajuste del salario mínimo para el próximo año debería estar por encima del 12%.
La
Fm

El presidente del Consejo Gremial, Santiago Montenegro, enfatizó que un incremento de esta magnitud dispararía la informalidad laboral en el país.

Un aumento de esas magnitudes dispararía la informalidad en el país, a los informales no los representa nadie, cuando vienen estas negociaciones nadie se acuerda de ellos" dijo el dirigente del gremio.

Según Montenegro, esto también contribuiría a que los más de 10 millones de colombianos que se encuentran actualmente en la informalidad laboral tengan menos oportunidades para poder acceder a un empleo formal.

para los empresarios el aumento del salario mínimo para el 2017, "debe tener en cuenta básicamente dos cosas , una que la inflación ya está empezando a ceder y por otro lado tener presente que en Colombia de los 22 millones de trabajadores 10 millones ganan menos del salario mínimo ".

Otro experto como Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, señaló que en la discusión se debe tener en cuenta el impacto de la inflación de este año, pero que el año entrante se prevé sea muy baja. La negociación debe girar entre 5,5 y 6 %.

Por ahora, los empresarios no han revelado su propuesta frente al incremento salarial para el próximo año.