Empresarios advierten que ajuste salarial por encima del 9% dispararía la informalidad laboral

Tras la posición de las centrales obreras quienes consideran que el ajuste del salario mínimo para el próximo año debería estar por encima del 12%.
consejogremiallafm1.jpg
Archivo Colprensa.

El presidente del Consejo Gremial, Santiago Montenegro, enfatizó que un incremento de esta magnitud dispararía la informalidad laboral en el país.

“Un aumento de esas magnitudes dispararía la informalidad en el país, a los informales no los representa nadie, cuando vienen estas negociaciones nadie se acuerda de ellos" dijo el dirigente del gremio.

Según Montenegro, esto también contribuiría a que los más de 10 millones de colombianos que se encuentran actualmente en la informalidad laboral tengan menos oportunidades para poder acceder a un empleo formal.

para los empresarios el aumento del salario mínimo para el 2017, "debe tener en cuenta básicamente dos cosas , una que la inflación ya está empezando a ceder y por otro lado tener presente que en Colombia de los 22 millones de trabajadores 10 millones ganan menos del salario mínimo ".

Otro experto como Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, señaló que en la discusión se debe tener en cuenta el impacto de la inflación de este año, pero que el año entrante se prevé sea muy baja. La negociación debe girar entre 5,5 y 6 %.

Por ahora, los empresarios no han revelado su propuesta frente al incremento salarial para el próximo año.


Temas relacionados

Regalias

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.
Congreso de la República



Hechos violentos e incendios provocan graves afectaciones económicas en el Tolima

Fenalco advirtió que la inseguridad en Planadas y la crisis climática provocaron una severa desaceleración en el PIB del Tolima.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

José Félix aseguró que no tiene inconvenientes con que el Gobierno revise la administración de los recursos parafiscales del sector.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata