Empresarios advierten que ajuste salarial por encima del 9% dispararía la informalidad laboral

Tras la posición de las centrales obreras quienes consideran que el ajuste del salario mínimo para el próximo año debería estar por encima del 12%.
consejogremiallafm1.jpg
Archivo Colprensa.

El presidente del Consejo Gremial, Santiago Montenegro, enfatizó que un incremento de esta magnitud dispararía la informalidad laboral en el país.

“Un aumento de esas magnitudes dispararía la informalidad en el país, a los informales no los representa nadie, cuando vienen estas negociaciones nadie se acuerda de ellos" dijo el dirigente del gremio.

Según Montenegro, esto también contribuiría a que los más de 10 millones de colombianos que se encuentran actualmente en la informalidad laboral tengan menos oportunidades para poder acceder a un empleo formal.

para los empresarios el aumento del salario mínimo para el 2017, "debe tener en cuenta básicamente dos cosas , una que la inflación ya está empezando a ceder y por otro lado tener presente que en Colombia de los 22 millones de trabajadores 10 millones ganan menos del salario mínimo ".

Otro experto como Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, señaló que en la discusión se debe tener en cuenta el impacto de la inflación de este año, pero que el año entrante se prevé sea muy baja. La negociación debe girar entre 5,5 y 6 %.

Por ahora, los empresarios no han revelado su propuesta frente al incremento salarial para el próximo año.


Temas relacionados

Fondo Monetario Internacional

Gobierno se alista para recibir nueva misión del FMI en noviembre y discutir las finanzas públicas

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará Bogotá en noviembre de 2026 para continuar las conversaciones con el Gobierno sobre la situación fiscal y económica del país.
La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.



Salario mínimo de 2027: esto ganaría al mes después de los descuentos de salud y pensión

Salud y pensión reducen el valor que llega al bolsillo de quienes reciben el salario mínimo. Estos son los cálculos de cuánto aumentaría el ingreso mensual bajo tres posibles escenarios para 2027.

Presupuesto de 2027: Gobierno y ponentes acuerdan reducir en $6,4 billones el servicio de la deuda

El senador Christian Garcés confirmó un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para reducir en $6,4 billones el servicio de la deuda del Presupuesto de 2027.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.