Empresa uruguaya apunta a un cambio cultural con productos ecoamigables

La empresa emergente uruguaya Slåss busca crear conciencia medioambiental.
La alerta se hizo extensiva en una publicación de la revista Nature.
La alerta se hizo extensiva en una publicación de la revista Nature. Crédito: Ingimage

La empresa emergente uruguaya Slåss busca crear conciencia medioambientaly generar un cambio cultural hacia un consumo más sostenible mediante la venta de productos de uso cotidiano 100 % ecoamigables.

Así lo destacó el creador de la empresa, Diego Ángel, quien indicó que el foco del emprendimiento estará puesto en ayudar al consumidor a encontrar en el mercado local un tipo de producto de uso frecuente como los cepillos de dientes y las pajillas que sea más amigable con el medioambiente, como ya sucede en Europa.

"Los cepillos de dientes de plástico viven hasta 300 años y los sorbitos (pajillas) de plástico son peores porque no se pueden ni reciclar, son tan pequeños que las máquinas de reciclaje ya ni los levantan entonces o terminan en un basural (...) o en el mar, donde nunca se terminan de degradar", explicó Ángel.

En ese sentido es que Slåss, cuyo nombre según explicó el empresario deriva de la palabra sueca para "lucha" y hace referencia a la lucha por eliminar el uso de plásticos, busca importar de China productos ecoamigables como las pajillas de papel y los cepillos de dientes de bambú.

"La idea es que la opción exista porque hoy en día en Uruguay son muy pocas las opciones que hay. Solo hay un cepillo de bambú que se llama Meraki, que es de un argentino que hizo lo mismo que estoy tratando de hacer (...), tuvo mucho éxito en Argentina y ahora se expandió a Uruguay", puntualizó.

Asimismo, Ángel apuntó que si bien lo ideal sería no usar pajillas, la alternativa de papel es la mejor y, pese a que en Uruguay ya se venden, las que hay en el mercado son de polipapel -que no es 100 % ecoamigable y genera microplásticos- mientras que las que planea importar Slåss no contienen nada de plástico.

"Todo el proceso está cuidado para que el sorbito de papel sea 100 % ecoamigable, que la goma sea en base a agua, con lo que se puede consumir (las bebidas) sin ningún tipo de problema, y que el papel sea de granjas de árboles y no de deforestación salvaje", valoró.

Lea también: Lanzar globos al cielo: un atentado contra el medio ambiente

Los precios de los productos no son tan diferentes

Por otro lado, en cuanto a los precios de los productos, Ángel sostuvo que no hay mucha diferencia entre el costo de un cepillo de plástico y uno de bambú, lo que hace que promover el cambio resulte más fácil; mientras que con las pajillas depende de la cantidad y es más factible la venta por mayor.

De todas formas, el emprendedor manifestó que, dado que en los supermercados hay una traba para este tipo productos, su plan para sacarlos al mercado es mediante comercios pequeños que apunten a un consumo libre de plástico en el caso de los cepillos y en bares en el caso de las pajillas.

"La idea es apuntar en un principio a ese nicho de mercado que se sabe que busca, que le interesa, que quiere. Y con los sorbitos comenzar con bares, con restaurantes, y generar un cambio cultural (...) poder asesorar a los que quieran hacer esa transición de plástico a papel", expresó.

Ángel aseveró en esa línea que en la población uruguaya hay "un indicio" de conciencia sobre el tema pero que el país aún está muy lejos del nivel de los países desarrollados en materia medioambiental, por lo que busca la ayuda de inversores o referentes que puedan tener influencia en estos temas para promocionar los productos.

"Queremos comercializar esto a través de las redes sociales (...), buscar gente que sea pro ecología y tratar de que ellos ayuden a incentivar el consumo del producto. En primera instancia de una importación de 300 unidades de cepillos de bambú muy probablemente 100 vayan para ser regaladas a influencers (personas con influencia en internet)", concluyó.

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de octubre de 2026

En lo corrido de 2026, el euro también muestra una reducción frente al precio de inicio de año.
El euro inicia la jornada de este lunes 14 de septiembre de 2026 con una cotización promedio de 3.556,59 pesos colombianos, según el reporte de Dow Jones.



Dólar estabilizado cerca de los $3.240 COP tras dato de inflación anual de 6,29%

Durante las últimas sesiones bursátiles en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa estadounidense presentó un rango entre un mínimo intradía de $3.215,25.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo