Emprenden campaña contra el cobro de IVA a las toallas higiénicas en la Reforma Tributaria

Natalia Moreno, vocera del grupo género y justicia económica, a cargo de la iniciativa, dijo en LA F.m. que el gasto sería de alto monto.
menstruacion.jpg

En Colombia actualmente hay 13.29.845 niñas y mujeres de 10 a 44 años de edad en periodo menstrual. Dentro de los productos que tendrán un aumento en su precio se encuentran las toallas higiénicas, tampones, pañitos y demás productos de aseo personal femenino. Esto porque tendrán aumento del 19% en el IVA.

Ante la situación, la Red de Justicia Tributaria, mediante la dependencia de Grupo de Género y Justicia Económica, han liderado la campaña Menstruación Libre de Impuestos para que los productos de cuidado íntimo para las mujeres no sufran este tipo aumento. Natalia Moreno, vocera del grupo género y justicia económica, a cargo de la iniciativa, dijo en LA F.m. que “aproximadamente al año las mujeres gastan más de 2.2 billones de pesos anuales en toallas higiénicas y de este dinero 343 mil millones de pesos son para IVA”.

Asimismo, Moreno aseguró que en promedio una toalla cuesta 500 pesos y se usan 5 toallas al día. Además se tienen 13 periodos anuales, es decir 323 toallas al año por mujer. “Nosotras no usamos las toallas por lujo, es por necesidad. Es un impuesto contra las mujeres y no nos vamos a quedar calladas ante este hecho antidemocrático del Gobierno”.

Finalmente, aseveró que de aprobarse la reforma tributaria y aumento el IVA, los costos aumentarían en más de 407.000.000.000, es decir 64 mil millones de pesos.

Más sobre la Reforma tributaria, en el enlace

El trino del senador Jorge Enrique Robledo al respecto


Temas relacionados

Ecopetrol

Alerta en Ecopetrol: piden investigar millonarios contratos y movimientos atribuidos a su vicepresidente Felipe Trujillo

Red de Veedurías alerta sobre señalamientos relacionados con contratos, movimientos económicos y posibles presiones para la firma de acuerdos millonarios.
Ecopetrol | Empresa Colombiana de Petróleos | logo.



🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026