Emprenden campaña contra el cobro de IVA a las toallas higiénicas en la Reforma Tributaria

Natalia Moreno, vocera del grupo género y justicia económica, a cargo de la iniciativa, dijo en LA F.m. que el gasto sería de alto monto.
menstruacion.jpg

En Colombia actualmente hay 13.29.845 niñas y mujeres de 10 a 44 años de edad en periodo menstrual. Dentro de los productos que tendrán un aumento en su precio se encuentran las toallas higiénicas, tampones, pañitos y demás productos de aseo personal femenino. Esto porque tendrán aumento del 19% en el IVA.

Ante la situación, la Red de Justicia Tributaria, mediante la dependencia de Grupo de Género y Justicia Económica, han liderado la campaña Menstruación Libre de Impuestos para que los productos de cuidado íntimo para las mujeres no sufran este tipo aumento. Natalia Moreno, vocera del grupo género y justicia económica, a cargo de la iniciativa, dijo en LA F.m. que “aproximadamente al año las mujeres gastan más de 2.2 billones de pesos anuales en toallas higiénicas y de este dinero 343 mil millones de pesos son para IVA”.

Asimismo, Moreno aseguró que en promedio una toalla cuesta 500 pesos y se usan 5 toallas al día. Además se tienen 13 periodos anuales, es decir 323 toallas al año por mujer. “Nosotras no usamos las toallas por lujo, es por necesidad. Es un impuesto contra las mujeres y no nos vamos a quedar calladas ante este hecho antidemocrático del Gobierno”.

Finalmente, aseveró que de aprobarse la reforma tributaria y aumento el IVA, los costos aumentarían en más de 407.000.000.000, es decir 64 mil millones de pesos.

Más sobre la Reforma tributaria, en el enlace

El trino del senador Jorge Enrique Robledo al respecto


Temas relacionados

Pasaporte

Nuevo pasaporte colombiano: estas personas lo obtendrán gratis este 2026

El Gobierno confirmó el nuevo diseño del pasaporte y aclaró quiénes podrán tramitarlo sin costo.
Nuevo pasaporte colombino



MinComercio oficializa arancel del 30% a más de 23 productos de Ecuador en medio de la guerra arancelaria

El Ministerio de Comercio expidió el Decreto 0170 de 2026, que impone aranceles del 30% a más de 23 líneas de productos provenientes de Ecuador, como respuesta a las medidas adoptadas por el gobierno de Daniel Noboa contra bienes colombianos. Colombia también llevó el caso ante la Comunidad Andina.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente