Emprenden campaña contra el cobro de IVA a las toallas higiénicas en la Reforma Tributaria

Natalia Moreno, vocera del grupo género y justicia económica, a cargo de la iniciativa, dijo en LA F.m. que el gasto sería de alto monto.
menstruacion.jpg

En Colombia actualmente hay 13.29.845 niñas y mujeres de 10 a 44 años de edad en periodo menstrual. Dentro de los productos que tendrán un aumento en su precio se encuentran las toallas higiénicas, tampones, pañitos y demás productos de aseo personal femenino. Esto porque tendrán aumento del 19% en el IVA.

Ante la situación, la Red de Justicia Tributaria, mediante la dependencia de Grupo de Género y Justicia Económica, han liderado la campaña Menstruación Libre de Impuestos para que los productos de cuidado íntimo para las mujeres no sufran este tipo aumento. Natalia Moreno, vocera del grupo género y justicia económica, a cargo de la iniciativa, dijo en LA F.m. que “aproximadamente al año las mujeres gastan más de 2.2 billones de pesos anuales en toallas higiénicas y de este dinero 343 mil millones de pesos son para IVA”.

Asimismo, Moreno aseguró que en promedio una toalla cuesta 500 pesos y se usan 5 toallas al día. Además se tienen 13 periodos anuales, es decir 323 toallas al año por mujer. “Nosotras no usamos las toallas por lujo, es por necesidad. Es un impuesto contra las mujeres y no nos vamos a quedar calladas ante este hecho antidemocrático del Gobierno”.

Finalmente, aseveró que de aprobarse la reforma tributaria y aumento el IVA, los costos aumentarían en más de 407.000.000.000, es decir 64 mil millones de pesos.

Más sobre la Reforma tributaria, en el enlace

El trino del senador Jorge Enrique Robledo al respecto


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.