Emprenden campaña contra el cobro de IVA a las toallas higiénicas en la Reforma Tributaria

Natalia Moreno, vocera del grupo género y justicia económica, a cargo de la iniciativa, dijo en LA F.m. que el gasto sería de alto monto.
menstruacion.jpg

En Colombia actualmente hay 13.29.845 niñas y mujeres de 10 a 44 años de edad en periodo menstrual. Dentro de los productos que tendrán un aumento en su precio se encuentran las toallas higiénicas, tampones, pañitos y demás productos de aseo personal femenino. Esto porque tendrán aumento del 19% en el IVA.

Ante la situación, la Red de Justicia Tributaria, mediante la dependencia de Grupo de Género y Justicia Económica, han liderado la campaña Menstruación Libre de Impuestos para que los productos de cuidado íntimo para las mujeres no sufran este tipo aumento. Natalia Moreno, vocera del grupo género y justicia económica, a cargo de la iniciativa, dijo en LA F.m. que “aproximadamente al año las mujeres gastan más de 2.2 billones de pesos anuales en toallas higiénicas y de este dinero 343 mil millones de pesos son para IVA”.

Asimismo, Moreno aseguró que en promedio una toalla cuesta 500 pesos y se usan 5 toallas al día. Además se tienen 13 periodos anuales, es decir 323 toallas al año por mujer. “Nosotras no usamos las toallas por lujo, es por necesidad. Es un impuesto contra las mujeres y no nos vamos a quedar calladas ante este hecho antidemocrático del Gobierno”.

Finalmente, aseveró que de aprobarse la reforma tributaria y aumento el IVA, los costos aumentarían en más de 407.000.000.000, es decir 64 mil millones de pesos.

Más sobre la Reforma tributaria, en el enlace

El trino del senador Jorge Enrique Robledo al respecto


Temas relacionados

déficit fiscal

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, explicó que uno de los factores que presiona el déficit fiscal es el alto costo de la deuda pública. Señaló que buena parte de las obligaciones fueron adquiridas con tasas elevadas y a plazos relativamente cortos.
deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella
Ver



DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.

Estas personas tienen hasta el 16 de julio para cambiarse de fondo de pensión

Cambiarse de fondo de pensiones aún es posible para algunos afiliados. Conozca quiénes pueden hacerlo y hasta cuándo hay plazo.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.