Emprenden campaña contra el cobro de IVA a las toallas higiénicas en la Reforma Tributaria

Natalia Moreno, vocera del grupo género y justicia económica, a cargo de la iniciativa, dijo en LA F.m. que el gasto sería de alto monto.
menstruacion.jpg

En Colombia actualmente hay 13.29.845 niñas y mujeres de 10 a 44 años de edad en periodo menstrual. Dentro de los productos que tendrán un aumento en su precio se encuentran las toallas higiénicas, tampones, pañitos y demás productos de aseo personal femenino. Esto porque tendrán aumento del 19% en el IVA.

Ante la situación, la Red de Justicia Tributaria, mediante la dependencia de Grupo de Género y Justicia Económica, han liderado la campaña Menstruación Libre de Impuestos para que los productos de cuidado íntimo para las mujeres no sufran este tipo aumento. Natalia Moreno, vocera del grupo género y justicia económica, a cargo de la iniciativa, dijo en LA F.m. que “aproximadamente al año las mujeres gastan más de 2.2 billones de pesos anuales en toallas higiénicas y de este dinero 343 mil millones de pesos son para IVA”.

Asimismo, Moreno aseguró que en promedio una toalla cuesta 500 pesos y se usan 5 toallas al día. Además se tienen 13 periodos anuales, es decir 323 toallas al año por mujer. “Nosotras no usamos las toallas por lujo, es por necesidad. Es un impuesto contra las mujeres y no nos vamos a quedar calladas ante este hecho antidemocrático del Gobierno”.

Finalmente, aseveró que de aprobarse la reforma tributaria y aumento el IVA, los costos aumentarían en más de 407.000.000.000, es decir 64 mil millones de pesos.

Más sobre la Reforma tributaria, en el enlace

El trino del senador Jorge Enrique Robledo al respecto


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.
Pensión



Corte Constitucional permite pensión incluso sin cumplir requisito clave en estos casos

Aunque la ley establece estos requisitos de manera clara, de todas formas, pueden existir situaciones en las que se necesitan mayor análisis por parte de los jueces.

¿Por qué la empresa de lácteos Gloria se va de Colombia y qué pasará con marcas como Algarra?

Gloria Foods suspenderá el negocio de lácteos en Colombia. La decisión afecta marcas como Algarra y Lechesan y contempla despidos.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026