Empleo para hombres recobra niveles previos a pandemia, el de mujeres no: OIT

La OIT calcula que durante la pandemia el empleo de mujeres cayó un 4,2 %, es decir 54 millones de empleos se perdieron.
Filas en Colombia/ desempleo
Filas en Colombia/ desempleo Crédito: Colprensa

El número de hombres con trabajo en el mundo (unos 2.019 millones) será similar este año al anterior a la pandemia de covid-19, mientras que el de mujeres (1.270 millones) será aún inferior en 13 millones, advierte un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido este lunes.

El estudio, que evidencia un mayor impacto de la crisis sanitaria en el mercado laboral de las mujeres, concluye que "las desigualdades entre ellas y los hombres en el mundo del trabajo se ha exacerbado durante la pandemia y persistirán en el futuro".

Este año se calcula que un 68,6 % de los hombres en edad de trabajar tendrán un empleo, mientras que sólo un 43,2 % de las mujeres estarán en la misma situación pese a que se proyecta un crecimiento mayor del empleo femenino que del masculino.

La OIT calcula en su informe que durante la pandemia el empleo femenino cayó un 4,2 %, lo que supuso una destrucción de 54 millones de empleos, mientras que el masculino perdió más en cifras absolutas (60 millones) pero menos en números relativos (3 %).

La región con más pérdida de empleo para las mujeres fue América, con una caída del 9,4 % en los puestos de trabajo, seguida de los países árabes, donde el descenso fue del 4,1 %.

En Asia-Pacífico, la bajada del 3,8 %, mientras que en Europa y Asia Central el descenso alcanzó el 2,5 %, porcentajes en todos los casos mayores que para los hombres.

En el continente africano, donde sólo se perdió un 0,1 % del empleo masculino, las mujeres perdieron un 1,9 % de los empleos.

El estudio subraya que el empleo femenino se conservó mejor en países que tomaron medidas preventivas en este sentido y que también fomentaron con medidas estatales la recontratación de mujeres.

La OIT puso como ejemplo a Chile y Colombia, donde se subsidió a las empresas que contrataban mujeres, o en México y Kenia, que fijaron cuotas de género en los programas de ayuda laboral.


Calendario tributario

Declaración de renta 2026: estas son las sanciones por presentarla fuera del plazo

El plazo para presentar la declaración de renta irá del 12 de agosto al 26 de octubre de 2026, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT o de la cédula del contribuyente.
Declaración de renta



Revisión tecnicomecánica cambiaría en Colombia: Gobierno prepara nuevas exigencias

La revisión tecnicomecánica podría tener nuevas reglas en Colombia. El Gobierno adelanta una propuesta que contempla inspecciones más detalladas.

Cámara de la Confección pide bajar aranceles de EE.UU. y regular a Temu y Shein tras respaldo de De la Espriella

Gremio textil celebra respaldo del presidente electo al sector moda, pero pide medidas frente a aranceles de EE.UU. y comercio asiático

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico