Empleo para hombres recobra niveles previos a pandemia, el de mujeres no: OIT

La OIT calcula que durante la pandemia el empleo de mujeres cayó un 4,2 %, es decir 54 millones de empleos se perdieron.
Filas en Colombia/ desempleo
Filas en Colombia/ desempleo Crédito: Colprensa

El número de hombres con trabajo en el mundo (unos 2.019 millones) será similar este año al anterior a la pandemia de covid-19, mientras que el de mujeres (1.270 millones) será aún inferior en 13 millones, advierte un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido este lunes.

El estudio, que evidencia un mayor impacto de la crisis sanitaria en el mercado laboral de las mujeres, concluye que "las desigualdades entre ellas y los hombres en el mundo del trabajo se ha exacerbado durante la pandemia y persistirán en el futuro".

Este año se calcula que un 68,6 % de los hombres en edad de trabajar tendrán un empleo, mientras que sólo un 43,2 % de las mujeres estarán en la misma situación pese a que se proyecta un crecimiento mayor del empleo femenino que del masculino.

La OIT calcula en su informe que durante la pandemia el empleo femenino cayó un 4,2 %, lo que supuso una destrucción de 54 millones de empleos, mientras que el masculino perdió más en cifras absolutas (60 millones) pero menos en números relativos (3 %).

La región con más pérdida de empleo para las mujeres fue América, con una caída del 9,4 % en los puestos de trabajo, seguida de los países árabes, donde el descenso fue del 4,1 %.

En Asia-Pacífico, la bajada del 3,8 %, mientras que en Europa y Asia Central el descenso alcanzó el 2,5 %, porcentajes en todos los casos mayores que para los hombres.

En el continente africano, donde sólo se perdió un 0,1 % del empleo masculino, las mujeres perdieron un 1,9 % de los empleos.

El estudio subraya que el empleo femenino se conservó mejor en países que tomaron medidas preventivas en este sentido y que también fomentaron con medidas estatales la recontratación de mujeres.

La OIT puso como ejemplo a Chile y Colombia, donde se subsidió a las empresas que contrataban mujeres, o en México y Kenia, que fijaron cuotas de género en los programas de ayuda laboral.


Paridad de género

Solo dos de cada 10 hombres cocinan en el hogar: Dane revela que las mujeres siguen asumiendo la mayor carga doméstica

Aunque los hombres aumentaron su participación en el hogar, las mujeres continúan soportando la mayor carga del trabajo no remunerado, según el Dane
Hogar



Ecopetrol activa plan de contingencia tras paro de 24 horas anunciado por la USO

Ecopetrol sigue en negociación de la Convención Colectiva con la USO y activa un plan de contingencia para garantizar la operación y el abastecimiento en medio del paro

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué