Empleo para hombres recobra niveles previos a pandemia, el de mujeres no: OIT

La OIT calcula que durante la pandemia el empleo de mujeres cayó un 4,2 %, es decir 54 millones de empleos se perdieron.
Filas en Colombia/ desempleo
Filas en Colombia/ desempleo Crédito: Colprensa

El número de hombres con trabajo en el mundo (unos 2.019 millones) será similar este año al anterior a la pandemia de covid-19, mientras que el de mujeres (1.270 millones) será aún inferior en 13 millones, advierte un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido este lunes.

El estudio, que evidencia un mayor impacto de la crisis sanitaria en el mercado laboral de las mujeres, concluye que "las desigualdades entre ellas y los hombres en el mundo del trabajo se ha exacerbado durante la pandemia y persistirán en el futuro".

Este año se calcula que un 68,6 % de los hombres en edad de trabajar tendrán un empleo, mientras que sólo un 43,2 % de las mujeres estarán en la misma situación pese a que se proyecta un crecimiento mayor del empleo femenino que del masculino.

La OIT calcula en su informe que durante la pandemia el empleo femenino cayó un 4,2 %, lo que supuso una destrucción de 54 millones de empleos, mientras que el masculino perdió más en cifras absolutas (60 millones) pero menos en números relativos (3 %).

La región con más pérdida de empleo para las mujeres fue América, con una caída del 9,4 % en los puestos de trabajo, seguida de los países árabes, donde el descenso fue del 4,1 %.

En Asia-Pacífico, la bajada del 3,8 %, mientras que en Europa y Asia Central el descenso alcanzó el 2,5 %, porcentajes en todos los casos mayores que para los hombres.

En el continente africano, donde sólo se perdió un 0,1 % del empleo masculino, las mujeres perdieron un 1,9 % de los empleos.

El estudio subraya que el empleo femenino se conservó mejor en países que tomaron medidas preventivas en este sentido y que también fomentaron con medidas estatales la recontratación de mujeres.

La OIT puso como ejemplo a Chile y Colombia, donde se subsidió a las empresas que contrataban mujeres, o en México y Kenia, que fijaron cuotas de género en los programas de ayuda laboral.


créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.