Empleo para hombres recobra niveles previos a pandemia, el de mujeres no: OIT

La OIT calcula que durante la pandemia el empleo de mujeres cayó un 4,2 %, es decir 54 millones de empleos se perdieron.
Filas en Colombia/ desempleo
Filas en Colombia/ desempleo Crédito: Colprensa

El número de hombres con trabajo en el mundo (unos 2.019 millones) será similar este año al anterior a la pandemia de covid-19, mientras que el de mujeres (1.270 millones) será aún inferior en 13 millones, advierte un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido este lunes.

El estudio, que evidencia un mayor impacto de la crisis sanitaria en el mercado laboral de las mujeres, concluye que "las desigualdades entre ellas y los hombres en el mundo del trabajo se ha exacerbado durante la pandemia y persistirán en el futuro".

Este año se calcula que un 68,6 % de los hombres en edad de trabajar tendrán un empleo, mientras que sólo un 43,2 % de las mujeres estarán en la misma situación pese a que se proyecta un crecimiento mayor del empleo femenino que del masculino.

La OIT calcula en su informe que durante la pandemia el empleo femenino cayó un 4,2 %, lo que supuso una destrucción de 54 millones de empleos, mientras que el masculino perdió más en cifras absolutas (60 millones) pero menos en números relativos (3 %).

La región con más pérdida de empleo para las mujeres fue América, con una caída del 9,4 % en los puestos de trabajo, seguida de los países árabes, donde el descenso fue del 4,1 %.

En Asia-Pacífico, la bajada del 3,8 %, mientras que en Europa y Asia Central el descenso alcanzó el 2,5 %, porcentajes en todos los casos mayores que para los hombres.

En el continente africano, donde sólo se perdió un 0,1 % del empleo masculino, las mujeres perdieron un 1,9 % de los empleos.

El estudio subraya que el empleo femenino se conservó mejor en países que tomaron medidas preventivas en este sentido y que también fomentaron con medidas estatales la recontratación de mujeres.

La OIT puso como ejemplo a Chile y Colombia, donde se subsidió a las empresas que contrataban mujeres, o en México y Kenia, que fijaron cuotas de género en los programas de ayuda laboral.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de agosto de 2026

En la comparación con hace 30 días, el euro registra una disminución de 177,45 pesos, equivalente a una caída del 4,67 %.
El comportamiento de la moneda europea frente al peso colombiano dependerá de la evolución del mercado cambiario y de factores relacionados con la oferta y la demanda del euro.



Terremoto de 7,4: Gobierno prepara apoyo para empresarios y comunidades afectadas en Colombia

Gremios revisan posibles afectaciones tras el sismo en Colombia. El sector energético verifica sus activos y el Gobierno hace seguimiento en varias regiones.

Exminhacienda advierte: el gobierno de De la Espriella tiene un 'estado de gracia' de solo seis meses para salvar las finanzas del país

El exministro Juan Camilo Restrepo, planteó que el Gobierno deberá combinar recortes del gasto, congelación de recursos, una eventual reforma tributaria y cambios al presupuesto nacional.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella