Empleo, otro perjudicado indirecto del paro, según Fenalco

El gremio hizo un llamado al diálogo y reportó que las pérdidas diarias superan los 150 mil millones de pesos.
Supermercado - Compras - Consumo
Referencia supermercado. Crédito: Ingimage (Referencia)

Fenalco el gremio de los comerciantes alertó que por cuenta del paro prolongado que ha dejado millonarias perdidas al sector se están poniendo en riesgo más de 260 mil empleos para la temporada navideña ya que la caída en las ventas por cuenta de los bloqueos supera el 50%.

"Miles de personas que viven del día a día, por ejemplo, empleados de servicios generales, meseros, personal de cocina de pequeños restaurantes, conductores de vehículos de servicio público, han visto reducir dramáticamente sus ingresos en los últimos días", dijo el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal.

Aunque según el gremio las pérdidas por ataques a los establecimientos son incalculables ; en una operación básica y teniendo en cuenta que el conjunto de actividades de comercio, restaurantes y hoteles aporta el 12% del PIB, es decir, alrededor de 40 mil millones de dólares al año, el valor agregado del comercio diariamente es, en promedio, de 111 millones de dólares, lo que en pesos arroja una cuantía del orden de los 377 mil millones.

Lea además: ¿Por qué el precio del dólar volvió a tocar máximos históricos?

En ese sentido los comerciantes hicieron un llamado al diálogo y a dejar que los colombianos continúen sin interrupciones sus actividades cotidianas: “El Gobierno dispuso de mesas de conversación, que miembros del Comité del Paro, centrales obreras, estudiantes, empresarios, academia y demás actores de la vida nacional debemos aprovechar en beneficio del país. Es allí donde se debe dar el debate. Necesitamos volver a la normalidad, las familias de miles de colombianos dependen de nuestra labor diaria”, afirmó.

“Solo para mencionar un ejemplo, el 75% de los tenderos que son cerca de 719 mil en todo el país; gana menos de dos salarios mínimos mensuales, cuando hay un cierre de 5, 6 o los días que se alargue, realmente es un descuadre para las finanzas de estos microempresarios que dependen de su venta diaria”, puntualizó Cabal.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar hoy en Colombia baja tras victoria de Abelardo de la Espriella en preconteo; Así se cotiza la divisa

La divisa estadounidense registró una fuerte corrección a la baja en Colombia luego de las elecciones presidenciales, alcanzando niveles no vistos desde 2020.
Dólar Abelardo de la Espriella



Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.

Carros y motos desde $2 millones: la DIAN lanzó nueva subasta para este junio

La DIAN aclara que, una vez enviada una oferta, esta no puede ser retirada, por lo que se debe revisar cuidadosamente las condiciones antes de participar.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.