Empleo, otro perjudicado indirecto del paro, según Fenalco

El gremio hizo un llamado al diálogo y reportó que las pérdidas diarias superan los 150 mil millones de pesos.
Supermercado - Compras - Consumo
Referencia supermercado. Crédito: Ingimage (Referencia)

Fenalco el gremio de los comerciantes alertó que por cuenta del paro prolongado que ha dejado millonarias perdidas al sector se están poniendo en riesgo más de 260 mil empleos para la temporada navideña ya que la caída en las ventas por cuenta de los bloqueos supera el 50%.

"Miles de personas que viven del día a día, por ejemplo, empleados de servicios generales, meseros, personal de cocina de pequeños restaurantes, conductores de vehículos de servicio público, han visto reducir dramáticamente sus ingresos en los últimos días", dijo el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal.

Aunque según el gremio las pérdidas por ataques a los establecimientos son incalculables ; en una operación básica y teniendo en cuenta que el conjunto de actividades de comercio, restaurantes y hoteles aporta el 12% del PIB, es decir, alrededor de 40 mil millones de dólares al año, el valor agregado del comercio diariamente es, en promedio, de 111 millones de dólares, lo que en pesos arroja una cuantía del orden de los 377 mil millones.

Lea además: ¿Por qué el precio del dólar volvió a tocar máximos históricos?

En ese sentido los comerciantes hicieron un llamado al diálogo y a dejar que los colombianos continúen sin interrupciones sus actividades cotidianas: “El Gobierno dispuso de mesas de conversación, que miembros del Comité del Paro, centrales obreras, estudiantes, empresarios, academia y demás actores de la vida nacional debemos aprovechar en beneficio del país. Es allí donde se debe dar el debate. Necesitamos volver a la normalidad, las familias de miles de colombianos dependen de nuestra labor diaria”, afirmó.

“Solo para mencionar un ejemplo, el 75% de los tenderos que son cerca de 719 mil en todo el país; gana menos de dos salarios mínimos mensuales, cuando hay un cierre de 5, 6 o los días que se alargue, realmente es un descuadre para las finanzas de estos microempresarios que dependen de su venta diaria”, puntualizó Cabal.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Aseguradoras estiman en $3,7 billones los pagos por daños del terremoto en Colombia

El valor estimado de los siniestros asegurados aumentó a $3,7 billones, según el cuarto reporte de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).
Un estudio de la Cámara de Comercio en Cali evidenció el impacto económico del terremoto.



MinHacienda ratifica monto del Presupuesto 2027 y habla de un “ambiente muy positivo”

El Gobierno mantendrá el monto del Presupuesto 2027, dijo el Ministro de Hacienda Miguel Gómez, quien destacó el “ambiente muy positivo” de la reunión con el Congreso.

Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.