Adultos Mayores
22 Mayo 2019 10:42 AM

Emplear alguien cerca de la pensión, ¿riesgo para las empresas?

Un proyecto de ley busca que las empresas que contraten a personas en edad de pensionarse reciban exenciones tributarias.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El proyecto de ley que busca impulsar el empleo para adultos mayores a través de una exención tributaria para las empresas que contraten a mujeres mayores de 57 años y hombres por encima de los 62, fue cuestionado por ACOPI, el gremio de las pequeñas y medianas empresas, que consideró que pese a los incentivos no es rentable para una compañía contratar a una persona en edad de pensionarse.

La presidente del gremio, Rosmery Quintero, señaló que “una persona que se acerque a la edad de pensión muy seguramente no la van a vincular para evitarse este gran problema, aunque hay muchos casos de que las personas permanecen en una compañía por mucho tiempo dependiendo de su desempeño porque los empleadores eso es lo que necesitan un buen aporte, una buena mano de obra, un buen talento humano que aporte al desarrollo de sus negocios”.

Lea además: ¿Por qué los gremios financieros se oponen al proyecto de ley " borrón y cuenta nueva"?

Según la dirigente gremial, este tipo de iniciativas son populistas ya que no contribuyen con el crecimiento económico. “Nosotros manifestamos una vez más nuestro desacuerdo con esta clase de proyectos ya que también vale la pena mencionar que son iniciativas que tienen un interés de populista y no de aportar a un buen crecimiento sostenible”, señaló.

“Desde que la primera vez se radicó este proyecto, nosotros siempre hemos manifestado una inconformidad ya que no es pertinente ni apropiado porque entra a formar parte precisamente de ese de ese gran problema que tenemos hoy desde el sector empresarial con la estabilidad laboral reforzada y muchas veces queremos legislar para proteger a determinados grupos en determinadas circunstancias y lo que estamos es convirtiéndolos en grupos que se excluye de las posibilidades de la fuerza laboral”, puntualizó.

Cabe mencionar que este proyecto ya cumplió su fase en la Cámara de Representantes y ahora hará su tránsito en el Senado.

La iniciativa busca un descuento del impuesto de renta del 200% para las empresas, siempre y cuando el porcentaje de nómina de personas mayores no pensionadas sea por lo menos del 5%.

Lea más: Amnistía a deudores morosos limitaría acceso al crédito, advierte ANIF

El proyecto espera beneficiar a más de 4 millones de adultos mayores con el fin de combatir el trabajo informal, al que muchas personas se ven obligadas a acudir por la baja cobertura pensional.

Fuente
Sistema Integrado de Información.