Emplear alguien cerca de la pensión, ¿riesgo para las empresas?

Un proyecto de ley busca que las empresas que contraten a personas en edad de pensionarse reciban exenciones tributarias.
Adultos Mayores

El proyecto de ley que busca impulsar el empleo para adultos mayores a través de una exención tributaria para las empresas que contraten a mujeres mayores de 57 años y hombres por encima de los 62, fue cuestionado por ACOPI, el gremio de las pequeñas y medianas empresas, que consideró que pese a los incentivos no es rentable para una compañía contratar a una persona en edad de pensionarse.

La presidente del gremio, Rosmery Quintero, señaló que “una persona que se acerque a la edad de pensión muy seguramente no la van a vincular para evitarse este gran problema, aunque hay muchos casos de que las personas permanecen en una compañía por mucho tiempo dependiendo de su desempeño porque los empleadores eso es lo que necesitan un buen aporte, una buena mano de obra, un buen talento humano que aporte al desarrollo de sus negocios”.

Lea además: ¿Por qué los gremios financieros se oponen al proyecto de ley " borrón y cuenta nueva"?

Según la dirigente gremial, este tipo de iniciativas son populistas ya que no contribuyen con el crecimiento económico. “Nosotros manifestamos una vez más nuestro desacuerdo con esta clase de proyectos ya que también vale la pena mencionar que son iniciativas que tienen un interés de populista y no de aportar a un buen crecimiento sostenible”, señaló.

“Desde que la primera vez se radicó este proyecto, nosotros siempre hemos manifestado una inconformidad ya que no es pertinente ni apropiado porque entra a formar parte precisamente de ese de ese gran problema que tenemos hoy desde el sector empresarial con la estabilidad laboral reforzada y muchas veces queremos legislar para proteger a determinados grupos en determinadas circunstancias y lo que estamos es convirtiéndolos en grupos que se excluye de las posibilidades de la fuerza laboral”, puntualizó.

Cabe mencionar queeste proyecto ya cumplió su fase en la Cámara de Representantes y ahora hará su tránsito en el Senado.

La iniciativa busca un descuento del impuesto de renta del 200% para las empresas, siempre y cuando el porcentaje de nómina de personas mayores no pensionadas sea por lo menos del 5%.

Lea más: Amnistía a deudores morosos limitaría acceso al crédito, advierte ANIF

El proyecto espera beneficiar a más de 4 millones de adultos mayores con el fin de combatir el trabajo informal, al que muchas personas se ven obligadas a acudir por la baja cobertura pensional.


Impuestos

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

El fallo de la Corte abrió la puerta a devolver impuestos cobrados en diciembre. Esto se sabe sobre el IVA en licores.
impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas



"Estamos construyendo un nuevo régimen de servicios públicos de Energía y Gas": Creg

Según la comisión el régimen consiste en transformar tarifas, derechos y consumo en Colombia.

MinMinas afirma que Venezuela ya no estaría interesada en vender Monómeros: "ya no hay interés"

El ministro Edwin Palma aseguró que, en el actual contexto geopolítico, Venezuela no tendría interés en vender Monómeros y reiteró que el Gobierno prioriza garantizar fertilizantes y seguridad energética.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación