Emplear alguien cerca de la pensión, ¿riesgo para las empresas?

Un proyecto de ley busca que las empresas que contraten a personas en edad de pensionarse reciban exenciones tributarias.
Adultos Mayores

El proyecto de ley que busca impulsar el empleo para adultos mayores a través de una exención tributaria para las empresas que contraten a mujeres mayores de 57 años y hombres por encima de los 62, fue cuestionado por ACOPI, el gremio de las pequeñas y medianas empresas, que consideró que pese a los incentivos no es rentable para una compañía contratar a una persona en edad de pensionarse.

La presidente del gremio, Rosmery Quintero, señaló que “una persona que se acerque a la edad de pensión muy seguramente no la van a vincular para evitarse este gran problema, aunque hay muchos casos de que las personas permanecen en una compañía por mucho tiempo dependiendo de su desempeño porque los empleadores eso es lo que necesitan un buen aporte, una buena mano de obra, un buen talento humano que aporte al desarrollo de sus negocios”.

Lea además: ¿Por qué los gremios financieros se oponen al proyecto de ley " borrón y cuenta nueva"?

Según la dirigente gremial, este tipo de iniciativas son populistas ya que no contribuyen con el crecimiento económico. “Nosotros manifestamos una vez más nuestro desacuerdo con esta clase de proyectos ya que también vale la pena mencionar que son iniciativas que tienen un interés de populista y no de aportar a un buen crecimiento sostenible”, señaló.

“Desde que la primera vez se radicó este proyecto, nosotros siempre hemos manifestado una inconformidad ya que no es pertinente ni apropiado porque entra a formar parte precisamente de ese de ese gran problema que tenemos hoy desde el sector empresarial con la estabilidad laboral reforzada y muchas veces queremos legislar para proteger a determinados grupos en determinadas circunstancias y lo que estamos es convirtiéndolos en grupos que se excluye de las posibilidades de la fuerza laboral”, puntualizó.

Cabe mencionar queeste proyecto ya cumplió su fase en la Cámara de Representantes y ahora hará su tránsito en el Senado.

La iniciativa busca un descuento del impuesto de renta del 200% para las empresas, siempre y cuando el porcentaje de nómina de personas mayores no pensionadas sea por lo menos del 5%.

Lea más: Amnistía a deudores morosos limitaría acceso al crédito, advierte ANIF

El proyecto espera beneficiar a más de 4 millones de adultos mayores con el fin de combatir el trabajo informal, al que muchas personas se ven obligadas a acudir por la baja cobertura pensional.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

“Las tasas de los TES las pone el mercado”: MinHacienda responsabilizó al Banco de la República

El Gobierno Nacional realizó la mayor subasta de deuda interna de su historia al colocar $6 billones en TES, operación que se dio en medio de presiones fiscales y tasas cercanas al 15 %.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Comercio entre Colombia y Ecuador sigue afectado por escalada arancelaria: ANIF

Las exportaciones colombianas hacia Ecuador cayeron 46,1% entre febrero y marzo de 2026 tras el aumento de tensiones comerciales y medidas retaliatorias entre ambos países.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.