Emplear alguien cerca de la pensión, ¿riesgo para las empresas?

Un proyecto de ley busca que las empresas que contraten a personas en edad de pensionarse reciban exenciones tributarias.
Adultos Mayores

El proyecto de ley que busca impulsar el empleo para adultos mayores a través de una exención tributaria para las empresas que contraten a mujeres mayores de 57 años y hombres por encima de los 62, fue cuestionado por ACOPI, el gremio de las pequeñas y medianas empresas, que consideró que pese a los incentivos no es rentable para una compañía contratar a una persona en edad de pensionarse.

La presidente del gremio, Rosmery Quintero, señaló que “una persona que se acerque a la edad de pensión muy seguramente no la van a vincular para evitarse este gran problema, aunque hay muchos casos de que las personas permanecen en una compañía por mucho tiempo dependiendo de su desempeño porque los empleadores eso es lo que necesitan un buen aporte, una buena mano de obra, un buen talento humano que aporte al desarrollo de sus negocios”.

Lea además: ¿Por qué los gremios financieros se oponen al proyecto de ley " borrón y cuenta nueva"?

Según la dirigente gremial, este tipo de iniciativas son populistas ya que no contribuyen con el crecimiento económico. “Nosotros manifestamos una vez más nuestro desacuerdo con esta clase de proyectos ya que también vale la pena mencionar que son iniciativas que tienen un interés de populista y no de aportar a un buen crecimiento sostenible”, señaló.

“Desde que la primera vez se radicó este proyecto, nosotros siempre hemos manifestado una inconformidad ya que no es pertinente ni apropiado porque entra a formar parte precisamente de ese de ese gran problema que tenemos hoy desde el sector empresarial con la estabilidad laboral reforzada y muchas veces queremos legislar para proteger a determinados grupos en determinadas circunstancias y lo que estamos es convirtiéndolos en grupos que se excluye de las posibilidades de la fuerza laboral”, puntualizó.

Cabe mencionar queeste proyecto ya cumplió su fase en la Cámara de Representantes y ahora hará su tránsito en el Senado.

La iniciativa busca un descuento del impuesto de renta del 200% para las empresas, siempre y cuando el porcentaje de nómina de personas mayores no pensionadas sea por lo menos del 5%.

Lea más: Amnistía a deudores morosos limitaría acceso al crédito, advierte ANIF

El proyecto espera beneficiar a más de 4 millones de adultos mayores con el fin de combatir el trabajo informal, al que muchas personas se ven obligadas a acudir por la baja cobertura pensional.


Terremoto en Colombia

Cuatro días después del terremoto, 70 sucursales bancarias siguen cerradas en Pereira

El Ministro del Interior se refirió al trabajo que se viene haciendo para la reapertura de 70 sucursales bancarias.
Cajeros y entidades bancarias



Chocó, La Guajira y Sucre lideraron la pobreza monetaria en 2025: Dane

El Dane reportó que 9,6% de los colombianos estuvo en pobreza monetaria extrema durante 2025, mientras la pobreza monetaria bajó de 31,8% a 28%.

Gobierno de la Espriella alista decreto para el retiro forzoso de pensionados en Colombia

La medida, impulsada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, buscaría promover el relevo generacional en las entidades estatales.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México