Emplear alguien cerca de la pensión, ¿riesgo para las empresas?

Un proyecto de ley busca que las empresas que contraten a personas en edad de pensionarse reciban exenciones tributarias.
Adultos Mayores

El proyecto de ley que busca impulsar el empleo para adultos mayores a través de una exención tributaria para las empresas que contraten a mujeres mayores de 57 años y hombres por encima de los 62, fue cuestionado por ACOPI, el gremio de las pequeñas y medianas empresas, que consideró que pese a los incentivos no es rentable para una compañía contratar a una persona en edad de pensionarse.

La presidente del gremio, Rosmery Quintero, señaló que “una persona que se acerque a la edad de pensión muy seguramente no la van a vincular para evitarse este gran problema, aunque hay muchos casos de que las personas permanecen en una compañía por mucho tiempo dependiendo de su desempeño porque los empleadores eso es lo que necesitan un buen aporte, una buena mano de obra, un buen talento humano que aporte al desarrollo de sus negocios”.

Lea además: ¿Por qué los gremios financieros se oponen al proyecto de ley " borrón y cuenta nueva"?

Según la dirigente gremial, este tipo de iniciativas son populistas ya que no contribuyen con el crecimiento económico. “Nosotros manifestamos una vez más nuestro desacuerdo con esta clase de proyectos ya que también vale la pena mencionar que son iniciativas que tienen un interés de populista y no de aportar a un buen crecimiento sostenible”, señaló.

“Desde que la primera vez se radicó este proyecto, nosotros siempre hemos manifestado una inconformidad ya que no es pertinente ni apropiado porque entra a formar parte precisamente de ese de ese gran problema que tenemos hoy desde el sector empresarial con la estabilidad laboral reforzada y muchas veces queremos legislar para proteger a determinados grupos en determinadas circunstancias y lo que estamos es convirtiéndolos en grupos que se excluye de las posibilidades de la fuerza laboral”, puntualizó.

Cabe mencionar queeste proyecto ya cumplió su fase en la Cámara de Representantes y ahora hará su tránsito en el Senado.

La iniciativa busca un descuento del impuesto de renta del 200% para las empresas, siempre y cuando el porcentaje de nómina de personas mayores no pensionadas sea por lo menos del 5%.

Lea más: Amnistía a deudores morosos limitaría acceso al crédito, advierte ANIF

El proyecto espera beneficiar a más de 4 millones de adultos mayores con el fin de combatir el trabajo informal, al que muchas personas se ven obligadas a acudir por la baja cobertura pensional.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 29 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una variación de 1,24 % frente a la semana anterior y se mantuvo dentro del rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.
Euros



SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.

Desempleo en Colombia se mantuvo en 8,8% durante abril de 2026, según el Dane

El Dane reportó que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, frente al año anterior. Aunque creció el número de personas ocupadas, también el de la población desocupada. Quibdó volvió a registrar el indicador más alto del país.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.