Desempleo en el mundo
AFP
10 Sep 2020 01:11 PM

Empleadores reducirían sus nóminas en un 20% el último trimestre de este año

La mayoría de los empresarios mantendrán sin cambios sus nóminas para fin de año.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Los empleadores colombianos informan expectativas de contratación lentas para el cuarto trimestre del año, según reveló la más reciente encuesta realizada por la firma Manpowergroup. 

El estudio evidencia que el 10% de los empleados encuestados pronostican un aumento en las nóminas, mientras que el 20% anticipa una disminución y el 67% mantendrá inalterada su planta de personal, como consecuencia de la expectativa neta de empleo que cayó un 10%. 

Lea aquí: Conozaca las oportunidades laborales que tendrá feria de empleo del sector de tecnologías

“Los empleadores esperan que la caída del mercado laboral continúe en Colombia. Los planes de contratación mejoran en 7 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, pero disminuyen en 19 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado”, indicó Javier Echeverri Hincapié, country manager de Manpower. 

Los empleadores de las cinco regiones esperan recortar las nóminas entre octubre y diciembre del presente año, mientras que el mercado laboral más débil se anticipa en Amazonas, donde las expectativas de empleo cayeron en un 14%. 

Los empleadores andinos también reportan bajas posibilidades de contratación con una expectativa de -12%, mientras que la de Orinoquía es de -10%. Por su parte, en la Región Caribe los empleadores informan intenciones de contratación moderadas con expectativas de -8%. 

Lea además: Multan a Movistar por consultar historial crediticio sin autorización de usuarios

“Casi la mitad de los empleadores esperan que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación anteriores a la COVID-19 en los próximos 12 meses. Sin embargo, las actitudes hacia el regreso de la normalidad difieren entre las regiones”, afirma el experto. 

Se espera una disminución de las nóminas en siete de los nueve sectores económicos, por lo que habría una contratación débil para el sector de administración pública y educación, manufacturera, comercio, servicios, transporte, minería y finanzas. 

Mientras tanto, los empleadores del sector de construcción informan intenciones de contratación planas con una expectativa del 0% y se esperan ganancias modestas en el sector de la agricultura y la pesca, donde la probabilidad es del + 6%.