Emisor se reúne para definir el futuro de las tasas de interés

Sin el nuevo integrante de la junta, Gerardo Hernández, el Banco de la República se reúne para definir si baja o deja estables las tasas de interés.
Banrep111-1.jpg
Fachada del Banco de la República. Foto/Colprensa/José Ruiz Colprensa

Desde las 8:30 a.m. los codirectores del Emisor y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, junto con el gerente Juan José Echavarría, analizan los factores tanto internos como externos de la economía para decidir si posterga una rebaja de las tasas que están en el 7,5% o si las rebaja 25 puntos básicos, con lo cuál quedarían en el 7,25%.

Según informó el Emisor, "en la reunión están presentes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, el gerente general, Juan José Echavarría Soto, y los directores, Ana Fernanda Maiguashca Olano, Adolfo Meisel Roca, César Vallejo Mejía y Juan Pablo Zárate Perdomo".

Tanto el Gobierno, como los gremios de la producción y algunos analistas, han insistido en que el Banco debe retomar la senda de bajar las tasas, debido a que la economía tiene ahora la condiciones para este escenario.

Sin embargo, algunos expertos como Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, son partidarios de que el Emisor deje estables de nuevo las tasas, "ya que la inflación todavía está en un rango alto", pese que ha caído con respecto al 2016.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insistió en que "sería una buena noticia para los hogares", el que el Banco bajara las tasas para dinamizar la economía y le diera un impulso al consumo de los hogares.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, señaló también que "están dadas las condiciones para que el banco rebaje las tasas, porque lo contrario es seguir con el actual escenario y con un agravante, la caída en al confianza de los consumidores".


Temas relacionados

Empresas

Reconocida marca de galletas se despide y sale del mercado por deudas: "Todo lo que habíamos construido se esfumó"

La cadena de galletas Taylor Chip cerró todos sus locales tras varios meses de problemas financieros y caída en su operación.
Taylor Chip cerró todas sus tiendas tras un proceso de bancarrota.



Salida de la Comunidad Andina implicaría un alto costo para Colombia: Analdex

Un informe detalla efectos legales comerciales y diplomáticos que tendría un cambio en la integración económica de Colombia en la región.

¿Cuándo prescribe una deuda con la DIAN en Colombia? Esto aclaró la entidad

El conteo depende del tipo de declaración y puede interrumpirse en algunos casos.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal