Emisor se reúne para definir el futuro de las tasas de interés

Sin el nuevo integrante de la junta, Gerardo Hernández, el Banco de la República se reúne para definir si baja o deja estables las tasas de interés.
Banrep111-1.jpg
Fachada del Banco de la República. Foto/Colprensa/José Ruiz Colprensa

Desde las 8:30 a.m. los codirectores del Emisor y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, junto con el gerente Juan José Echavarría, analizan los factores tanto internos como externos de la economía para decidir si posterga una rebaja de las tasas que están en el 7,5% o si las rebaja 25 puntos básicos, con lo cuál quedarían en el 7,25%.

Según informó el Emisor, "en la reunión están presentes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, el gerente general, Juan José Echavarría Soto, y los directores, Ana Fernanda Maiguashca Olano, Adolfo Meisel Roca, César Vallejo Mejía y Juan Pablo Zárate Perdomo".

Tanto el Gobierno, como los gremios de la producción y algunos analistas, han insistido en que el Banco debe retomar la senda de bajar las tasas, debido a que la economía tiene ahora la condiciones para este escenario.

Sin embargo, algunos expertos como Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, son partidarios de que el Emisor deje estables de nuevo las tasas, "ya que la inflación todavía está en un rango alto", pese que ha caído con respecto al 2016.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insistió en que "sería una buena noticia para los hogares", el que el Banco bajara las tasas para dinamizar la economía y le diera un impulso al consumo de los hogares.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, señaló también que "están dadas las condiciones para que el banco rebaje las tasas, porque lo contrario es seguir con el actual escenario y con un agravante, la caída en al confianza de los consumidores".


Temas relacionados

Maestros

Atención docentes: Confirman qué profesores NO recibirán la prima de junio este 2026

Prima de junio 2026: estos son los docentes y profesores que no tendrán derecho al pago adicional durante este año.
Sueldo maestros



DIAN devolverá dinero adicional a estos contribuyentes: beneficiados y cómo reclamarlo

Algunos contribuyentes pueden acceder a un pago adicional por parte de la DIAN, pero no todos cumplen las condiciones para recibirlo.

Lista de trabajadores que tendrán nuevo aumento salarial en julio 2026

El incremento del recargo dominical y festivo beneficiará a miles de empleados en Colombia con una remuneración más alta.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.