Emisor se reúne para definir el futuro de las tasas de interés

Sin el nuevo integrante de la junta, Gerardo Hernández, el Banco de la República se reúne para definir si baja o deja estables las tasas de interés.
Banrep111-1.jpg
Fachada del Banco de la República. Foto/Colprensa/José Ruiz Colprensa

Desde las 8:30 a.m. los codirectores del Emisor y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, junto con el gerente Juan José Echavarría, analizan los factores tanto internos como externos de la economía para decidir si posterga una rebaja de las tasas que están en el 7,5% o si las rebaja 25 puntos básicos, con lo cuál quedarían en el 7,25%.

Según informó el Emisor, "en la reunión están presentes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, el gerente general, Juan José Echavarría Soto, y los directores, Ana Fernanda Maiguashca Olano, Adolfo Meisel Roca, César Vallejo Mejía y Juan Pablo Zárate Perdomo".

Tanto el Gobierno, como los gremios de la producción y algunos analistas, han insistido en que el Banco debe retomar la senda de bajar las tasas, debido a que la economía tiene ahora la condiciones para este escenario.

Sin embargo, algunos expertos como Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, son partidarios de que el Emisor deje estables de nuevo las tasas, "ya que la inflación todavía está en un rango alto", pese que ha caído con respecto al 2016.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insistió en que "sería una buena noticia para los hogares", el que el Banco bajara las tasas para dinamizar la economía y le diera un impulso al consumo de los hogares.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, señaló también que "están dadas las condiciones para que el banco rebaje las tasas, porque lo contrario es seguir con el actual escenario y con un agravante, la caída en al confianza de los consumidores".


Temas relacionados

Desempleo

Desempleo en Colombia cayó a 9,2% en febrero y marca el nivel más bajo de la serie histórica: DANE

Desempleo en Colombia cae a 9,2% en febrero 2026; DANE señala nuevo mínimo histórico y mayor ocupación.
Referencia de desempleo en Colombia.



Avalúos catastrales en Colombia: José Félix Lafaurie cuestiona incrementos y advierte impacto en el campo

Fedegán reiteró que la catastralización desproporciona y afecta al agro; Lafaurie acusa al Estado de rezagos y pide gradualidad ante los aumentos del impuesto predial

Gremios advierten caída en inversión y empleo por salida de Colombia del arbitraje internacional

Gremios advierten que salir del arbitraje internacional amenazaría seguridad jurídica y empleo; proponen fortalecer reglas y criterios técnicos para la inversión.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo