Emisor se reúne para definir el futuro de las tasas de interés

Sin el nuevo integrante de la junta, Gerardo Hernández, el Banco de la República se reúne para definir si baja o deja estables las tasas de interés.
Banrep111-1.jpg
Fachada del Banco de la República. Foto/Colprensa/José Ruiz Colprensa

Desde las 8:30 a.m. los codirectores del Emisor y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, junto con el gerente Juan José Echavarría, analizan los factores tanto internos como externos de la economía para decidir si posterga una rebaja de las tasas que están en el 7,5% o si las rebaja 25 puntos básicos, con lo cuál quedarían en el 7,25%.

Según informó el Emisor, "en la reunión están presentes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, el gerente general, Juan José Echavarría Soto, y los directores, Ana Fernanda Maiguashca Olano, Adolfo Meisel Roca, César Vallejo Mejía y Juan Pablo Zárate Perdomo".

Tanto el Gobierno, como los gremios de la producción y algunos analistas, han insistido en que el Banco debe retomar la senda de bajar las tasas, debido a que la economía tiene ahora la condiciones para este escenario.

Sin embargo, algunos expertos como Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, son partidarios de que el Emisor deje estables de nuevo las tasas, "ya que la inflación todavía está en un rango alto", pese que ha caído con respecto al 2016.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insistió en que "sería una buena noticia para los hogares", el que el Banco bajara las tasas para dinamizar la economía y le diera un impulso al consumo de los hogares.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, señaló también que "están dadas las condiciones para que el banco rebaje las tasas, porque lo contrario es seguir con el actual escenario y con un agravante, la caída en al confianza de los consumidores".


Temas relacionados

Reforma pensional

Reforma pensional cambia el auxilio funerario: así quedará a parir de abril de 2027

El auxilio funerario se reconoce a quien acredite haber pagado los servicios de entierro y presente ante Colpensiones los documentos exigidos.
Auxilio funerario



Fondos privados advierten al Gobierno por el ahorro pensional de los trabajadores: "Son los principales socios"

Asofondos le recordó al Gobierno que más del 30 % de los ahorros que administra está invertido en deuda pública y le agradeció por "sincerar las cuentas".

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.