Emisor se reúne para definir el futuro de las tasas de interés

Sin el nuevo integrante de la junta, Gerardo Hernández, el Banco de la República se reúne para definir si baja o deja estables las tasas de interés.
Banrep111-1.jpg
Fachada del Banco de la República. Foto/Colprensa/José Ruiz Colprensa

Desde las 8:30 a.m. los codirectores del Emisor y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, junto con el gerente Juan José Echavarría, analizan los factores tanto internos como externos de la economía para decidir si posterga una rebaja de las tasas que están en el 7,5% o si las rebaja 25 puntos básicos, con lo cuál quedarían en el 7,25%.

Según informó el Emisor, "en la reunión están presentes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, el gerente general, Juan José Echavarría Soto, y los directores, Ana Fernanda Maiguashca Olano, Adolfo Meisel Roca, César Vallejo Mejía y Juan Pablo Zárate Perdomo".

Tanto el Gobierno, como los gremios de la producción y algunos analistas, han insistido en que el Banco debe retomar la senda de bajar las tasas, debido a que la economía tiene ahora la condiciones para este escenario.

Sin embargo, algunos expertos como Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, son partidarios de que el Emisor deje estables de nuevo las tasas, "ya que la inflación todavía está en un rango alto", pese que ha caído con respecto al 2016.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insistió en que "sería una buena noticia para los hogares", el que el Banco bajara las tasas para dinamizar la economía y le diera un impulso al consumo de los hogares.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, señaló también que "están dadas las condiciones para que el banco rebaje las tasas, porque lo contrario es seguir con el actual escenario y con un agravante, la caída en al confianza de los consumidores".


Temas relacionados

Desabastecimiento de gas natural

Naturgas advierte sobre “retroceso silencioso” en la transición energética, por menor oferta de gas en Colombia

El gremio urge por ampliar oferta, reactivar exploración y avanzar en Sirius para cubrir demanda y reducir emisiones.
La importación de gas en Colombia aumenta para garantizar el abastecimiento a 36 millones de colombianos. La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, explica el impacto en las tarifas y la dependencia del mercado internacional



Andi advierte que informalidad laboral del 57% frena la equidad de género y alerta sobre inflación y “caos fiscal” en Colombia

El directivo cuestionó decisiones económicas del Gobierno y advirtió sobre el impacto del salario mínimo en la inflación.

Grupo Gilinski se convierte en el mayor accionista de GeoPark tras invertir USD 107 millones

La compañía señaló que la inversión refleja confianza en el potencial del sector energético en América Latina.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero