José-Antonio-Ocampo-Colprensa-Sofía-Peñaloza.jpg
Archivo Colprensa.
19 Ene 2018 08:27 AM

Emisor: inflación absorbió ya los estragos de El Niño, la devaluación y el IVA

El informe recalca que el costo de vida, que en 2017 llegó al 4,09%, "ha absorbido ya los tres choques adversos: fuerte devaluación, efectos del Niño y aumento del IVA".

Un análisis sobre la coyuntura económica, realizado por el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, señala que la inflación, que tuvo un protagonismo negativo en 2016, superó ya los choques que la afectaron ese año entre ellos el Fenómeno del Niño, la devaluación y el aumento del IVA, que tras la Reforma Tributaria aumentó 3 puntos (hasta el 19%).

No obstante, señala que "se espera que se coloque en el rango del 2‐4% desde comienzos del año y se acerque a la meta del 3%".

Ocampo indicó que el fuerte descenso hasta julio de 2017, asociado a los precios de los alimentos, se revirtió ligeramente en los últimos meses del año.

"La inflación básica repuntó ligeramente en noviembre y diciembre después de año y medio de disminución", sostuvo el codirector del Emisor.

El análisis también se refiere al final "de la desaceleración de la demanda y del crecimiento económico generada por el choque petrolero".

No obstante señala que "el crecimiento sectorial ha sido muy diverso y el consumo de los hogares ha sido débil" (aunque con reactivación en diciembre según encuesta de la firma Raddar).

También indica que el crecimiento de la economía esperado en 2018 (2,7%) "es inferior al potencial", del país.

Además recalca que "los indicadores de empleo urbanos llevan ya tres años de deterioro moderado, pero han sido compensados por el buen desempeño del empleo rural".

Conclusiones

En su análisis sobre la coyuntura económica, Ocampo concluye que la economía ha dado un giro en el sentido positivo, pero la recuperación es todavía es lenta, e inferior al crecimiento potencial.

Así mismo, los indicadores de empleo han comenzado a deteriorarse, pese al lento crecimiento de la fuerza de trabajo.

Señala que la inflación tuvo una tendencia positiva en 2017 que se consolidará en 2018.
"La política monetaria ha jugado un papel en estos resultados, pero los márgenes para seguir reduciendo las tasas de interés son limitados. La política fiscal debe continuar el proceso de ajuste", apunta el análisis del codirector.

Este informe se conoce a una semana de que se realice la primera junta directiva del año, en la que el Emisor decidirá si rebaja o deja estables las tasas de interés, que están en el 4,75%.