Emergencia de Hidroituango costará 6 billones de pesos

Más de 25.000 personas han resultado afectadas por esta emergencia en la represa.
Vertedero de Hidroituango.
Vertedero de Hidroituango. Crédito: cortesía de EPM

La emergencia de Hidroituango costará al final más $6 billones a los estados financieros de EPM.

Esta cifra fue calculada teniendo en cuenta los $3.5 billones que se dejarán de recibir por la generación de energía del proyecto entre 2019 y 2021, como se tenía proyectado con su inicio de operación al final de este año.

Sumado a esto, según Jorge Londoño de la Cuesta, el gerente de EPM, se tendrán que invertir entre $1.5 y $2 billones para mantener vivas las obras del proyecto y que entre en operación en tres años.

Lea también: Contraloría encontró irregularidades en licencia ambiental de Hidroituango

Así mismo, se requieren al menos $500.000 millones para atender a las personas damnificadas aguas abajo de la presa, los tratamientos ambientales y todo el apoyo al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Para conseguir estos recursos, el directivo reiteró que se desarrollará un Plan de Ahorro de $1 billón, se retrasarán cerca de $2 billones del plan de inversiones en los próximos diez años y se tendrán que enajenar importantes activos.

Los principales serán las filiales en Chile como son Aguas de Antofagasta (Adasa), el Parque Eólico Cururos y una subestación de energía.

Además, se pondrá a la venta el 10% de acciones que tiene hoy en día EPM en ISA, así mismo, sus participaciones minoritarias en varias compañías en el país.

También, de interés: Cambian al director del proyecto de Hidroituango

Todas estas desinversiones se capitalizarían, de acuerdo con la compañía, con cerca de $4 billones y más los recortes, se completarían los más de 6$ billones requeridos para toda esta contingencia.

Por esa razón, se radicó y se empezó el debate del proyecto de acuerdo que busca autorizar las enajenaciones de estos activos en el Concejo de Medellín.

Se espera que antes de finalizar octubre se den todos los debates y sea aprobado esa iniciativa para poner los activos en oferta.


Temas relacionados

EPM
Pensión en Colombia

Colpensiones anunció la lista oficial de pensionados que reciben la mesada 13

Colpensiones aclaró quiénes reciben la mesada 13 en diciembre ante las dudas de muchos colombianos.
mesada 13



En esto quedaría el salario mínimo en Colombia en 2026 si aumento fuera del 7,21% como proponen empresarios

El salario mínimo de 2026 sigue en discusión y la propuesta del 7,21% de los empresarios se perfila como uno de los puntos centrales del debate.

Salario mínimo 2026: Se alista reunión en la que se podría definir un acuerdo

Crece la distancia entre empresarios y trabajadores, por lo que toma fuerza la opción del decreto del gobierno nacional.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.