Emergencia de Hidroituango costará 6 billones de pesos

Más de 25.000 personas han resultado afectadas por esta emergencia en la represa.
Vertedero de Hidroituango.
Vertedero de Hidroituango. Crédito: cortesía de EPM

La emergencia de Hidroituango costará al final más $6 billones a los estados financieros de EPM.

Esta cifra fue calculada teniendo en cuenta los $3.5 billones que se dejarán de recibir por la generación de energía del proyecto entre 2019 y 2021, como se tenía proyectado con su inicio de operación al final de este año.

Sumado a esto, según Jorge Londoño de la Cuesta, el gerente de EPM, se tendrán que invertir entre $1.5 y $2 billones para mantener vivas las obras del proyecto y que entre en operación en tres años.

Lea también: Contraloría encontró irregularidades en licencia ambiental de Hidroituango

Así mismo, se requieren al menos $500.000 millones para atender a las personas damnificadas aguas abajo de la presa, los tratamientos ambientales y todo el apoyo al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Para conseguir estos recursos, el directivo reiteró que se desarrollará un Plan de Ahorro de $1 billón, se retrasarán cerca de $2 billones del plan de inversiones en los próximos diez años y se tendrán que enajenar importantes activos.

Los principales serán las filiales en Chile como son Aguas de Antofagasta (Adasa), el Parque Eólico Cururos y una subestación de energía.

Además, se pondrá a la venta el 10% de acciones que tiene hoy en día EPM en ISA, así mismo, sus participaciones minoritarias en varias compañías en el país.

También, de interés: Cambian al director del proyecto de Hidroituango

Todas estas desinversiones se capitalizarían, de acuerdo con la compañía, con cerca de $4 billones y más los recortes, se completarían los más de 6$ billones requeridos para toda esta contingencia.

Por esa razón, se radicó y se empezó el debate del proyecto de acuerdo que busca autorizar las enajenaciones de estos activos en el Concejo de Medellín.

Se espera que antes de finalizar octubre se den todos los debates y sea aprobado esa iniciativa para poner los activos en oferta.


Temas relacionados

EPM
Empresas

Reconocida pastelería colombiana cierra sus puertas y sale del país: dueña explica por qué

La fundadora del emprendimiento colombiano dio la noticia a través de las redes sociales en medio de lágrimas.
María Catalina Arroyave confirmó el cierre de Macaría Bakery en Manizales y anunció que el emprendimiento continuará fuera del país.



Renuncia gerente de Hidroituango tras destrabar crisis jurídica y financiera de la empresa

Entre los principales logros de su gestión, Arbeláez destacó haber destrabado las controversias jurídicas que mantenían enfrentadas a Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

Reducción de jornada laboral golpeará a mipymes con turnos continuos, advierte Acopi

El gremio señaló que la reducción de la jornada laboral eleva en 4,76 % el costo de la hora ordinaria de trabajo, un impacto que puede acercarse al 6 % en horarios nocturnos, dominicales o festivos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.