Emergencia ambiental por crudo en Santander no fue por causa del fracking: Acipet

Foto: Ecopetrol

Ecopetrol ha venido adelantando un plan de contingencia, con más de 270 funcionarios, para tratar de aminorar el impacto ambiental en los afluentes cercanos al derrame del crudo.

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) aclaró que la emergencia ambiental derivada del vertimiento de crudo y gas en el departamento de Santander no se debió a experimentos o uso del fracking en esta sección del país.

“El derrame cercano al pozo Lisama no está relacionado, de ninguna manera, con yacimientos en roca generadora o con el uso de la técnica de fracturamiento hidráulico, que es tan duramente criticada en la actualidad”, señaló el gremio petrolero.

La agremiación indicó además que las prioridades en el corto plazo para Ecopetrol así como para la industria petrolera “son el control de la situación de afluencia de los fluidos a superficie, así como salvaguardar la vida de las comunidades afectadas” .

Indicó que algunas personas y sectores inescrupulosos estarían señalando que el derrame de crudo se debió a falta de capacidad técnica y operativa de Ecopetrol, lo que para Acipet “carece de rigurosidad”.

Recordó que las causas de este afloramiento de crudo, en este pozo petrolero, están siendo investigadas de manera formal y por lo tanto se mostró a la espera de los resultados de estas indagaciones.