Eliminar régimen de exentos sería aumentar costo de los alimentos por la puerta de atrás: SAC

La Sociedad de Agricultores dijo que se debe conocer bien el texto de la reforma tributaria porque "el diablo está en los detalles".
Alimentos de la canasta familiar
Preocupación por el costo de los alimentos de la canasta familiar con reforma tributaria. Crédito: Colprensa

La Sociedad de Agricultores de Colombia lanzó una alerta frente a la reforma tributaria y los anuncios que ha hecho el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla sobre el contenido de esta ley, que considera se contradicen con lo dicho por el presidente Iván Duque.

En entrevista con La FM, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), dijo que es un hecho que el país necesita una reforma para mantener y fortalecer los programas sociales, pero el problema es de dónde saldrá el dinero.

Señaló que les preocupa lo que pueda pasar con el costo de la alimentación de los colombianos tras el anuncio del ministro Carrasquilla en el foro de Anif sobre la aparente eliminación del régimen de exentos, pues esto afectaría de manera indirecta el precio de la canasta familiar.

“Cuando el Gobierno dice no nos vamos a meter con los alimentos de la canasta básica, hay un tecnicismo que nos tiene preocupados”, manifestó.

El ex presidente del Consejo Gremial explicó que gran parte de los alimentos que consumen los colombianos están en el régimen de excluidos, es decir los que no tienen IVA, y algunos productos como el arroz, pollo, huevo, cerdo, leche, carne de res y pescado, están en el régimen de exentos, los que tienen tarifa 0, pero para producir esos productos, los productores tienen que usar semillas, empaques, entre otros. Y de estos insumos, algunos tienen IVA.

“Para los productos exentos, el consumidor hoy no siente un impacto o efecto de ese IVA porque hay una devolución de los IVA que se pagan en los procesos de producción, pero Carrasquilla dijo que iba a eliminar el régimen de exentos y surge una inquietud, porque si se elimina y pasan estos productos al régimen de exclusión, cualquier IVA que se pague en insumos de producción, inmediatamente hace mayor el costo para el productor, y por ende para el consumidor”, aseguró.

Bedoya aseveró que esto termina yendo en contravía con lo que afirmó el presidente Iván Duque frente a que “no nos vamos a meter con la canasta”. “Si por la vía de los costos, no solo los insumos que tienen IVA se los suben a 19% sino que les incrementan más insumos con IVA, pues eso va a tener un impacto indirecto en el costo de consumidores”.

Finalmente indicó que a esto se suma la desventaja en la que quedarían los productores nacionales frente a los productos importados, porque el arroz importado no pagaría IVA.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Así puede solicitar la pensión anticipada en Colpensiones este 2026 con 1.000 semanas cotizadas

l mecanismo aplica para afiliados a Colpensiones y contempla descuentos graduales en la mesada hasta completar el número total de semanas requeridas.
Billetes y un hombre trabajando



Venezuela anuncia inicio de exportaciones de gas a Colombia

Tres vehículos tipo cisterna, cada uno con cerca de 38 mil litros de gas, inicialmente ingresarán al territorio colombiano.

Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026