Alimentos de la canasta familiar
Preocupación por el costo de los alimentos de la canasta familiar con reforma tributaria.
Colprensa
8 Abr 2021 07:40 AM

Eliminar régimen de exentos sería aumentar costo de los alimentos por la puerta de atrás: SAC

La Sociedad de Agricultores dijo que se debe conocer bien el texto de la reforma tributaria porque "el diablo está en los detalles".
mctorres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La Sociedad de Agricultores de Colombia lanzó una alerta frente a la reforma tributaria y los anuncios que ha hecho el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla sobre el contenido de esta ley, que considera se contradicen con lo dicho por el presidente Iván Duque.

En entrevista con La FM, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), dijo que es un hecho que el país necesita una reforma para mantener y fortalecer los programas sociales, pero el problema es de dónde saldrá el dinero.

Señaló que les preocupa lo que pueda pasar con el costo de la alimentación de los colombianos tras el anuncio del ministro Carrasquilla en el foro de Anif sobre la aparente eliminación del régimen de exentos, pues esto afectaría de manera indirecta el precio de la canasta familiar.

“Cuando el Gobierno dice no nos vamos a meter con los alimentos de la canasta básica, hay un tecnicismo que nos tiene preocupados”, manifestó.

El ex presidente del Consejo Gremial explicó que gran parte de los alimentos que consumen los colombianos están en el régimen de excluidos, es decir los que no tienen IVA, y algunos productos como el arroz, pollo, huevo, cerdo, leche, carne de res y pescado, están en el régimen de exentos, los que tienen tarifa 0, pero para producir esos productos, los productores tienen que usar semillas, empaques, entre otros. Y de estos insumos, algunos tienen IVA.

“Para los productos exentos, el consumidor hoy no siente un impacto o efecto de ese IVA porque hay una devolución de los IVA que se pagan en los procesos de producción, pero Carrasquilla dijo que iba a eliminar el régimen de exentos y surge una inquietud, porque si se elimina y pasan estos productos al régimen de exclusión, cualquier IVA que se pague en insumos de producción, inmediatamente hace mayor el costo para el productor, y por ende para el consumidor”, aseguró.

Entrevista en La FM con Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia

0:27 5:25

Bedoya aseveró que esto termina yendo en contravía con lo que afirmó el presidente Iván Duque frente a que “no nos vamos a meter con la canasta”. “Si por la vía de los costos, no solo los insumos que tienen IVA se los suben a 19% sino que les incrementan más insumos con IVA, pues eso va a tener un impacto indirecto en el costo de consumidores”.

Finalmente indicó que a esto se suma la desventaja en la que quedarían los productores nacionales frente a los productos importados, porque el arroz importado no pagaría IVA.

Fuente
Sistema Integrado Digital