Eliminación de IVA a copa menstrual, en manos de la Corte Suprema

El alto tribunal ya había tomado esa decisión para las toallas higiénicas y tampones.
Copa menstrual
En España, la llamada 'Tasa Morada' incluye los productos de higiene de las mujeres, como tampones, compresas o copa menstrual. Crédito: Ingimage

La Corte Constitucional tiene en sus manos una decisión que podría beneficiar a miles de mujeres en su higiene personal. Se trata de una demanda que pide eliminar el IVA de la copa menstrual, un producto que varias mujeres han optado por utilizar porque es amigable con el medio ambiente y más económico.

El debate se reabre en el alto tribunal, dado a que en el 2018 ya había tomado una decisión que eliminó el IVA de los tampones y las toallas higiénicas, por ser productor de primera necesidad.

Lea además: Latinoamérica será la región más afectada económica y sanitariamente por coronavirus

Organizaciones como la Mesa por la Vida y la Salud de Las Mujeres y la Fundación Oriéntame, le han explicado a la Corte que la copa menstrual también es un producto de necesidad por lo que argumentan que no es un producto de lujo.

Esas organizaciones resaltan la importancia de la higiene de la mujer como equidad y protección de derechos fundamentales a la salud sexual y reproductiva, la dignidad, el libre desarrollo de la personalidad y la educación de las mujeres y niñas.

Dicen que el uso de la copa menstrual podría contribuir a esa higiene en lugares donde el agua potable es escasa, dado a que se desocupa cada cuatro o 12 horas dependiendo del cuerpo de cada mujer

También explican que la copa menstrual podría ser una opción más económica para las mujeres de bajos recursos, pues tiene un tiempo de utilidad de por lo menos 10 años, es decir es reutilizable.

Lea además: Caída del PIB podría ser superior al 5.5%: Minhacienda

“Es difícil mantener una buena higiene menstrual en lugares donde no hay agua potable, no hay jabón o productos sanitarios disponibles y/o accesibles a las mujeres y donde las condiciones económicas no permiten la adquisición de productos necesarios”, dice el documento que entregaron a la Corte.

Sumado a lo anterior, señalan que la copa menstruar es amigable con el medio ambiente. “La gran mayoría de los productos que se usan tradicionalmente para la higiene menstrual son de algodón no ecológico y de plástico, los cuáles, además de contaminar el planeta, porque terminan en los vertederos, en el mar o en la naturaleza, son dañinos para tu zona íntima, dado que el algodón no ecológico requiere altas cantidades de pesticida en su elaboración y posteriormente entran en contacto directo con la vulva y la vagina”, se lee en el documento.

El estudio de la demanda le correspondió al magistrado José Fernando Reyes Cuartas, que está a la espera de estudiar otros conceptos como el de la Procuraduría General de la Nación.


Temas relacionados

Empresas

Propal, empresa que fábrica famosa resma de papel Reprograf entra en liquidación: su presidente explica las razones

Propal iniciará un proceso de liquidación judicial. Su presidente explicó los factores que llevaron a esa decisión.
Propal solicitará la liquidación judicial tras concluir que las condiciones financieras ya no permitían mantener la operación.



Nequi confirmó dónde podrá retirar dinero desde septiembre tras separarse de Bancolombia

Nequi pasará a operar como una empresa de financiamiento bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Clientes de Itaú pasarán a Banco de Bogotá: estos son los cambios desde el 2 de agosto

Desde el 2 de agosto dejará de funcionar la tarjeta débito física de Itaú y los usuarios deberán utilizar los canales habilitados por Banco de Bogotá.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones