Eliminación de IVA a copa menstrual, en manos de la Corte Suprema

El alto tribunal ya había tomado esa decisión para las toallas higiénicas y tampones.
Copa menstrual
En España, la llamada 'Tasa Morada' incluye los productos de higiene de las mujeres, como tampones, compresas o copa menstrual. Crédito: Ingimage

La Corte Constitucional tiene en sus manos una decisión que podría beneficiar a miles de mujeres en su higiene personal. Se trata de una demanda que pide eliminar el IVA de la copa menstrual, un producto que varias mujeres han optado por utilizar porque es amigable con el medio ambiente y más económico.

El debate se reabre en el alto tribunal, dado a que en el 2018 ya había tomado una decisión que eliminó el IVA de los tampones y las toallas higiénicas, por ser productor de primera necesidad.

Lea además: Latinoamérica será la región más afectada económica y sanitariamente por coronavirus

Organizaciones como la Mesa por la Vida y la Salud de Las Mujeres y la Fundación Oriéntame, le han explicado a la Corte que la copa menstrual también es un producto de necesidad por lo que argumentan que no es un producto de lujo.

Esas organizaciones resaltan la importancia de la higiene de la mujer como equidad y protección de derechos fundamentales a la salud sexual y reproductiva, la dignidad, el libre desarrollo de la personalidad y la educación de las mujeres y niñas.

Dicen que el uso de la copa menstrual podría contribuir a esa higiene en lugares donde el agua potable es escasa, dado a que se desocupa cada cuatro o 12 horas dependiendo del cuerpo de cada mujer

También explican que la copa menstrual podría ser una opción más económica para las mujeres de bajos recursos, pues tiene un tiempo de utilidad de por lo menos 10 años, es decir es reutilizable.

Lea además: Caída del PIB podría ser superior al 5.5%: Minhacienda

“Es difícil mantener una buena higiene menstrual en lugares donde no hay agua potable, no hay jabón o productos sanitarios disponibles y/o accesibles a las mujeres y donde las condiciones económicas no permiten la adquisición de productos necesarios”, dice el documento que entregaron a la Corte.

Sumado a lo anterior, señalan que la copa menstruar es amigable con el medio ambiente. “La gran mayoría de los productos que se usan tradicionalmente para la higiene menstrual son de algodón no ecológico y de plástico, los cuáles, además de contaminar el planeta, porque terminan en los vertederos, en el mar o en la naturaleza, son dañinos para tu zona íntima, dado que el algodón no ecológico requiere altas cantidades de pesticida en su elaboración y posteriormente entran en contacto directo con la vulva y la vagina”, se lee en el documento.

El estudio de la demanda le correspondió al magistrado José Fernando Reyes Cuartas, que está a la espera de estudiar otros conceptos como el de la Procuraduría General de la Nación.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre: así podría impactar el salario mínimo de 2027

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.
Imagen de contexto sobre la inflación en Colombia y su relación con la discusión del salario mínimo para 2027.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de octubre de 2026

La comparación con el mismo día de 2025 muestra una diferencia más amplia. Hace un año, el euro se cotizaba en 4.516,72 pesos colombianos.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.