Eliminación de ceros al peso, aprobado en primer debate en Congreso

Aunque fue presentada ponencia negativa al proyecto, las comisiones rechazaron esa propuesta y dieron vía libre al proyecto.

En las últimas horas fue presentada ante la Cámara de Representantes ponencia negativa al proyecto del ley del ministerio de Hacienda que busca quitarle tres ceros al peso colombiano.

Desde el Partido Liberal, la representante Ola Lucía Velásquez, argumentó que esta iniciativa la toman países que tienen una inflación desmedida –situación que no se vive en Colombia– y puede generar un impacto psicológico a los colombianos, principalmente entre quienes reciben un salario mínimo.

Señaló que el Banco de la República a regula la inflación en Colombia y quitarle ceros al peso podría generar un impacto económico a futuro. “Han tomado muchos países esta medida cuando tienen una hiperinflación y Colombia tiene la inflación controlada gracias a la buena gestión también que obedece al Banco de la República", afirmó.

Y agregó: "La ilusión del dinero: creo que en la medida que se bajen los tres ceros la gente va a pensar que tiene menos, la gente va a tener una baja autoestima frente al poder adquisitivo porque siente que sus activos y sus ingresos disminuyeron. También creo que en la medida que se le quiten los ceros todos los bienes y servicios suben, porque se siente que se está cobrando muy poco".

Sin embargo, la iniciativa logró ser aprobada en el primer debate en la discusión en las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes.

El ministro Hacienda, Mauricio Cárdenas, estuvo presente en la sesión y explicó a fondo las conveniencias de la iniciativa de Gobierno, que de ser aprobada, empezaría a regir gradualmente en 2019.

Según manifestó el funcionario, el proyecto busca que “el interés colectivo sea el que prevalezca” con la eliminación.

“Es facilitarle la vida a los colombianos y al mismo tiempo combatir esas actividades criminales y delictivas que han redundado en grandes cantidades de dinero que están encaletados en billetes viejos de alta denominación y que, con este proyecto de ley, van a tener que salir a la luz", dijo.

La suerte de la iniciativa entonces empezó a definirse positivamente este miércoles en el Congreso pese al rechazo del sistema financiero del país.

Lavado de activos

Exconcejal capturado en Córdoba con $24 millones promocionaba campañas de David y Nicolás Barguil

El exconcejal quedó en libertad pero sigue vinculado a la investigación, según la Policía.
Imagen del exconcejal Uber Correa promocionando la campaña de David Barguíl.



“Tengo una buena relación con Aida Quilcué”: Paloma Valencia sobre la fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

La candidata aseguró que reconoce la trayectoria política de Quilcué y destacó su presencia en la participación política.

Termina reunión Paloma Valencia - Oviedo: aún no hay invitación formal para ser fórmula vicepresidencial

Oviedo afirma que si Paloma Valencia le hace la invitación oficial, aceptará dicha designación.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026