Eliminación de ceros al peso, aprobado en primer debate en Congreso

Aunque fue presentada ponencia negativa al proyecto, las comisiones rechazaron esa propuesta y dieron vía libre al proyecto.

En las últimas horas fue presentada ante la Cámara de Representantes ponencia negativa al proyecto del ley del ministerio de Hacienda que busca quitarle tres ceros al peso colombiano.

Desde el Partido Liberal, la representante Ola Lucía Velásquez, argumentó que esta iniciativa la toman países que tienen una inflación desmedida –situación que no se vive en Colombia– y puede generar un impacto psicológico a los colombianos, principalmente entre quienes reciben un salario mínimo.

Señaló que el Banco de la República a regula la inflación en Colombia y quitarle ceros al peso podría generar un impacto económico a futuro. “Han tomado muchos países esta medida cuando tienen una hiperinflación y Colombia tiene la inflación controlada gracias a la buena gestión también que obedece al Banco de la República", afirmó.

Y agregó: "La ilusión del dinero: creo que en la medida que se bajen los tres ceros la gente va a pensar que tiene menos, la gente va a tener una baja autoestima frente al poder adquisitivo porque siente que sus activos y sus ingresos disminuyeron. También creo que en la medida que se le quiten los ceros todos los bienes y servicios suben, porque se siente que se está cobrando muy poco".

Sin embargo, la iniciativa logró ser aprobada en el primer debate en la discusión en las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes.

El ministro Hacienda, Mauricio Cárdenas, estuvo presente en la sesión y explicó a fondo las conveniencias de la iniciativa de Gobierno, que de ser aprobada, empezaría a regir gradualmente en 2019.

Según manifestó el funcionario, el proyecto busca que “el interés colectivo sea el que prevalezca” con la eliminación.

“Es facilitarle la vida a los colombianos y al mismo tiempo combatir esas actividades criminales y delictivas que han redundado en grandes cantidades de dinero que están encaletados en billetes viejos de alta denominación y que, con este proyecto de ley, van a tener que salir a la luz", dijo.

La suerte de la iniciativa entonces empezó a definirse positivamente este miércoles en el Congreso pese al rechazo del sistema financiero del país.

Partido de la U

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.
La encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) dejó ver a Miguel Uribe Londoño como uno de los favoritos del Centro Democrático.



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026