Eliminación de ceros al peso, aprobado en primer debate en Congreso

Aunque fue presentada ponencia negativa al proyecto, las comisiones rechazaron esa propuesta y dieron vía libre al proyecto.

En las últimas horas fue presentada ante la Cámara de Representantes ponencia negativa al proyecto del ley del ministerio de Hacienda que busca quitarle tres ceros al peso colombiano.

Desde el Partido Liberal, la representante Ola Lucía Velásquez, argumentó que esta iniciativa la toman países que tienen una inflación desmedida –situación que no se vive en Colombia– y puede generar un impacto psicológico a los colombianos, principalmente entre quienes reciben un salario mínimo.

Señaló que el Banco de la República a regula la inflación en Colombia y quitarle ceros al peso podría generar un impacto económico a futuro. “Han tomado muchos países esta medida cuando tienen una hiperinflación y Colombia tiene la inflación controlada gracias a la buena gestión también que obedece al Banco de la República", afirmó.

Y agregó: "La ilusión del dinero: creo que en la medida que se bajen los tres ceros la gente va a pensar que tiene menos, la gente va a tener una baja autoestima frente al poder adquisitivo porque siente que sus activos y sus ingresos disminuyeron. También creo que en la medida que se le quiten los ceros todos los bienes y servicios suben, porque se siente que se está cobrando muy poco".

Sin embargo, la iniciativa logró ser aprobada en el primer debate en la discusión en las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes.

El ministro Hacienda, Mauricio Cárdenas, estuvo presente en la sesión y explicó a fondo las conveniencias de la iniciativa de Gobierno, que de ser aprobada, empezaría a regir gradualmente en 2019.

Según manifestó el funcionario, el proyecto busca que “el interés colectivo sea el que prevalezca” con la eliminación.

“Es facilitarle la vida a los colombianos y al mismo tiempo combatir esas actividades criminales y delictivas que han redundado en grandes cantidades de dinero que están encaletados en billetes viejos de alta denominación y que, con este proyecto de ley, van a tener que salir a la luz", dijo.

La suerte de la iniciativa entonces empezó a definirse positivamente este miércoles en el Congreso pese al rechazo del sistema financiero del país.

Elecciones en Colombia

¿Cuál fue la diferencia de votos entre De la Espriella y Cepeda en el preconteo de segunda vuelta?

Abelardo De La Espriella fue elegido como el nuevo presidente de la República de Colombia.
Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia.



Departamentos en los que ganó y perdió Abelardo De la Espriella en la segunda vuelta presidencial

El país estuvo dividido en las elecciones de segunda vuelta y los departamentos demostraron su favorabilidad.

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.86 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 24 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Así se consolidó la victoria de De la Espriella en el preconteo

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.