Eliminación de ceros al peso, aprobado en primer debate en Congreso

Aunque fue presentada ponencia negativa al proyecto, las comisiones rechazaron esa propuesta y dieron vía libre al proyecto.

En las últimas horas fue presentada ante la Cámara de Representantes ponencia negativa al proyecto del ley del ministerio de Hacienda que busca quitarle tres ceros al peso colombiano.

Desde el Partido Liberal, la representante Ola Lucía Velásquez, argumentó que esta iniciativa la toman países que tienen una inflación desmedida –situación que no se vive en Colombia– y puede generar un impacto psicológico a los colombianos, principalmente entre quienes reciben un salario mínimo.

Señaló que el Banco de la República a regula la inflación en Colombia y quitarle ceros al peso podría generar un impacto económico a futuro. “Han tomado muchos países esta medida cuando tienen una hiperinflación y Colombia tiene la inflación controlada gracias a la buena gestión también que obedece al Banco de la República", afirmó.

Y agregó: "La ilusión del dinero: creo que en la medida que se bajen los tres ceros la gente va a pensar que tiene menos, la gente va a tener una baja autoestima frente al poder adquisitivo porque siente que sus activos y sus ingresos disminuyeron. También creo que en la medida que se le quiten los ceros todos los bienes y servicios suben, porque se siente que se está cobrando muy poco".

Sin embargo, la iniciativa logró ser aprobada en el primer debate en la discusión en las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes.

El ministro Hacienda, Mauricio Cárdenas, estuvo presente en la sesión y explicó a fondo las conveniencias de la iniciativa de Gobierno, que de ser aprobada, empezaría a regir gradualmente en 2019.

Según manifestó el funcionario, el proyecto busca que “el interés colectivo sea el que prevalezca” con la eliminación.

“Es facilitarle la vida a los colombianos y al mismo tiempo combatir esas actividades criminales y delictivas que han redundado en grandes cantidades de dinero que están encaletados en billetes viejos de alta denominación y que, con este proyecto de ley, van a tener que salir a la luz", dijo.

La suerte de la iniciativa entonces empezó a definirse positivamente este miércoles en el Congreso pese al rechazo del sistema financiero del país.

Ministerio de Salud

Gabinete Abelardo de la Espriella: ¿Quién sería el nuevo ministro de Salud?

El nuevo gobierno ya confirmó varios ministerios, pero aún faltan carteras estratégicas como Salud.
Abelardo de la Espriella y salud



Iván Cepeda acusa a Abelardo de la Espriella de configurar un “gobierno paramilitar”

Iván Cepeda acusa a Abelardo de la Espriella de configurar un “gobierno paramilitar”

Siguen los nombramientos en embajadas de la Cancillería, a un mes de entregar la cartera

A falta de un mes para la entrega del Gobierno, en la Cancillería continúan haciéndose nombramientos, ¿por qué?

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.