Elecciones 2018: las propuestas económicas que han puesto a debatir a los candidatos

A pesar de que se ha abordado el tema económico, otros temas han generado más polémica.
Las monedas colombianas
Crédito: Las monedas colombianas / Foto de Colprensa

Mantener el rumbo de la economía será una de las tareas del candidato que resulte ganador de las elecciones presidenciales colombianas, un asunto que sin embargo ha pasado de puntillas por la campaña electoral.

Con la atención de candidatos y electores centrada en el futuro del acuerdo de paz con las Farc y la discusión sobre el riesgo de que el país se convierta en "una segunda Venezuela" si gana el izquierdista Gustavo Petro, los temas económicos han quedado relegados.

Una de las mayores polémicas la ha protagonizado justamente Gustavo Petro, candidato del movimiento Colombia Humana y segundo en las encuestas de intención de voto, quien promueve un cambio de modelo para que el país reduzca su dependencia económica de la extracción minera y petrolera.

En su opinión, esta actividad puede ser sustituida por exportaciones de productos del campo, entre ellos el aguacate, cuyo cultivo, dijo, podría generar "dos millones de puestos de trabajo rurales y medio millón industriales", contra 50.000 de la industria del crudo.

Pero más allá de lo anecdótica que pueda resultar esta propuesta, los demás candidatos han dejado claro que no comparten los planteamientos económicos de Petro, como el de aumentar los impuestos a los latifundios para forzar a los propietarios a vender sus tierras, porque eso ahuyentaría la inversión extranjera.

En este sentido el programa del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, promete, en caso de ganar las elecciones, generar las condiciones para que la economía crezca el 5 % anual, la generación de 1,2 millones de empleos formales en cuatro años y la reducción de impuestos.

La economía colombiana creció el año pasado un 1,8 % y en el primer trimestre de este año se expandió el 2,2 %, un ritmo que está por debajo de su capacidad real pues en 2014 logró un 4,4 %. Para conseguir su objetivo, Vargas Lleras propone "medidas estructurales" como "reducir al 30 % la carga tributaria para los negocios" con el fin de atraer más inversión, de la que dijo que necesita un "ambiente amigable".

La reducción de impuestos para las empresas está también en la cartilla del uribista Iván Duque, del Centro Democrático, que lidera todas las encuestas de intención de voto. Entre sus propuestas está la de diez años de exención de impuesto de renta a inversiones productivas en el campo que generen un mínimo de empleos formales. Igualmente defiende la reducción del gasto público pues considera que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos "hizo del derroche la base de su política económica".

"Asumo el reto de recuperar la economía colombiana, haciéndole una reforma al Estado, enfrentando la corrupción y la evasión (...) Vamos a apostarle a la micro, la pequeña y la mediana empresa", dijo el domingo en su cierre de campaña en Bogotá.

Entre sus propuestas está también la de incentivar la innovación, el emprendimiento y las industrias creativas, cuyo potencial destacó en dos libros sobre la "economía naranja" que escribió como senador.

Sergio Fajardo, tercero en los sondeos y candidato de la Coalición Colombia, de centroizquierda, también considera viable un tratamiento tributario especial para las micro, pequeñas y medianas empresas con el fin de incentivar su formalización.

También defiende una mejora de la eficiencia del aparato productivo y propone la creación de 1,5 millones de empleos en cuatro años. "Nuestro reto es que la lucha contra la corrupción debe revertir en por lo menos un punto del PIB anual adicional de recaudo tributario, a más tardar en el tercer año de gobierno", asegura en su programa.

Por su parte, Humberto de la Calle, del Partido Liberal, quiere implantar "un plan de choque en infraestructura y vías terciarias" para combatir el desempleo entre los jóvenes e impulsar la formalización laboral. "Necesitamos un Estado más eficaz y más sencillo que promueva la formalización y no que la frene" lo que, en su opinión, ahoga a las pequeñas empresas.

Uno de los asuntos que tendrá que abordar el próximo presidente es la reforma del sistema de pensiones, que como en muchos países del mundo tiene un enorme déficit, pero todos coinciden en que ese paso debe darse sin aumentar la edad de jubilación ya que una propuesta de ese tipo es altamente impopular en época electoral.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.
Euros



Otra aerolínea cierra: empleados denuncian despidos por videollamada tras la bancarrota de la compañía

European Cargo pasó de crecer durante la pandemia a enfrentar una insolvencia que pone en duda el futuro de la compañía.

Mundial 2026 impulsaría las ventas del comercio en Bogotá, según Fenalco

El 88 % de los comerciantes de Bogotá considera que el Mundial de Fútbol 2026 tendrá un impacto positivo en sus ventas. Alimentos, bebidas, camisetas deportivas y televisores aparecen entre los productos con mayor expectativa de demanda durante el torneo.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.