El tribunal de quiebras de Estados Unidos aprueba plan para Latam

La pandemia afectó las operaciones de la aerolínea.
Un avión de Latam Airlines en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, principal terminal aérea del Perú, ubicada en la ciudad del Callao
Un avión de Latam Airlines en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, principal terminal aérea del Perú, ubicada en la ciudad del Callao Crédito: AFP

El tribunal de quiebras de Estados Unidos aprobó un plan de financiamiento por 2.450 millones de dólares presentado por Latam Airlines, la aerolínea más grande de América Latina, para salir de la crisis que enfrenta por la covid-19, indicó la compañía en un comunicado.

Lea también: Gobierno británico contempla el retorno al confinamiento en Inglaterra

"La decisión del juez James L. Garrity Jr. le permite al grupo (Latam Airlines) acceder a los 2.450 millones de dólares requeridos para hacer frente al impacto de la covid-19", indicó el comunicado de la aerolínea.

La nueva propuesta financiera fue presentada el jueves en reemplazo de un primer plan que Latam propuso ante el tribunal por 2.000 millones de dólares, pero que fue rechazado por el juez Garrity, con el argumento de que este plan incluía un préstamo convertible que equivaldría a un tratamiento "inadecuado" para otros accionistas.

En la nueva propuesta, la aerolínea eliminó la opción de convertibilidad de la deuda en acciones que había motivado la negativa del tribunal y aumentó el financiamiento en 450 millones de dólares con la participación de nuevos financistas y accionistas minoritarios de la compañía aérea.

La aprobación del financiamiento es la primera parte de un proceso que comenzó Latam Airlines en mayo pasado cuando se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, que permite a una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas iniciar una reestructuración sin la presión de los acreedores.

Roberto Alvo, director ejecutivo de Latam , afirmó que la aprobación del financiamiento "es un paso muy significativo para la sostenibilidad del grupo", y anunció: "ahora empezamos una nueva etapa que es presentar nuestro plan de reorganización dentro del proceso del Capítulo 11".

Una vez que Latam tenga listo el plan de reorganización, éste también deberá ser aprobado por el tribunal de quiebras, indicó una fuente de la aerolínea.

Lea aquí: Muertos por coronavirus se duplicaron en la última semana en Francia

Latam se acogió a la ley de quiebras ante el duro golpe que ha significado el coronavirus para sus operaciones y sus ingresos económicos, que sufrieron una caída del 75,9 % en el segundo trimestre.

La crisis llevó a la aerolínea a prescindir de unos 12.600 trabajadores, quedándose con casi 30.000.

Pese a ello, la aerolínea recupera paulatinamente sus operaciones internacionales y aumenta los vuelos internos en los países sudamericanos en los que opera.


Temas relacionados

Dian

La DIAN estudiará sentencia de la Corte para devolver recursos de impuestos cobrados en emergencia económica

Se espera la devolución de 25 mil millones de pesos de impuestos cobrados en el marco de la emergencia.
Declaración de renta tiene nuevos topes, según la DIAN



MinMinas afirma que Venezuela ya no estaría interesada en vender Monómeros: "ya no hay interés"

El ministro Edwin Palma aseguró que, en el actual contexto geopolítico, Venezuela no tendría interés en vender Monómeros y reiteró que el Gobierno prioriza garantizar fertilizantes y seguridad energética.

Naturgas advierte que Colombia necesitaría más gas importado ante posible fenómeno de El Niño en 2026

La presidenta de Naturgas alertó sobre la urgencia de nuevas infraestructuras y permisos para garantizar el suministro de gas ante el aumento de la demanda térmica y de hogares.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro