El tribunal de quiebras de Estados Unidos aprueba plan para Latam

La pandemia afectó las operaciones de la aerolínea.
Un avión de Latam Airlines en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, principal terminal aérea del Perú, ubicada en la ciudad del Callao
Un avión de Latam Airlines en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, principal terminal aérea del Perú, ubicada en la ciudad del Callao Crédito: AFP

El tribunal de quiebras de Estados Unidos aprobó un plan de financiamiento por 2.450 millones de dólares presentado por Latam Airlines, la aerolínea más grande de América Latina, para salir de la crisis que enfrenta por la covid-19, indicó la compañía en un comunicado.

Lea también: Gobierno británico contempla el retorno al confinamiento en Inglaterra

"La decisión del juez James L. Garrity Jr. le permite al grupo (Latam Airlines) acceder a los 2.450 millones de dólares requeridos para hacer frente al impacto de la covid-19", indicó el comunicado de la aerolínea.

La nueva propuesta financiera fue presentada el jueves en reemplazo de un primer plan que Latam propuso ante el tribunal por 2.000 millones de dólares, pero que fue rechazado por el juez Garrity, con el argumento de que este plan incluía un préstamo convertible que equivaldría a un tratamiento "inadecuado" para otros accionistas.

En la nueva propuesta, la aerolínea eliminó la opción de convertibilidad de la deuda en acciones que había motivado la negativa del tribunal y aumentó el financiamiento en 450 millones de dólares con la participación de nuevos financistas y accionistas minoritarios de la compañía aérea.

La aprobación del financiamiento es la primera parte de un proceso que comenzó Latam Airlines en mayo pasado cuando se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, que permite a una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas iniciar una reestructuración sin la presión de los acreedores.

Roberto Alvo, director ejecutivo de Latam , afirmó que la aprobación del financiamiento "es un paso muy significativo para la sostenibilidad del grupo", y anunció: "ahora empezamos una nueva etapa que es presentar nuestro plan de reorganización dentro del proceso del Capítulo 11".

Una vez que Latam tenga listo el plan de reorganización, éste también deberá ser aprobado por el tribunal de quiebras, indicó una fuente de la aerolínea.

Lea aquí: Muertos por coronavirus se duplicaron en la última semana en Francia

Latam se acogió a la ley de quiebras ante el duro golpe que ha significado el coronavirus para sus operaciones y sus ingresos económicos, que sufrieron una caída del 75,9 % en el segundo trimestre.

La crisis llevó a la aerolínea a prescindir de unos 12.600 trabajadores, quedándose con casi 30.000.

Pese a ello, la aerolínea recupera paulatinamente sus operaciones internacionales y aumenta los vuelos internos en los países sudamericanos en los que opera.


Temas relacionados

Ecuador

Ecuador reduce el cobro de aranceles a 75% a productos colombianos

Ecuador anunció que la tasa de seguridad a importaciones subirá al 75% desde junio de 2026. La decisión apunta a fortalecer la cooperación en seguridad en la frontera.
Gustavo Petro rechaza señalamiento del presidente ecuatoriano Daniel Noboa



Trabajadores que ganen menos de cuatro salarios mínimos recibirán subsidio de más de $800.000: lista de beneficiarios

Subsidios de cajas de compensación en Colombia: quiénes acceden, requisitos y montos en 2026 para trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos.

Bre-B podrá ser utilizado para débitos automáticos: así funciona el sistema

La nueva funcionalidad de Bre-B busca impulsar el uso de pagos digitales en Colombia, ampliando su alcance más allá de transferencias inmediatas.

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.