El punto no es intervenir el dólar: Bolsa de Valores de Colombia

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores en Colombia, analizó en LA F.m. la situación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores en Colombia, analizó en LA F.m. el alza del dólar. Según dijo, "el punto no es intervenir el dólar, es crear condiciones para que la economía colombiana pueda hacer la transición a una nueva realidad".

Estas fueron sus declaraciones


El contexto

El dólar marcó el martes nuevos máximos históricos al cerrar en 3.003 pesos, valor con el que comenzó a cotizarse este miércoles en los mercados. Durante la jornada, el dólar alcanzó un mínimo de 3.003 pesos y un máximo de 3.015 pesos.

Analistas aseguraron que en los próximos días el precio de la divisa podría mantenerse por encima de la barrera de los 3.000 pesos y explicaron que el récord en el precio está marcado por la caída en las bolsas asiáticas, en especial por la contracción de más del 6% en la Bolsa de Shanghai (China) y por la baja en los precios del petróleo.

Pese a que en los últimos 12 meses el peso colombiano se ha convertido en una de las monedas más devaluadas, junto con otros países de América Latina, la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, dijo en entrevista con RCN La Radio que la actual situación del dólar debe aprovecharse por productores, empresarios y el Gobierno para mejorar la competitividad en el país y lograr el equilibrio en la balanza comercial.

"La revaluación nos había afectado muchísimo hace un año, y ese era uno de los costo-país que hacía falta para ser competitivos en el mercado internacional. Con el actual precio del dólar, es el momento para diversificar exportaciones", precisó.

Asimismo, señaló que para disminuir la afectación a industriales y productores es necesario presentar un proyecto de sustitución de importaciones, para mitigar el impacto negativo en estos dos sectores.

"Hay que sustituir las importaciones, porque con los actuales precios del dólar no todo es felicidad y existen muchos sectores que se verán afectados. Ya conversamos con los industriales y hubo una coordinación muy estrecha para trabajar en ese sentido", puntualizó.

NoticiasRCN.com


Temas relacionados

Ecopetrol

Junta Directiva respalda a Ricardo Roa y ratifica su permanencia como presidente de Ecopetrol pese a imputaciones en su contra

Roa es investigado por hechos relacionados con la presunta violación de topes electorales en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.



Así se verían afectadas las pensiones y los CDT con propuesta de Petro de inversión forzosa

El Gobierno anunció que expedirá decretos de inversión forzosa para redireccionar recursos del sistema financiero hacia sectores estratégicos.

Muerte del niño Kevin Acosta: Contraloría pide "no justificar lo injustificable"

Ese organismo señaló que ya se habían hecho advertencias sobre la crisis del sistema de salud en el país.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia