El punto no es intervenir el dólar: Bolsa de Valores de Colombia

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores en Colombia, analizó en LA F.m. la situación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores en Colombia, analizó en LA F.m. el alza del dólar. Según dijo, "el punto no es intervenir el dólar, es crear condiciones para que la economía colombiana pueda hacer la transición a una nueva realidad".

Estas fueron sus declaraciones


El contexto

El dólar marcó el martes nuevos máximos históricos al cerrar en 3.003 pesos, valor con el que comenzó a cotizarse este miércoles en los mercados. Durante la jornada, el dólar alcanzó un mínimo de 3.003 pesos y un máximo de 3.015 pesos.

Analistas aseguraron que en los próximos días el precio de la divisa podría mantenerse por encima de la barrera de los 3.000 pesos y explicaron que el récord en el precio está marcado por la caída en las bolsas asiáticas, en especial por la contracción de más del 6% en la Bolsa de Shanghai (China) y por la baja en los precios del petróleo.

Pese a que en los últimos 12 meses el peso colombiano se ha convertido en una de las monedas más devaluadas, junto con otros países de América Latina, la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, dijo en entrevista con RCN La Radio que la actual situación del dólar debe aprovecharse por productores, empresarios y el Gobierno para mejorar la competitividad en el país y lograr el equilibrio en la balanza comercial.

"La revaluación nos había afectado muchísimo hace un año, y ese era uno de los costo-país que hacía falta para ser competitivos en el mercado internacional. Con el actual precio del dólar, es el momento para diversificar exportaciones", precisó.

Asimismo, señaló que para disminuir la afectación a industriales y productores es necesario presentar un proyecto de sustitución de importaciones, para mitigar el impacto negativo en estos dos sectores.

"Hay que sustituir las importaciones, porque con los actuales precios del dólar no todo es felicidad y existen muchos sectores que se verán afectados. Ya conversamos con los industriales y hubo una coordinación muy estrecha para trabajar en ese sentido", puntualizó.

NoticiasRCN.com


Temas relacionados

pagos digitales

Colombia y Venezuela conectan pagos con Bre-B: así podrán enviar dinero

Los usuarios podrán realizar transacciones 24/7 con esta nueva herramienta.
Pagos de Colombia a Venezuela con Bre-B



Banco de la República explica por qué mantiene las tasas altas pese al crecimiento de la economía

El Banco de la República explicó que sus decisiones de política monetaria buscan llevar la inflación hacia la meta del 3 %, mientras procura reducir el impacto de las tasas de interés sobre el crecimiento económico.

Tensión entre el Gobierno y Fedearroz por el manejo de los recursos parafiscales del sector

El Gobierno anunció una revisión de la ejecución y destinación de los recursos parafiscales del sector arrocero, mientras Fedearroz defendió su administración y reclamó medidas para atender la situación financiera de los productores.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio