El punto no es intervenir el dólar: Bolsa de Valores de Colombia

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores en Colombia, analizó en LA F.m. la situación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores en Colombia, analizó en LA F.m. el alza del dólar. Según dijo, "el punto no es intervenir el dólar, es crear condiciones para que la economía colombiana pueda hacer la transición a una nueva realidad".

Estas fueron sus declaraciones


El contexto

El dólar marcó el martes nuevos máximos históricos al cerrar en 3.003 pesos, valor con el que comenzó a cotizarse este miércoles en los mercados. Durante la jornada, el dólar alcanzó un mínimo de 3.003 pesos y un máximo de 3.015 pesos.

Analistas aseguraron que en los próximos días el precio de la divisa podría mantenerse por encima de la barrera de los 3.000 pesos y explicaron que el récord en el precio está marcado por la caída en las bolsas asiáticas, en especial por la contracción de más del 6% en la Bolsa de Shanghai (China) y por la baja en los precios del petróleo.

Pese a que en los últimos 12 meses el peso colombiano se ha convertido en una de las monedas más devaluadas, junto con otros países de América Latina, la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, dijo en entrevista con RCN La Radio que la actual situación del dólar debe aprovecharse por productores, empresarios y el Gobierno para mejorar la competitividad en el país y lograr el equilibrio en la balanza comercial.

"La revaluación nos había afectado muchísimo hace un año, y ese era uno de los costo-país que hacía falta para ser competitivos en el mercado internacional. Con el actual precio del dólar, es el momento para diversificar exportaciones", precisó.

Asimismo, señaló que para disminuir la afectación a industriales y productores es necesario presentar un proyecto de sustitución de importaciones, para mitigar el impacto negativo en estos dos sectores.

"Hay que sustituir las importaciones, porque con los actuales precios del dólar no todo es felicidad y existen muchos sectores que se verán afectados. Ya conversamos con los industriales y hubo una coordinación muy estrecha para trabajar en ese sentido", puntualizó.

NoticiasRCN.com


Temas relacionados

Turismo

Desde el Jardín Botánico del Quindío lanzan S.O.S. tras caída del turismo por el terremoto

Más del 80% de la infraestructura hotelera y de parques temáticos del departamentos están abiertos y acondicionados para los visitantes
S.O.S. Turismo



Reforma pensional cambiará cómo se pagan los aportes de los contratistas: así funcionará

La reforma pensional comenzará a funcionar el 1 de abril de 2027 y contempla un cambio en el proceso de cotización de quienes trabajan mediante contratos de prestación de servicios.

"Ninis" en Colombia: 2,29 millones de jóvenes no estudian ni trabajan y la mayoría son mujeres

La falta de experiencia laboral y las barreras para acceder a la educación dificultan la movilidad social de los jóvenes colombianos.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.