El punto no es intervenir el dólar: Bolsa de Valores de Colombia

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores en Colombia, analizó en LA F.m. la situación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores en Colombia, analizó en LA F.m. el alza del dólar. Según dijo, "el punto no es intervenir el dólar, es crear condiciones para que la economía colombiana pueda hacer la transición a una nueva realidad".

Estas fueron sus declaraciones


El contexto

El dólar marcó el martes nuevos máximos históricos al cerrar en 3.003 pesos, valor con el que comenzó a cotizarse este miércoles en los mercados. Durante la jornada, el dólar alcanzó un mínimo de 3.003 pesos y un máximo de 3.015 pesos.

Analistas aseguraron que en los próximos días el precio de la divisa podría mantenerse por encima de la barrera de los 3.000 pesos y explicaron que el récord en el precio está marcado por la caída en las bolsas asiáticas, en especial por la contracción de más del 6% en la Bolsa de Shanghai (China) y por la baja en los precios del petróleo.

Pese a que en los últimos 12 meses el peso colombiano se ha convertido en una de las monedas más devaluadas, junto con otros países de América Latina, la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, dijo en entrevista con RCN La Radio que la actual situación del dólar debe aprovecharse por productores, empresarios y el Gobierno para mejorar la competitividad en el país y lograr el equilibrio en la balanza comercial.

"La revaluación nos había afectado muchísimo hace un año, y ese era uno de los costo-país que hacía falta para ser competitivos en el mercado internacional. Con el actual precio del dólar, es el momento para diversificar exportaciones", precisó.

Asimismo, señaló que para disminuir la afectación a industriales y productores es necesario presentar un proyecto de sustitución de importaciones, para mitigar el impacto negativo en estos dos sectores.

"Hay que sustituir las importaciones, porque con los actuales precios del dólar no todo es felicidad y existen muchos sectores que se verán afectados. Ya conversamos con los industriales y hubo una coordinación muy estrecha para trabajar en ese sentido", puntualizó.

NoticiasRCN.com


Temas relacionados

Banco de la República

MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.
El Consejo también pide al Gobierno un decreto transitorio que determine el porcentaje de aumento del salario mínimo para 2026 y el valor total correspondiente.



Arriendo en Colombia: dueños podrán exigir pago extra a los inquilinos para librarse de cualquier responsabilidad

La Ley 820 de 2003 establece quién debe pagar los servicios públicos en un arriendo, cuándo responde el inquilino y en qué casos puede verse afectado el propietario.

Calendario tributario cambia en abril 2026: estas son las nuevas fechas

La DIAN anunció ajustes en varios vencimientos de impuestos durante abril.

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.