El próximo año podrían quedar sin subsidio eléctrico estratos 1, 2 y 3 en la costa Caribe

Electricaribe-RCN-Radio.jpg

Los más afectados con esta emergencia serían las personas en situación más vulnerables.

Para el senador barranquillero del partido Conservador Efraín Cepeda, la situación energética de la costa Caribe es muy preocupante debido a un faltante en el presupuesto general de la Nación de aproximadamente 1 billón y medio de pesos, destinados a estos recursos.

Según Cepeda, "el próximo año los subsidios para las personas de estratos bajos estarían en veremos, pues se tendría que eliminar esta ayuda para los estratos 1, 2 y 3 debido a que no habría recursos para seguir con estos subsidios y estas comunidades no tendrían cómo pagar los recibos de luz, lo cual sería una situación catastrófica".

"Estaría toda la región Caribe en un eminente riesgo de apagón por estas graves consecuencias, debido a que la empresa Electricaribe no ha prestado un buen servicio energético, además que no tendrían cómo seguir comprando más energía para garantizar la cobertura total en los departamentos de la costa", aseguró el senador.

Actualmente, el estrato 1 cuenta con un subsidio de 70 por ciento, el estrato 2 del 50 % y el tres del 10 %. Esta situación terminaría con el apoyo a las comunidades menos favorecidas y representaría una grave emergencia social en los seis departamentos de la región Caribe.


Temas relacionados

Corte Constitucional

“La urgencia no puede reemplazar la legalidad”: gremios tras hundimiento de la emergencia económica

La Corte Constitucional tumbó la emergencia económica por carecer de hechos nuevos, marcando límites para futuras medidas y defendiendo la institucionalidad y el debido proceso legislativo.
La Corte Constitucional, tras una ponencia del magistrado Carlos Camargo, le puso un punto final a la discusión sobre la emergencia económica que el gobierno de Gustavo Petro decretó a finales de 2025, que se convirtió en el primer estado de excepción suspendido en el alto tribunal.



Ecopetrol pone en marcha planta de azufre en Cartagena con capacidad de 1.000 toneladas diarias

Ecopetrol inició la operación de una planta de azufre sólido en Cartagena con capacidad de 1.000 toneladas diarias, enfocada en ampliar el mercado nacional y abrir exportaciones.

Nombran a Wilmar Mejía en la UIAF en medio de cuestionamientos por su perfil y el caso ‘Calarcá’

El Gobierno oficializó el nombramiento del exdirector de la DNI en la UIAF. Su llegada se da en medio de cuestionamientos por su perfil y menciones en un caso que él ha negado.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla