El petro venezolano es una cortina de humo: MinHacienda

El 'petro' fue concebido por el gobierno de Nicolás Maduro, para recaudar millonarios recursos que ayuden al régimen en esta crisis en curso.
petro-monedas-afp1.jpg
Imagen de referencia de AFP

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó la creación del 'petro' en Venezuela, como una cortina de humo que no solucionará los problemas que aquejan al vecino país.

El alto funcionario sostuvo que la recuperación de Venezuela pasa necesariamente por un cambio en el régimen actual. "El 'petro' es una criptomoneda que es una cortina de humo para distraer el problema de Venezuela", afirmó el ministro Cárdenas.

Mauricio Cárdenas dijo que pese a que no se sabe cuándo Venezuela pase la página de esta crisis económica y social que padece, los organismos internacionales deben estar preparados con un plan de choque para el día después.

Según el ministro Cárdenas, dicho plan podría costar, según algunas estimaciones, cerca de US$60.000 millones.

"Venezuela era uno de nuestros socios más importantes, nos interesa, desde el punto de vista de la economía, que Venezuela se recupere y que Colombia vuelva ser el gran proveedor de producto para ellos", indicó.

Afirmó además que el 'petro' hará que el combustible cueste más en Venezuela, y esto impactará el contrabando del insumo, que es muy activo en las zonas fronterizas.

El 'petro' comenzó el pasado miércoles a operar para la compra de combustibles en territorio venezolano, y fue concebido por el gobierno de Nicolás Maduro, para recaudar millonarios recursos que ayuden al régimen en esta crisis en curso.


déficit fiscal

Expertos advierten en Asobancaria que el PGN refleja presión fiscal y puede moderar a los mercados

En Asobancaria, César Pabón, de Corficolombiana, y José Ignacio López, presidente de Anif, señalaron que el Presupuesto General de la Nación refleja el estado de las finanzas públicas y puede llevar a mayor cautela en los mercados.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



El terremoto cambia las prioridades del SENA: recursos irán a sedes afectadas y formación

Los fondos permitirán adecuar espacios y garantizar la continuidad de los procesos de capacitación del SENA en las regiones impactadas por el terremoto.

Banca multilateral, APP y reglas claras: las claves que piden los gremios para destrabar las obras en Colombia

En el segundo día de Asobancaria, María Consuelo Araújo y Camilo Sánchez defendieron el papel de la banca multilateral, las APP y la inversión privada para impulsar obras de infraestructura, agua, energía y vivienda en Colombia.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto