El país necesitaría nueva reforma tributaria para cumplir con regla fiscal en 2019: Fitch Ratings

La firma calificadora confía en que este año se alcanzará la meta del 3,1% del déficit fiscal.
ISS_17053_00698.jpg
Referencial Ingimage

Un nuevo análisis realizado por la firma calificadora internacional de riesgo Fitch Ratings advierte que Colombia necesita una nueva reforma tributaria o una reducción significativa del gasto para cumplir con la regla fiscal en el año 2019.

En el informe la firma calificadora indicó que esta nueva reforma tributaria debería de ser políticamente más desafiante a la que fue avalada por el Congreso en el 2016 y que tuvo como uno de sus principales puntos un incremento del 16% al 19% en impuestos como el IVA.

La firma también se refirió al buen momento por el que están pasando los precios internacionales del crudo.

Según Fitch, "suponiendo que los precios del petróleo se mantengan por encima de los $60 dólares el barril, los niveles de producción de Ecopetrol continúan aumentando y la actividad económica se incrementa; los ingresos por sí solo no van a ser suficientes para alcanzar el objetivo del déficit".

En este análisis la firma calificadora también señala que la economía colombiana podría crecer un 2,8% este año.

Entre tanto, señala, el déficit de la cuenta corriente continuaría un ajuste gradual al 3,3% del Producto Interno Bruto financiado, indica Fitch, impulsado en gran medida con la inversión extranjera directa.

La semana pasada el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, realizó una visita a esta calificadora y a Moody's, con el fin de informarles sobre las cifras económicas más recientes del país, entre ellas la de inflación y el consumo de los hogares.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Empresas Unidas por Colombia moviliza $218.230 millones para atender a víctimas

El gremio reportó la movilización de recursos para atender a las comunidades afectadas por el terremoto, entre donaciones en dinero y especie.
Declaraciones desde Cartagena



Mercados andinos buscan mayor participación en los flujos globales de inversión

Chile, Colombia y Perú representan 1,02% del índice global de mercados emergentes de MSCI. Expertos señalan oportunidades para ampliar el acceso al capital internacional mediante mayor escala, liquidez y diversificación.

Terremoto pone a prueba las cuentas de Colombia: Corficolombiana advierte por baja inversión y poco margen fiscal

El análisis señala que la reconstrucción llega en medio de baja inversión, déficit fiscal e inflación por encima de la meta.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028