El país necesitaría nueva reforma tributaria para cumplir con regla fiscal en 2019: Fitch Ratings

La firma calificadora confía en que este año se alcanzará la meta del 3,1% del déficit fiscal.
ISS_17053_00698.jpg
Referencial Ingimage

Un nuevo análisis realizado por la firma calificadora internacional de riesgo Fitch Ratings advierte que Colombia necesita una nueva reforma tributaria o una reducción significativa del gasto para cumplir con la regla fiscal en el año 2019.

En el informe la firma calificadora indicó que esta nueva reforma tributaria debería de ser políticamente más desafiante a la que fue avalada por el Congreso en el 2016 y que tuvo como uno de sus principales puntos un incremento del 16% al 19% en impuestos como el IVA.

La firma también se refirió al buen momento por el que están pasando los precios internacionales del crudo.

Según Fitch, "suponiendo que los precios del petróleo se mantengan por encima de los $60 dólares el barril, los niveles de producción de Ecopetrol continúan aumentando y la actividad económica se incrementa; los ingresos por sí solo no van a ser suficientes para alcanzar el objetivo del déficit".

En este análisis la firma calificadora también señala que la economía colombiana podría crecer un 2,8% este año.

Entre tanto, señala, el déficit de la cuenta corriente continuaría un ajuste gradual al 3,3% del Producto Interno Bruto financiado, indica Fitch, impulsado en gran medida con la inversión extranjera directa.

La semana pasada el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, realizó una visita a esta calificadora y a Moody's, con el fin de informarles sobre las cifras económicas más recientes del país, entre ellas la de inflación y el consumo de los hogares.


Servicios financieros

Bancolombia suspenderá varios de sus servicios: esta es la fecha y hora del corte

La suspensión afectará principalmente algunos servicios virtuales que se usan a diario por millones de clientes en el país.
Aunque este tipo de actualizaciones se suelen hacer durante la madrugada o los fines de semana para reducir el impacto entre los clientes, la entidad pidió estar atentos.



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 12 de mayo de 2026

La cotización del euro registró un rango diario entre $4.411,67 y $4.439,96 durante la jornada cambiaria del 12 de mayo.

Carros eléctricos en Colombia: este es el costo extra que debe asumir para tenerlo en casa

En Colombia ha aumentado la venta de carros eléctricos en el país. En abril se matricularon 26.837 unidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM