El nuevo régimen aduanero, explicado por la DIAN

José Andrés Romero Tarazona, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, habló con LA FM.

En desarrollo de la Ley Marco de Aduanas, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto 1165 de 2019, por el cual se dictan disposiciones relativas al régimen de aduanas para el país, con el fin de que todos los usuarios de comercio exterior, así como funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), cuenten con normas claras para el cumplimiento de las obligaciones aduaneras.

Este decreto busca, además, promover la facilitación de las operaciones de comercio exterior, garantizando el debido control por parte de la autoridad aduanera. Se destacan, entre otras medidas, la incorporación de mecanismos tendientes a promover importaciones relacionadas con la industria del cine y actividades audiovisuales, así como la creación de procedimientos aduaneros que permitan la introducción, acopio y destinación de ayudas humanitarias en zonas de frontera.

Lea también: Encuentran coches de bebé y maletas de contrabando en Cota

Entre las bondades de este nuevo decreto se incentiva el desarrollo del sector turístico y de la industria audiovisual y que entrará a regir integralmente una vez transcurridos treinta (30) días calendario, contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, indicó que “con la expedición de este decreto, avanzamos en seguridad jurídica para los usuarios del comercio exterior, a través de la armonización y consolidación de las normas vigentes en materia aduanera. Establece procedimientos sencillos para un mejor aprovechamiento de los programas de Plan Vallejo y Comercializadoras Internacionales. Y en materia de zonas francas, entre otras cosas, establece procesos de traslado de bienes entre los usuarios de estos parques industriales”.

Por su parte, José Andrés Romero Tarazona, director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), precisó que “entre otras disposiciones se establece la ampliación de cupo y cantidades en la modalidad de viajeros y la eliminación de la garantía para Plan Vallejo de Servicios”. Agregó que “el paso por tercer país de mercancía nacional y nacionalizada y la salida de mercancías desde zona franca al resto del mundo bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, son una muestra del proceso de transformación de la DIAN, para brindar un mejor servicio”.

Con la expedición de este nuevo decreto aduanero, el Gobierno Nacional aseguró que materializa el propósito de otorgar seguridad, estabilidad, certeza jurídica y facilitar la logística de las operaciones de comercio exterior, atendiendo el marco jurídico contemplado en la Ley Marco de Aduanas 1609 de 2013.

Lea también: Capturan a funcionarios de aduanas que lavaron 50 millones de dólares

José Andrés Romero Tarazona, director general de la DIAN, explicó en LA FM todos los detalles alrededor de esta normativa


Temas relacionados

Eje Cafetero

Caficultores de Risaralda enfrentan pérdidas por el clima, la broca y el aumento en los costos de producción

Las afectaciones son en la calidad del grano, el encarecimiento de la recolección y la caída de los ingresos por la tasa de cambio.
Referencia de recolectores cafeteros



Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.