El Ministerio de Hacienda aumentará en 7.000 pesos el precio del galón de diésel a 190 grandes empresas

El Ministerio de Hacienda dice que el objetivo es que grandes consumidores finales no se beneficien de fondo de estabilización.
Diésel
Diésel Crédito: Pixabay / andreas160578

El Ministerio de Hacienda, en conjunto con el de Minas y Energía, publicó el borrador de un decreto con el que busca aumentar el precio del ACPM a las grandes empresas..

De acuerdo con el documento, esto sería con el fin de eliminar el subsidio que actualmente tiene este combustible a través del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc).

Lea: Gobierno planifica nuevo ajuste en el precio de la gasolina; galón costaría más de $15.000

Las empresas que tendrían este incremento son aquellas que tengan un consumo promedio de más de 20.000 galones al mes, independientemente de su consumo por instalación.

"Se adiciona al Decreto 1068 de 2015 en relación con el mecanismo diferencial de estabilización de precios de la Gasolina Motor Corriente (GMC) y Aceite Combustible para Motores (ACPM) para Grandes Consumidores", afirma el borrador de decreto.

En ese mismo sentido, detalla que esto no aplicará a los transportadores de carga, empresas de transporte publico ni generadores de energía que se encuentran en zonas no interconectadas.

Lea: ¿Hasta cuándo irá el incremento de la gasolina en el país?

"Corresponderá al Ministerio de Minas y Energía establecer la regulación correspondiente a la implementación del mecanismo diferencial, así como ejercer el control y la vigilancia sobre quienes recae la mencionada medida de estabilización de precios de este decreto", sostiene el documento.

Este decreto empezaría a regir 45 días después de que sea firmado por parte de los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Minas, Ómar Andrés Camacho.

Dentro de este proceso se tendrá en cuenta la opinión de la Comisión de Regulación de Energia y Gas (CREG), a la que le corresponde regular las actividades de refinación, importación, almacenamiento. Distribución de los combustibles líquidos.


Temas relacionados





Prima de mitad de año para maestros: estos docentes tienen derecho al retroactivo

Prima de mitad de año para maestros sigue a la espera de una decisión del Ministerio de Educación.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 26 de junio tras anuncio de Rodrigo Lara Restrepo como futuro MinInterior

Durante la jornada del 26 de junio, el euro se movió entre $3.907,43 y $3.940,29, de acuerdo con los registros del mercado cambiario.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia