El Ministerio de Hacienda aumentará en 7.000 pesos el precio del galón de diésel a 190 grandes empresas

El Ministerio de Hacienda dice que el objetivo es que grandes consumidores finales no se beneficien de fondo de estabilización.
Diésel
Diésel Crédito: Pixabay / andreas160578

El Ministerio de Hacienda, en conjunto con el de Minas y Energía, publicó el borrador de un decreto con el que busca aumentar el precio del ACPM a las grandes empresas..

De acuerdo con el documento, esto sería con el fin de eliminar el subsidio que actualmente tiene este combustible a través del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc).

Lea: Gobierno planifica nuevo ajuste en el precio de la gasolina; galón costaría más de $15.000

Las empresas que tendrían este incremento son aquellas que tengan un consumo promedio de más de 20.000 galones al mes, independientemente de su consumo por instalación.

"Se adiciona al Decreto 1068 de 2015 en relación con el mecanismo diferencial de estabilización de precios de la Gasolina Motor Corriente (GMC) y Aceite Combustible para Motores (ACPM) para Grandes Consumidores", afirma el borrador de decreto.

En ese mismo sentido, detalla que esto no aplicará a los transportadores de carga, empresas de transporte publico ni generadores de energía que se encuentran en zonas no interconectadas.

Lea: ¿Hasta cuándo irá el incremento de la gasolina en el país?

"Corresponderá al Ministerio de Minas y Energía establecer la regulación correspondiente a la implementación del mecanismo diferencial, así como ejercer el control y la vigilancia sobre quienes recae la mencionada medida de estabilización de precios de este decreto", sostiene el documento.

Este decreto empezaría a regir 45 días después de que sea firmado por parte de los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Minas, Ómar Andrés Camacho.

Dentro de este proceso se tendrá en cuenta la opinión de la Comisión de Regulación de Energia y Gas (CREG), a la que le corresponde regular las actividades de refinación, importación, almacenamiento. Distribución de los combustibles líquidos.


Temas relacionados


Banco de la República

Bre-B podrá ser utilizado para débitos automáticos: así funciona el sistema

La nueva funcionalidad de Bre-B busca impulsar el uso de pagos digitales en Colombia, ampliando su alcance más allá de transferencias inmediatas.
Bre-B



Canadá abre nuevas vacantes para colombianos: salarios superan los $15 millones mensuales

Canadá ofrece nuevas convocatorias para colombianos: Mecánico de equipo pesado, Extrusor plástico y Supervisor de cuadrilla en SENA con vacantes y requisitos.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera