El Ministerio de Hacienda aumentará en 7.000 pesos el precio del galón de diésel a 190 grandes empresas

El Ministerio de Hacienda dice que el objetivo es que grandes consumidores finales no se beneficien de fondo de estabilización.
Diésel
Diésel Crédito: Pixabay / andreas160578

El Ministerio de Hacienda, en conjunto con el de Minas y Energía, publicó el borrador de un decreto con el que busca aumentar el precio del ACPM a las grandes empresas..

De acuerdo con el documento, esto sería con el fin de eliminar el subsidio que actualmente tiene este combustible a través del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc).

Lea: Gobierno planifica nuevo ajuste en el precio de la gasolina; galón costaría más de $15.000

Las empresas que tendrían este incremento son aquellas que tengan un consumo promedio de más de 20.000 galones al mes, independientemente de su consumo por instalación.

"Se adiciona al Decreto 1068 de 2015 en relación con el mecanismo diferencial de estabilización de precios de la Gasolina Motor Corriente (GMC) y Aceite Combustible para Motores (ACPM) para Grandes Consumidores", afirma el borrador de decreto.

En ese mismo sentido, detalla que esto no aplicará a los transportadores de carga, empresas de transporte publico ni generadores de energía que se encuentran en zonas no interconectadas.

Lea: ¿Hasta cuándo irá el incremento de la gasolina en el país?

"Corresponderá al Ministerio de Minas y Energía establecer la regulación correspondiente a la implementación del mecanismo diferencial, así como ejercer el control y la vigilancia sobre quienes recae la mencionada medida de estabilización de precios de este decreto", sostiene el documento.

Este decreto empezaría a regir 45 días después de que sea firmado por parte de los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Minas, Ómar Andrés Camacho.

Dentro de este proceso se tendrá en cuenta la opinión de la Comisión de Regulación de Energia y Gas (CREG), a la que le corresponde regular las actividades de refinación, importación, almacenamiento. Distribución de los combustibles líquidos.


Temas relacionados


Motocicletas

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

El fenómeno de las motos en Colombia: los costos, la informalidad y la movilidad impulsan sus ventas.
Venta de motos en Colombia aumenta
Ver



La Corte Constitucional rechaza seis impedimentos y destraba el debate del impuesto al patrimonio

El Gobierno decretó la medida de la mano de la emergencia económica por la ola invernal, que la Corte aún no revisa de fondo.

Fórmulas vicepresidenciales alertan caída del sector vivienda y proponen reactivarlo con subsidios, crédito y articulación institucional

En el Foro de Vivienda de Asobancaria, las fórmulas vicepresidenciales coincidieron en que el sector enfrenta una desaceleración por falta de coordinación, menor inversión y dificultades de acceso al crédito. Plantearon metas de construcción, subsidios y ajustes institucionales.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.