El IVA es un subsidio para los más ricos: Gobierno

Iván Duque manifestó que el interés de realizar ajustes al IVA es para que este subsidie a los colombianos más pobres.
Fenalco propuso una reforma laboral.
Crédito: Cortesía

El Gobierno nacional señaló que el impuesto del IVA, cómo está actualmente aplicándose en el país, está generando un subsidio para los ricos, afectando a la población más vulnerable.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, manifestó, al término de una reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño con el presidente Iván Duque y las centrales obreras, que se está analizando la mejor medida para que el IVA ayude a los colombianos de más escasos recursos dentro de una estrategia de equidad social.

Leer más: IVA para canasta familiar, sin respaldo en el Congreso

"El presidente dijo que el IVA, hoy en día, es un subsidio para las ricos”, puntualizó Arango.

Sobre el proyecto de ley que radicó el expresidente Álvaro Uribe Vélez que busca un “aumento extraordinario” del salario mínimo, la ministra Arango indicó que el Gobierno continúa analizando la pertinencia del mismo.

Recordó que la decisión final se conocerá en la discusión de diciembre con la mesa de concentración con las centrales obreras y los empresarios.

Le puede interesar: Poner IVA a toda la canasta familiar es una propuesta desafortunada: SAC

“Debemos decir algo muy claro y es que el salario mínimo de los colombianos del próximo año se conocerá en diciembre en las habituales mesas de concertación entre el Gobierno y las centrales obreras”, recalcó la ministra.

Arango señaló que cada dos meses el Gobierno adelantará una reunión de la mesa de concertación permanente con las centrales obreras para discutir los temas de interés en el sector.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de la jornada fue positivo frente al cierre previo, las cifras muestran que el euro todavía se mantiene por debajo de los valores registrados semanas y meses atrás.
Para quienes necesitan hacer operaciones con esta moneda, comparar las tasas disponibles y revisar las condiciones de cada entidad sigue siendo una práctica útil antes de tomar una decisión.



Colombia necesita un ajuste fiscal del 5% del PIB para estabilizar la deuda, advierte la Carf

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal también alertó que el pago de intereses continúa reduciendo el margen de maniobra de las finanzas del Estado.

Los cinco CDT con mejores tasas de interés en agosto de 2026: ¿Cuáles ofrecen mayor rentabilidad?

Si está pensando en invertir, estos son los CDT que ofrecen las tasas de interés más altas en Colombia durante agosto de 2026.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones