El IVA es un subsidio para los más ricos: Gobierno

Iván Duque manifestó que el interés de realizar ajustes al IVA es para que este subsidie a los colombianos más pobres.
Fenalco propuso una reforma laboral.
Crédito: Cortesía

El Gobierno nacional señaló que el impuesto del IVA, cómo está actualmente aplicándose en el país, está generando un subsidio para los ricos, afectando a la población más vulnerable.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, manifestó, al término de una reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño con el presidente Iván Duque y las centrales obreras, que se está analizando la mejor medida para que el IVA ayude a los colombianos de más escasos recursos dentro de una estrategia de equidad social.

Leer más: IVA para canasta familiar, sin respaldo en el Congreso

"El presidente dijo que el IVA, hoy en día, es un subsidio para las ricos”, puntualizó Arango.

Sobre el proyecto de ley que radicó el expresidente Álvaro Uribe Vélez que busca un “aumento extraordinario” del salario mínimo, la ministra Arango indicó que el Gobierno continúa analizando la pertinencia del mismo.

Recordó que la decisión final se conocerá en la discusión de diciembre con la mesa de concentración con las centrales obreras y los empresarios.

Le puede interesar: Poner IVA a toda la canasta familiar es una propuesta desafortunada: SAC

“Debemos decir algo muy claro y es que el salario mínimo de los colombianos del próximo año se conocerá en diciembre en las habituales mesas de concertación entre el Gobierno y las centrales obreras”, recalcó la ministra.

Arango señaló que cada dos meses el Gobierno adelantará una reunión de la mesa de concertación permanente con las centrales obreras para discutir los temas de interés en el sector.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.
Aunque la cotización diaria presentó un incremento, el comportamiento de la moneda europea muestra una reducción frente a periodos anteriores.



La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Estas son las medidas que proponen para evitar un racionamiento de energía en Colombia

El presidente del CNO, Germán Alberto Caicedo, presentó una serie de medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño y reducir el riesgo de racionamiento de energía en Colombia.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano