El IVA es un subsidio para los más ricos: Gobierno

Iván Duque manifestó que el interés de realizar ajustes al IVA es para que este subsidie a los colombianos más pobres.
Fenalco propuso una reforma laboral.
Crédito: Cortesía

El Gobierno nacional señaló que el impuesto del IVA, cómo está actualmente aplicándose en el país, está generando un subsidio para los ricos, afectando a la población más vulnerable.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, manifestó, al término de una reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño con el presidente Iván Duque y las centrales obreras, que se está analizando la mejor medida para que el IVA ayude a los colombianos de más escasos recursos dentro de una estrategia de equidad social.

Leer más: IVA para canasta familiar, sin respaldo en el Congreso

"El presidente dijo que el IVA, hoy en día, es un subsidio para las ricos”, puntualizó Arango.

Sobre el proyecto de ley que radicó el expresidente Álvaro Uribe Vélez que busca un “aumento extraordinario” del salario mínimo, la ministra Arango indicó que el Gobierno continúa analizando la pertinencia del mismo.

Recordó que la decisión final se conocerá en la discusión de diciembre con la mesa de concentración con las centrales obreras y los empresarios.

Le puede interesar: Poner IVA a toda la canasta familiar es una propuesta desafortunada: SAC

“Debemos decir algo muy claro y es que el salario mínimo de los colombianos del próximo año se conocerá en diciembre en las habituales mesas de concertación entre el Gobierno y las centrales obreras”, recalcó la ministra.

Arango señaló que cada dos meses el Gobierno adelantará una reunión de la mesa de concertación permanente con las centrales obreras para discutir los temas de interés en el sector.


Temas relacionados

Exportaciones

Andaldex advierte rezago exportador y pide política clara al próximo gobierno: "no tenemos una Dian moderna"

El presidente de Analdex señaló que Colombia exporta por debajo de su potencial, alertó sobre altos costos logísticos y pidió modernizar la DIAN y definir una estrategia diplomática para abrir mercados.
Referencia exportaciones.



Mundial 2026 movería $656.000 millones en bares y restaurantes en Colombia

La Asociación de Bares y Restaurantes de Colombia proyecta un aumento del 23,5% en las ventas del sector durante el desarrollo del torneo.

Pensión de sobrevivientes para parejas simultáneas: Corte Suprema definió la fórmula legal para repartir la mesada

La Corte Suprema fijó la fórmula para repartir la pensión por sobrevivencia entre parejas simultáneas según el tiempo de convivencia acreditado.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.