El IVA es un subsidio para los más ricos: Gobierno

Iván Duque manifestó que el interés de realizar ajustes al IVA es para que este subsidie a los colombianos más pobres.
Fenalco propuso una reforma laboral.
Crédito: Cortesía

El Gobierno nacional señaló que el impuesto del IVA, cómo está actualmente aplicándose en el país, está generando un subsidio para los ricos, afectando a la población más vulnerable.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, manifestó, al término de una reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño con el presidente Iván Duque y las centrales obreras, que se está analizando la mejor medida para que el IVA ayude a los colombianos de más escasos recursos dentro de una estrategia de equidad social.

Leer más: IVA para canasta familiar, sin respaldo en el Congreso

"El presidente dijo que el IVA, hoy en día, es un subsidio para las ricos”, puntualizó Arango.

Sobre el proyecto de ley que radicó el expresidente Álvaro Uribe Vélez que busca un “aumento extraordinario” del salario mínimo, la ministra Arango indicó que el Gobierno continúa analizando la pertinencia del mismo.

Recordó que la decisión final se conocerá en la discusión de diciembre con la mesa de concentración con las centrales obreras y los empresarios.

Le puede interesar: Poner IVA a toda la canasta familiar es una propuesta desafortunada: SAC

“Debemos decir algo muy claro y es que el salario mínimo de los colombianos del próximo año se conocerá en diciembre en las habituales mesas de concertación entre el Gobierno y las centrales obreras”, recalcó la ministra.

Arango señaló que cada dos meses el Gobierno adelantará una reunión de la mesa de concertación permanente con las centrales obreras para discutir los temas de interés en el sector.


Temas relacionados

Propiedad horizontal

¿Administración puede cobrar pago retroactivo? Esto dice la ley

El cobro retroactivo sí es posible en propiedad horizontal. Todo depende de lo que apruebe la asamblea de copropietarios.
Multa en conjuntos residenciales



Comprar casa en Colombia: ciudades más baratas y con mayor valorización

La valorización inmobiliaria impulsa decisiones de inversión. Ciudades intermedias lideran el crecimiento del mercado.

Gobierno advierte distorsión en precios de vivienda social y pide no atarlos al salario mínimo

Desde el Ministerio de Vivienda llamaron a las constructoras a fijar precios reales para garantizar el acceso de familias vulnerables a vivienda.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.