El 68 % de los empresarios tiene incertidumbre por la reforma tributaria

Un estudio de la Andi reveló la incertidumbre que tienen los empresarios por la reforma tributaria
Reforma tributaria
Reforma tributaria: empresarios tienen incertidumbre Crédito: Pexels

El pasado ocho de agosto se radicó la Reforma tributaria del Gobierno Petro que busca recaudar $25 billones en el primer año. Este afectaría tanto a las personas en tres aspectos, incrementos en la tributación, pensionados e impuesto al patrimonio.

Ahora bien, un estudio de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, reveló que hay un alto nivel de incertidumbre por la reforma tributaria y que este hecho afecta planes de inversión en el país.

Le puede interesar: Reforma tributaria de Petro: personas naturales serían las más afectadas por ganancias ocasionales

De acuerdo con la encuesta, los principales factores por las cuales las empresas ven condiciones desfavorables para la inversión son: incertidumbre por la reforma tributaria (68,3%); tasa de cambio (15,9%); incertidumbre política por el nuevo gobierno (15,9%); alta inflación (14,3%).

Además, incertidumbre en la seguridad jurídica con un (14,3%); incertidumbre por la estabilidad institucional (9,5%); reforma laboral (9,5%); aumento en las tasas de interés (7,9%); incertidumbre por la economía del país (6,3%); entre otros.

En esta misma línea, teniendo en cuenta los interrogantes que hay alrededor de la seguridad jurídica y los aspectos impositivos, en la encuesta se incluyó una pregunta sobre cuáles aspectos generan más preocupación de la reforma tributaria

¿Cuáles son los principales?

El impuesto a los dividendos (78,9%); impuesto al patrimonio (66,2%); ganancias ocasionales y su impuesto diferido (59,4%); límite de 3% de algunas deducciones y descuentos (46,4%) y las personas naturales (39,9%).

Lea también: Reforma tributaria de Petro: Lo que tendría que pagar en impuestos si va a vender su vivienda

Finalmente, el presiente de la Andi, Bruce Mac Master, expresó que “una de las condiciones fundamentales para garantizar el crecimiento futuro es la inversión productiva. Esperamos construir un diálogo fluido, un diálogo que nos permita saber para dónde vamos, que produzca confianza a las empresas, a los ciudadanos y a los trabajadores y que, en este momento, estamos con una inmensa necesidad de sentirlo para todo el ambiente económico”.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

¿Hay riesgo de apagón en Colombia? Procurador dice que podría presentarse una situación indeseable

El procurador hizo énfasis en la región Caribe, donde las dificultades en la prestación del servicio y sus costos afectado por años a la ciudadanía.
Procurador General Gregorio Eljach



Las propuestas que la Cámara deberá resolver tras el fallo sobre la reforma pensional

Más allá de la decisión de la Corte Constitucional sobre la Ley 2381 de 2024, la Cámara de Representantes deberá retomar el trámite de varias proposiciones que quedaron pendientes.

Reducir las semanas de cotización de las mujeres podría disminuir su mesada: Asofondos advierte

Andrés Velasco cuestionó en entrevista con La FM la reducción de semanas para las mujeres y explicó por qué podría terminar afectando el valor de sus pensiones.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional