El 5% de empresas pronostica disminuir sus nóminas

Según un estudio, los sectores de Administración pública y educación son los más débiles en contratación.
Hay preocupación por la cifra de desempleo en el país.
Hay preocupación por la cifra de desempleo en el país. Crédito: Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital

La firma ManpowerGroup entregó los resultados de la encuesta de expectativas de empleo para el segundo trimestre de 2019, que entrevistó a 750 empleadores del país para determinar su grado de confianza para contratar formalmente más personal.

El estudio señala que los empleadores colombianos tienen planes de contratación modestos, entre julio y agosto del presente año, pues de los empleadores encuestados, el 16% anticipa un aumento en las nóminas, mientras el 5% pronostica una disminución y el 78% no esperan cambios.

Los empleadores, en cuatro de las cinco regiones, esperan aumentar las nóminas en el próximo trimestre, principalmente en la región pacífica, en donde la expectativa de empleo creció un 13%.

Según el informe, en la zona Andina y Caribe se prevé un crecimiento del 12%, mientras que los empleadores de Orinoquía y Amazonas no contratarán nuevo personal.

Lea también: Desempleo podría llegar a un dígito durante este trimestre: Acopi

Por su parte, el sector de construcción reporta los planes de contratación más fuertes, con una expectativa de empleo del 23%, seguido por servicios, Agricultura y Pesca y Finanzas.

Según el estudio, la perspectiva más débil de contratación reportada por los empleadores se refleja en los sectores de Administración pública y educación.

Finalmente, la encuesta revela que las grandes empresas del país son las que aumentarán en mayor medida sus nóminas, con una expectativa de empleo del 29%, seguida por las medianas y pequeñas empresas; mientras que las Microempresas no planean aumentar su personal.


Temas relacionados

Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.