El 5% de empresas pronostica disminuir sus nóminas

Según un estudio, los sectores de Administración pública y educación son los más débiles en contratación.
Hay preocupación por la cifra de desempleo en el país.
Hay preocupación por la cifra de desempleo en el país. Crédito: Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital

La firma ManpowerGroup entregó los resultados de la encuesta de expectativas de empleo para el segundo trimestre de 2019, que entrevistó a 750 empleadores del país para determinar su grado de confianza para contratar formalmente más personal.

El estudio señala que los empleadores colombianos tienen planes de contratación modestos, entre julio y agosto del presente año, pues de los empleadores encuestados, el 16% anticipa un aumento en las nóminas, mientras el 5% pronostica una disminución y el 78% no esperan cambios.

Los empleadores, en cuatro de las cinco regiones, esperan aumentar las nóminas en el próximo trimestre, principalmente en la región pacífica, en donde la expectativa de empleo creció un 13%.

Según el informe, en la zona Andina y Caribe se prevé un crecimiento del 12%, mientras que los empleadores de Orinoquía y Amazonas no contratarán nuevo personal.

Lea también: Desempleo podría llegar a un dígito durante este trimestre: Acopi

Por su parte, el sector de construcción reporta los planes de contratación más fuertes, con una expectativa de empleo del 23%, seguido por servicios, Agricultura y Pesca y Finanzas.

Según el estudio, la perspectiva más débil de contratación reportada por los empleadores se refleja en los sectores de Administración pública y educación.

Finalmente, la encuesta revela que las grandes empresas del país son las que aumentarán en mayor medida sus nóminas, con una expectativa de empleo del 29%, seguida por las medianas y pequeñas empresas; mientras que las Microempresas no planean aumentar su personal.


Temas relacionados

Desastres naturales

Emergencia económica: estos serían los decretos e impuestos que prepara el Gobierno

Gobierno declara emergencia económica en 8 departamentos para atender lluvias; propone impuesto al patrimonio empresarial para financiar la recuperación, con costo estimado en 8 billones de pesos.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila.



Por estas razones podría perder la pensión de invalidez en Colombia: hay siete casos

La ley colombiana establece siete causales específicas que podrían llevar a la pérdida del beneficio. Conozca cuáles son y qué dice la normativa vigente.

Pastelería con casi un siglo de trayectoria anuncia su cierre y provoca despidos

Una cadena fundada en 1931 baja la persiana definitiva y deja trabajadores despedidos.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.