El 5% de empresas pronostica disminuir sus nóminas

Según un estudio, los sectores de Administración pública y educación son los más débiles en contratación.
Hay preocupación por la cifra de desempleo en el país.
Hay preocupación por la cifra de desempleo en el país. Crédito: Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital

La firma ManpowerGroup entregó los resultados de la encuesta de expectativas de empleo para el segundo trimestre de 2019, que entrevistó a 750 empleadores del país para determinar su grado de confianza para contratar formalmente más personal.

El estudio señala que los empleadores colombianos tienen planes de contratación modestos, entre julio y agosto del presente año, pues de los empleadores encuestados, el 16% anticipa un aumento en las nóminas, mientras el 5% pronostica una disminución y el 78% no esperan cambios.

Los empleadores, en cuatro de las cinco regiones, esperan aumentar las nóminas en el próximo trimestre, principalmente en la región pacífica, en donde la expectativa de empleo creció un 13%.

Según el informe, en la zona Andina y Caribe se prevé un crecimiento del 12%, mientras que los empleadores de Orinoquía y Amazonas no contratarán nuevo personal.

Lea también: Desempleo podría llegar a un dígito durante este trimestre: Acopi

Por su parte, el sector de construcción reporta los planes de contratación más fuertes, con una expectativa de empleo del 23%, seguido por servicios, Agricultura y Pesca y Finanzas.

Según el estudio, la perspectiva más débil de contratación reportada por los empleadores se refleja en los sectores de Administración pública y educación.

Finalmente, la encuesta revela que las grandes empresas del país son las que aumentarán en mayor medida sus nóminas, con una expectativa de empleo del 29%, seguida por las medianas y pequeñas empresas; mientras que las Microempresas no planean aumentar su personal.


Temas relacionados

Grupo Aval

Renuncia el presidente del Banco de Bogotá, César Prado: Jorge Castaño asume como encargado

César Prado renuncia como presidente del Banco de Bogotá, efectiva el 20 de marzo; Jorge Castaño asume como encargado mientras se elige al nuevo presidente.
Oficina del Banco de Bogotá



Empleadas domésticas por días no podrán recibir pagos por debajo de este monto en 2026: reforma laboral las protege

Empleadas domésticas por días deberán recibir en 2026 un pago mínimo diario con recargos y auxilio, según la reforma laboral.

Banco de la República advierte que decreto del Gobierno para trasladar ahorros pensionales podría ser ilegal

El Banco de la República pidió frenar el decreto sobre traslado de ahorros pensionales: advierte que cambiar reglas sin Ley vigente podría afectar al sistema y mercados.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.