El 5% de empresas pronostica disminuir sus nóminas

Según un estudio, los sectores de Administración pública y educación son los más débiles en contratación.
Hay preocupación por la cifra de desempleo en el país.
Hay preocupación por la cifra de desempleo en el país. Crédito: Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital

La firma ManpowerGroup entregó los resultados de la encuesta de expectativas de empleo para el segundo trimestre de 2019, que entrevistó a 750 empleadores del país para determinar su grado de confianza para contratar formalmente más personal.

El estudio señala que los empleadores colombianos tienen planes de contratación modestos, entre julio y agosto del presente año, pues de los empleadores encuestados, el 16% anticipa un aumento en las nóminas, mientras el 5% pronostica una disminución y el 78% no esperan cambios.

Los empleadores, en cuatro de las cinco regiones, esperan aumentar las nóminas en el próximo trimestre, principalmente en la región pacífica, en donde la expectativa de empleo creció un 13%.

Según el informe, en la zona Andina y Caribe se prevé un crecimiento del 12%, mientras que los empleadores de Orinoquía y Amazonas no contratarán nuevo personal.

Lea también: Desempleo podría llegar a un dígito durante este trimestre: Acopi

Por su parte, el sector de construcción reporta los planes de contratación más fuertes, con una expectativa de empleo del 23%, seguido por servicios, Agricultura y Pesca y Finanzas.

Según el estudio, la perspectiva más débil de contratación reportada por los empleadores se refleja en los sectores de Administración pública y educación.

Finalmente, la encuesta revela que las grandes empresas del país son las que aumentarán en mayor medida sus nóminas, con una expectativa de empleo del 29%, seguida por las medianas y pequeñas empresas; mientras que las Microempresas no planean aumentar su personal.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

¿Hay riesgo de apagón en Colombia? Procurador dice que podría presentarse una situación indeseable

El procurador hizo énfasis en la región Caribe, donde las dificultades en la prestación del servicio y sus costos afectado por años a la ciudadanía.
Procurador General Gregorio Eljach



Las propuestas que la Cámara deberá resolver tras el fallo sobre la reforma pensional

Más allá de la decisión de la Corte Constitucional sobre la Ley 2381 de 2024, la Cámara de Representantes deberá retomar el trámite de varias proposiciones que quedaron pendientes.

Reducir las semanas de cotización de las mujeres podría disminuir su mesada: Asofondos advierte

Andrés Velasco cuestionó en entrevista con La FM la reducción de semanas para las mujeres y explicó por qué podría terminar afectando el valor de sus pensiones.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional