Ecopetrol compró estudio para analizar viabilidad de explotación en caribe colombiano
Ecopetrol
7 Feb 2020 05:41 PM

Ecopetrol y Shell se unen para explotar hidrocarburos en el Caribe colombiano

La multinacional adquirirá el 50 % de participación en los bloques Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Ecopetrol y Shell Offshore Ventures Limited, suscribieron un acuerdo mediante el cual la multinacional adquirirá el 50 % de participación en los bloques Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5, localizados en aguas profundas del Caribe colombiano. 

La petrolera señaló que en esta zona se llevó a cabo el descubrimiento de una nueva provincia gasífera, con los pozos Kronos, Purple Angel y Gorgon. Tras el acuerdo, Shell asumirá la operación dichos bloques. 

“Estamos muy satisfechos con esta alianza que nos llevará a aumentar las reservas y producción de un combustible amigable con el medio ambiente, clave en la transición energética y fortalecer la relación estratégica con Shell”, aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. 

Lea también: Precios de los combustibles se mantendrán estables en febrero

Ambas empresas planean la perforación de un pozo delimitador en el área a finales del 2021, una vez se surtan las respectivas aprobaciones de las autoridades, y realizar la primera prueba de producción. 

Según Ecopetrol, cuando se surtan todos los trámites exigidos por la ley, se podrían desarrollar los descubrimientos y así ampliar la oferta de gas para el país en el mediano plazo. 

“Este acuerdo que realizamos con un aliado de primer nivel como Shell, reconocido por su experiencia en operaciones en aguas ultraprofundas y en el desarrollo y comercialización de proyectos de gas de gran impacto, nos permitirá comprobar la capacidad de producción de estos reservorios y su posible desarrollo futuro”, indicó el alto directivo. 

Lea además: Producción de petróleo y gas creció durante el último año: MinMinas

Desde 2019, Ecopetrol había emprendido la búsqueda de un nuevo aliado operador de clase mundial para estos bloques, luego de que el operador anterior cediera su participación. 

Cabe señalar que el acuerdo suscrito por Ecopetrol y Shell está sujeto a las respectivas aprobaciones, por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y de otras condiciones propias de transacciones de esta naturaleza.