Ecopetrol y Shell se unen para explotar hidrocarburos en el Caribe colombiano

La multinacional adquirirá el 50 % de participación en los bloques Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5.
Ecopetrol compró estudio para analizar viabilidad de explotación en caribe colombiano
Crédito: Ecopetrol

Ecopetrol y Shell Offshore Ventures Limited, suscribieron un acuerdo mediante el cual la multinacional adquirirá el 50 % de participación en los bloques Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5, localizados en aguas profundas del Caribe colombiano.

La petrolera señaló que en esta zona se llevó a cabo el descubrimiento de una nueva provincia gasífera, con los pozos Kronos, Purple Angel y Gorgon. Tras el acuerdo, Shell asumirá la operación dichos bloques.

“Estamos muy satisfechos con esta alianza que nos llevará a aumentar las reservas y producción de un combustible amigable con el medio ambiente, clave en la transición energética y fortalecer la relación estratégica con Shell”, aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Lea también: Precios de los combustibles se mantendrán estables en febrero

Ambas empresas planean la perforación de un pozo delimitador en el área a finales del 2021, una vez se surtan las respectivas aprobaciones de las autoridades, y realizar la primera prueba de producción.

Según Ecopetrol, cuando se surtan todos los trámites exigidos por la ley, se podrían desarrollar los descubrimientos y así ampliar la oferta de gas para el país en el mediano plazo.

“Este acuerdo que realizamos con un aliado de primer nivel como Shell, reconocido por su experiencia en operaciones en aguas ultraprofundas y en el desarrollo y comercialización de proyectos de gas de gran impacto, nos permitirá comprobar la capacidad de producción de estos reservorios y su posible desarrollo futuro”, indicó el alto directivo.

Lea además: Producción de petróleo y gas creció durante el último año: MinMinas

Desde 2019, Ecopetrol había emprendido la búsqueda de un nuevo aliado operador de clase mundial para estos bloques, luego de que el operador anterior cediera su participación.

Cabe señalar que el acuerdo suscrito por Ecopetrol y Shell está sujeto a las respectivas aprobaciones, por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y de otras condiciones propias de transacciones de esta naturaleza.


Temas relacionados

Pensión

¿Colpensiones puede suspender el pago a un jubilado? Estos son los casos

Si la suspensión es temporal, el pensionado puede hacer el trámite para reactivar la mesada.
Otra causa común es por inconsistencias en los documentos.



Dólar en Colombia vuelve a cerrar a la baja y se acerca a los $3.550: así terminó este 24 de abril

Durante la sesión, el mercado spot registró una alta operatividad con un volumen negociado de 961,74 millones de dólares, tocando un precio mínimo de $3.543,50.

Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía