Ecopetrol y Shell se unen para explotar hidrocarburos en el Caribe colombiano

La multinacional adquirirá el 50 % de participación en los bloques Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5.
Ecopetrol compró estudio para analizar viabilidad de explotación en caribe colombiano
Crédito: Ecopetrol

Ecopetrol y Shell Offshore Ventures Limited, suscribieron un acuerdo mediante el cual la multinacional adquirirá el 50 % de participación en los bloques Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5, localizados en aguas profundas del Caribe colombiano.

La petrolera señaló que en esta zona se llevó a cabo el descubrimiento de una nueva provincia gasífera, con los pozos Kronos, Purple Angel y Gorgon. Tras el acuerdo, Shell asumirá la operación dichos bloques.

“Estamos muy satisfechos con esta alianza que nos llevará a aumentar las reservas y producción de un combustible amigable con el medio ambiente, clave en la transición energética y fortalecer la relación estratégica con Shell”, aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Lea también: Precios de los combustibles se mantendrán estables en febrero

Ambas empresas planean la perforación de un pozo delimitador en el área a finales del 2021, una vez se surtan las respectivas aprobaciones de las autoridades, y realizar la primera prueba de producción.

Según Ecopetrol, cuando se surtan todos los trámites exigidos por la ley, se podrían desarrollar los descubrimientos y así ampliar la oferta de gas para el país en el mediano plazo.

“Este acuerdo que realizamos con un aliado de primer nivel como Shell, reconocido por su experiencia en operaciones en aguas ultraprofundas y en el desarrollo y comercialización de proyectos de gas de gran impacto, nos permitirá comprobar la capacidad de producción de estos reservorios y su posible desarrollo futuro”, indicó el alto directivo.

Lea además: Producción de petróleo y gas creció durante el último año: MinMinas

Desde 2019, Ecopetrol había emprendido la búsqueda de un nuevo aliado operador de clase mundial para estos bloques, luego de que el operador anterior cediera su participación.

Cabe señalar que el acuerdo suscrito por Ecopetrol y Shell está sujeto a las respectivas aprobaciones, por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y de otras condiciones propias de transacciones de esta naturaleza.


Temas relacionados

ventas

¿San Victorino en jaque?, comerciantes denuncian caída de ventas hasta del 50% y culpan a temu y la venta informal

Algunos vendedores aseguran haber cerrado locales tras reemplazo de Temu y vendedores informales
Balacera en San Victorino deja dos muertos y tres heridos, incluido un policía. Autoridades investigan incidente en zona comercial de Bogotá.



Gas natural subiría entre 2 % y 5 % este año en la Costa Atlántica: A esto se debe

Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, aseguró que el incremento no superaría el 5 %. La revaluación del peso frente al dólar ayudaría a contener el impacto en las facturas.

Judicializan a presuntos falsos médicos por procedimientos estéticos a más de 200 personas en Bogotá

Los procesados habrían usado diplomas falsos y consultorios acondicionados para aparentar legalidad.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.