Ecopetrol y las medidas que pondrá en marcha para hacerle frente a caída del petróleo

La petrolera adopta cuatro estrategias para mantener su competitividad ante los choques externos.
Ecopetrol logo
Acciones de Ecopetrol cayeron un 16% el 9 de marzo de 2020 Crédito: Colprensa

En una sesión extraordinaria, realizada el 16 de marzo, la Junta Directiva de Ecopetrol adoptó un conjunto de medidas con el fin de enfrentar las nuevas condiciones del mercado, que se han reflejado en el descenso de más de 40% en el precio del crudo de referencia Brent, frente al cierre de 2019, debido a choques externos como el fuerte incremento en la oferta de petróleo, el descenso de la demanda y la propagación del coronavirus.

Según la compañía, las medidas definidas hacen parte de un plan de intervención que tiene como objetivo adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado de manera "oportuna y ordenada".

Lea aquí: Con un leve descenso, el dólar se mantiene sobre los $4.000

La primera etapa de este plan contempla un total de cuatro acciones, con la que se pretende mantener la competitividad de la compañía y superar de la mejor manera la coyuntura económica.

En primer lugar, se decidió reducir, en dos billones de pesos, los costos y gastos para fortalecer la competitividad de la empresa, adoptando con efecto inmediato medidas de austeridad, priorización de actividades operativas, administrativas y control de gastos operacionales, como restricción de viajes, viáticos, patrocinios, participación en eventos, entre otros.

Además, se implementará nuevas estrategias comerciales para maximizar el valor de los crudos y productos que vende el Grupo Ecopetrol, a nivel nacional e internacional.

También habrá una reducción de 1.200 millones de dólares en el plan de inversiones previsto para el presente año, ubicándose en un nuevo rango entre 3.300 y 4.300 millones de dólares.

Le puede interesar: Con un leve descenso, el dólar se mantiene sobre los $4.000

“Las medidas adoptadas se orientan a intervenir oportunidades de inversión en etapas tempranas de maduración, buscando preservar la producción y la caja, y salvaguardando inversiones en integridad y confiabilidad, así como compromisos de inversión social ya efectuados”, afirmó la petrolera colombiana.

Utilidades

Respecto al proyecto de distribución de utilidades, dado a conocer al mercado el pasado 2 de marzo, la Junta Directiva propone un nuevo esquema de pago: un primer pago del 100% del dividendo a accionistas minoritarios y 14% del dividendo al accionista mayoritario, es decir el Gobierno Nacional, a realizarse el 23 de abril de 2020.

El pago del restante 86% del dividendo para el accionista mayoritario, se llevará a cabo en el segundo semestre del año, propuesta que se discutirá en la próxima asamblea general de accionistas de la empresa.


Temas relacionados

prestación de servicios

Prima de junio 2026 sí puede ser embargada: casos que permite la ley

El pago de mitad de año debe hacerse antes del 30 de junio y corresponde a 15 días de salario por cada semestre trabajado.
Fuera de esas dos excepciones, la prestación social sigue con su carácter de inembargable.



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 25 de mayo de 2026

Durante la jornada del 25 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.267,88 y un mínimo de $4.228,37, con una volatilidad de 39,51 puntos.

Ecopetrol y Puerto Bahía iniciarán ejecución de proyecto de regasificación en Cartagena

La infraestructura permitirá incorporar hasta 300 GBTUD al sistema nacional de gas desde diciembre de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.