Ecopetrol registra pérdidas por más de $70 mil millones debido a los bloqueos

Se han producido tensiones sociales que derivaron en actos vandálicos y que han afectado hasta el momento el 22% de la producción nacional.
Ecopetrol-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Colprensa (Referencia).

El vicepresidente de la regional Orinoquía de Ecopetrol, José Cotello, advirtió que algunos políticos de esa región estarían promoviendo y apoyando las protestas y bloqueos de la comunidad, contra de las actividades petroleras en los municipios de Castilla La Nueva y Chichimene en el departamento del Meta.

El directivo aseguró que con el nuevo sistema de contratación que busca beneficiar la mano de obra local en el ejercicio de la explotación petrolera, se han producido tensiones sociales que derivaron en actos vandálicos y que han afectado hasta el momento el 22% de la producción nacional.

"Hay muchas indicaciones con relación a esto; no hay pruebas concretas, pero hay muchas denuncias en la Fiscalía. El punto es que la postulación de vacantes se hace a través de agencias públicas de empleo. Yo no puedo afirmar si hay extorsión laboral, pero todo indica que si la hay", dijo.

"Hay unos intereses particulares que no voy a mencionar y la situación actual sigue siendo grave. Lo que sí sabemos es que algunos alcaldes han retomando el control de la revisión de la postulación de vacantes para evitar irregularidades", agregó.

Cotello dijo que hay políticos que estarían detrás de estas protestas, aprovechando estas situaciones anómalas que se han presentado detrás de las nuevas normas de contratación. "Ellos mismos a través de Facebook muestran su efectiva participación. Hay fotos y vídeos de personas de un ala más radical que incitan a la población en contra de Ecopetrol", dijo.

"El problema raíz es que para cada postulación hay un promedio de entre 80 y 120 personas que buscan una oportunidad de empleo y los que no entran, quedan muy descontentos y se valen de argumentos falsos". expresó.

El directivo de Ecopetrol precisó que los bloqueos han ocasionado pérdidas superiores a los 70 mil millones de pesos. "Las pérdidas en dinero suman más de 70 mil millones de pesos y estamos cercanos a los 350 o 400 mil barriles desde que tuvimos cerrados los campos", señaló.

Cotello explicó que con el nuevo sistema de contratación solo se permite que máximo el 40% del personal que labora en los pozos, sean de esa misma región.

"El gran punto es que esos contratistas están incumpliendo la resolución que obliga a Ecopetrol a tener un mínimo de 30% de mano de obra calificada local, y eso se puede verificar por el Ministerio de Trabajo", señaló.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.
La Registraduría hizo un llamado a quienes participarán en la jornada para que cumplan las disposiciones vigentes. Recordó que las urnas estarán abiertas de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.



¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.

¿Es gratis la vacuna contra el sarampión en Colombia?

Autoridades advierten que la vacuna contra el sarampión debe aplicarse al menos 15 días antes de viajar a países con brotes activos.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc