Ecopetrol registra pérdidas por más de $70 mil millones debido a los bloqueos

Se han producido tensiones sociales que derivaron en actos vandálicos y que han afectado hasta el momento el 22% de la producción nacional.
Ecopetrol-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Colprensa (Referencia).

El vicepresidente de la regional Orinoquía de Ecopetrol, José Cotello, advirtió que algunos políticos de esa región estarían promoviendo y apoyando las protestas y bloqueos de la comunidad, contra de las actividades petroleras en los municipios de Castilla La Nueva y Chichimene en el departamento del Meta.

El directivo aseguró que con el nuevo sistema de contratación que busca beneficiar la mano de obra local en el ejercicio de la explotación petrolera, se han producido tensiones sociales que derivaron en actos vandálicos y que han afectado hasta el momento el 22% de la producción nacional.

"Hay muchas indicaciones con relación a esto; no hay pruebas concretas, pero hay muchas denuncias en la Fiscalía. El punto es que la postulación de vacantes se hace a través de agencias públicas de empleo. Yo no puedo afirmar si hay extorsión laboral, pero todo indica que si la hay", dijo.

"Hay unos intereses particulares que no voy a mencionar y la situación actual sigue siendo grave. Lo que sí sabemos es que algunos alcaldes han retomando el control de la revisión de la postulación de vacantes para evitar irregularidades", agregó.

Cotello dijo que hay políticos que estarían detrás de estas protestas, aprovechando estas situaciones anómalas que se han presentado detrás de las nuevas normas de contratación. "Ellos mismos a través de Facebook muestran su efectiva participación. Hay fotos y vídeos de personas de un ala más radical que incitan a la población en contra de Ecopetrol", dijo.

"El problema raíz es que para cada postulación hay un promedio de entre 80 y 120 personas que buscan una oportunidad de empleo y los que no entran, quedan muy descontentos y se valen de argumentos falsos". expresó.

El directivo de Ecopetrol precisó que los bloqueos han ocasionado pérdidas superiores a los 70 mil millones de pesos. "Las pérdidas en dinero suman más de 70 mil millones de pesos y estamos cercanos a los 350 o 400 mil barriles desde que tuvimos cerrados los campos", señaló.

Cotello explicó que con el nuevo sistema de contratación solo se permite que máximo el 40% del personal que labora en los pozos, sean de esa misma región.

"El gran punto es que esos contratistas están incumpliendo la resolución que obliga a Ecopetrol a tener un mínimo de 30% de mano de obra calificada local, y eso se puede verificar por el Ministerio de Trabajo", señaló.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia