Ecopetrol registra pérdidas por más de $70 mil millones debido a los bloqueos

Se han producido tensiones sociales que derivaron en actos vandálicos y que han afectado hasta el momento el 22% de la producción nacional.
Ecopetrol-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Colprensa (Referencia).

El vicepresidente de la regional Orinoquía de Ecopetrol, José Cotello, advirtió que algunos políticos de esa región estarían promoviendo y apoyando las protestas y bloqueos de la comunidad, contra de las actividades petroleras en los municipios de Castilla La Nueva y Chichimene en el departamento del Meta.

El directivo aseguró que con el nuevo sistema de contratación que busca beneficiar la mano de obra local en el ejercicio de la explotación petrolera, se han producido tensiones sociales que derivaron en actos vandálicos y que han afectado hasta el momento el 22% de la producción nacional.

"Hay muchas indicaciones con relación a esto; no hay pruebas concretas, pero hay muchas denuncias en la Fiscalía. El punto es que la postulación de vacantes se hace a través de agencias públicas de empleo. Yo no puedo afirmar si hay extorsión laboral, pero todo indica que si la hay", dijo.

"Hay unos intereses particulares que no voy a mencionar y la situación actual sigue siendo grave. Lo que sí sabemos es que algunos alcaldes han retomando el control de la revisión de la postulación de vacantes para evitar irregularidades", agregó.

Cotello dijo que hay políticos que estarían detrás de estas protestas, aprovechando estas situaciones anómalas que se han presentado detrás de las nuevas normas de contratación. "Ellos mismos a través de Facebook muestran su efectiva participación. Hay fotos y vídeos de personas de un ala más radical que incitan a la población en contra de Ecopetrol", dijo.

"El problema raíz es que para cada postulación hay un promedio de entre 80 y 120 personas que buscan una oportunidad de empleo y los que no entran, quedan muy descontentos y se valen de argumentos falsos". expresó.

El directivo de Ecopetrol precisó que los bloqueos han ocasionado pérdidas superiores a los 70 mil millones de pesos. "Las pérdidas en dinero suman más de 70 mil millones de pesos y estamos cercanos a los 350 o 400 mil barriles desde que tuvimos cerrados los campos", señaló.

Cotello explicó que con el nuevo sistema de contratación solo se permite que máximo el 40% del personal que labora en los pozos, sean de esa misma región.

"El gran punto es que esos contratistas están incumpliendo la resolución que obliga a Ecopetrol a tener un mínimo de 30% de mano de obra calificada local, y eso se puede verificar por el Ministerio de Trabajo", señaló.


Temas relacionados

Accidente

Accidente en Zipaquirá: Peajes Nacionales activa plan de respuesta y avanza en reapertura del peaje

La operación en el peaje se ajusta tras el choque múltiple; concesión detalla acciones, coordinación institucional y estado del servicio.
Accidente en la vía Zipaquirá - Ubaté.



Más de 3,7 millones de vehículos se movilizan durante esta Semana Santa en Cundinamarca

Las autoridades de tránsito dispusieron de un plan especial con más de 25.000 uniformados en todo el país.

Este es el nuevo pasaporte que se expide a partir de este miércoles 1 de abril de 2026: Novedades y precio

Cancillería aclara quiénes deben renovarlo y cómo será el trámite durante la transición.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.