Ecopetrol recibió con tranquilidad la baja en calificación de Standard & Poors

La calificación de Ecopetrol pasó de BBB (perspectiva negativa) a BBB- (perspectiva estable), manteniendo el grado de inversión.
Ecopetrol-Foto-La-F.m..jpg
LA FM

La petrolera Ecopetrol le salió al paso a la baja en la nota crediticia que emitió la calificadora de riesgos Standard & Poors y señaló que no le inquieta dicha determinación, ya que confía en sus planes de inversiones y su solidez financiera de cara al futuro.

Felipe Bayon, presidente de esta compañía, sostuvo que lo emitido por la calificadora se debe tomar como un punto de partida y no como reflejo de la actualidad por la que están pasando, la cual reiteró evidencia una recuperación financiera.

“Esto es algo que tomamos con tranquilidad, creemos que el momento por el que pasamos es positivo y nuestra economía es sólida, la calificación de Standard & Poors se debe tener en cuenta como punto de referencia hacia el futuro”, dijo Bayón.

Ecopetrol recordó que producto de la buena rentabilidad por la que atraviesa la compañía, se pudo establecer un plan de inversiones para el próximo año que supera los 4.500 millones de dólares, que en su mayoría se destinarán al tema de exploración.

“Ya logramos encontrar un punto de equilibrio y estabilizar nuestras utilidades luego de la caída de los precios del petróleo que generó una crisis en la industria, ya tenemos un precio base de 35 dólares por barril, anteriormente superaba los 60 y gracias a eso las ganancias crecen poco a poco”, dijo Bayón.

El presidente de Ecopetrol sostuvo que por ahora se enfocarán en cumplir la principal meta del próximo año, la cual será fortalecer la producción nacional, con el fin de dejar de importar y depender de la industria extranjera y estar preparados para una posible caída abrupta de los precios del crudo.


Temas relacionados

Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.
El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.
Ver



GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.

MinComercio señala presuntas irregularidades en contratos de Fontur firmados durante el gobierno Petro

El ministro Mauricio Gómez Amín denunció presuntas irregularidades en contratos firmados antes de la ley de garantías.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.