Ecopetrol recibió con tranquilidad la baja en calificación de Standard & Poors

La calificación de Ecopetrol pasó de BBB (perspectiva negativa) a BBB- (perspectiva estable), manteniendo el grado de inversión.
Ecopetrol-Foto-La-F.m..jpg
LA FM

La petrolera Ecopetrol le salió al paso a la baja en la nota crediticia que emitió la calificadora de riesgos Standard & Poors y señaló que no le inquieta dicha determinación, ya que confía en sus planes de inversiones y su solidez financiera de cara al futuro.

Felipe Bayon, presidente de esta compañía, sostuvo que lo emitido por la calificadora se debe tomar como un punto de partida y no como reflejo de la actualidad por la que están pasando, la cual reiteró evidencia una recuperación financiera.

“Esto es algo que tomamos con tranquilidad, creemos que el momento por el que pasamos es positivo y nuestra economía es sólida, la calificación de Standard & Poors se debe tener en cuenta como punto de referencia hacia el futuro”, dijo Bayón.

Ecopetrol recordó que producto de la buena rentabilidad por la que atraviesa la compañía, se pudo establecer un plan de inversiones para el próximo año que supera los 4.500 millones de dólares, que en su mayoría se destinarán al tema de exploración.

“Ya logramos encontrar un punto de equilibrio y estabilizar nuestras utilidades luego de la caída de los precios del petróleo que generó una crisis en la industria, ya tenemos un precio base de 35 dólares por barril, anteriormente superaba los 60 y gracias a eso las ganancias crecen poco a poco”, dijo Bayón.

El presidente de Ecopetrol sostuvo que por ahora se enfocarán en cumplir la principal meta del próximo año, la cual será fortalecer la producción nacional, con el fin de dejar de importar y depender de la industria extranjera y estar preparados para una posible caída abrupta de los precios del crudo.


Temas relacionados

Fenómenos naturales

Transportadora de Gas Internacional advierte por fenómeno de El Niño y propone importar gas de Perú

El gerente de TGI insistió en que no solo se trata de gas natural, sino de ampliar la matriz energética.
Fenómeno de El Niño



Presidente (e) de Ecopetrol confirma reunión con Petro y dice que junta dará detalles la próxima semana

Juan Carlos Hurtado confirmó el encuentro entre la junta directiva de Ecopetrol y el presidente Gustavo Petro, pero señaló que será el órgano directivo el que informe oficialmente.

Producción de gas del campo Sirius arrancaría en 2030, según Ecopetrol

Ecopetrol avanza en consultas previas, licencia ambiental y pruebas exploratorias para cumplir su meta de iniciar producción de gas del proyecto Sirius en 2030.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026