Ecopetrol recibió con tranquilidad la baja en calificación de Standard & Poors

La calificación de Ecopetrol pasó de BBB (perspectiva negativa) a BBB- (perspectiva estable), manteniendo el grado de inversión.
Ecopetrol-Foto-La-F.m..jpg
LA FM

La petrolera Ecopetrol le salió al paso a la baja en la nota crediticia que emitió la calificadora de riesgos Standard & Poors y señaló que no le inquieta dicha determinación, ya que confía en sus planes de inversiones y su solidez financiera de cara al futuro.

Felipe Bayon, presidente de esta compañía, sostuvo que lo emitido por la calificadora se debe tomar como un punto de partida y no como reflejo de la actualidad por la que están pasando, la cual reiteró evidencia una recuperación financiera.

“Esto es algo que tomamos con tranquilidad, creemos que el momento por el que pasamos es positivo y nuestra economía es sólida, la calificación de Standard & Poors se debe tener en cuenta como punto de referencia hacia el futuro”, dijo Bayón.

Ecopetrol recordó que producto de la buena rentabilidad por la que atraviesa la compañía, se pudo establecer un plan de inversiones para el próximo año que supera los 4.500 millones de dólares, que en su mayoría se destinarán al tema de exploración.

“Ya logramos encontrar un punto de equilibrio y estabilizar nuestras utilidades luego de la caída de los precios del petróleo que generó una crisis en la industria, ya tenemos un precio base de 35 dólares por barril, anteriormente superaba los 60 y gracias a eso las ganancias crecen poco a poco”, dijo Bayón.

El presidente de Ecopetrol sostuvo que por ahora se enfocarán en cumplir la principal meta del próximo año, la cual será fortalecer la producción nacional, con el fin de dejar de importar y depender de la industria extranjera y estar preparados para una posible caída abrupta de los precios del crudo.


Temas relacionados

calificadora de riesgo Fitch

Gremios se declaran preocupados tras rebaja de calificación de Colombia por parte de Standard and Poor's

La decisión de la calificadora internacional genera reacciones en el sector empresarial sobre riesgos económicos y efectos en el país.
Standard-Poors.jpg



MinHacienda cuestiona que decisiones del Banco de la República sigan en el "claustro de siete miembros"

El ministro Germán Ávila pidió abrir un debate público sobre política monetaria, anunció un foro con economistas internacionales.

Inflación en marzo subiría a 5,49% por efectos del salario mínimo y costos de producción: Asobancaria

La inflación en marzo repuntaría hasta 5,49% impulsada por el alza del salario mínimo y mayores costos, según proyección de Asobancaria.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez