Ecopetrol recibió con tranquilidad la baja en calificación de Standard & Poors

La calificación de Ecopetrol pasó de BBB (perspectiva negativa) a BBB- (perspectiva estable), manteniendo el grado de inversión.
Ecopetrol-Foto-La-F.m..jpg
LA FM

La petrolera Ecopetrol le salió al paso a la baja en la nota crediticia que emitió la calificadora de riesgos Standard & Poors y señaló que no le inquieta dicha determinación, ya que confía en sus planes de inversiones y su solidez financiera de cara al futuro.

Felipe Bayon, presidente de esta compañía, sostuvo que lo emitido por la calificadora se debe tomar como un punto de partida y no como reflejo de la actualidad por la que están pasando, la cual reiteró evidencia una recuperación financiera.

“Esto es algo que tomamos con tranquilidad, creemos que el momento por el que pasamos es positivo y nuestra economía es sólida, la calificación de Standard & Poors se debe tener en cuenta como punto de referencia hacia el futuro”, dijo Bayón.

Ecopetrol recordó que producto de la buena rentabilidad por la que atraviesa la compañía, se pudo establecer un plan de inversiones para el próximo año que supera los 4.500 millones de dólares, que en su mayoría se destinarán al tema de exploración.

“Ya logramos encontrar un punto de equilibrio y estabilizar nuestras utilidades luego de la caída de los precios del petróleo que generó una crisis en la industria, ya tenemos un precio base de 35 dólares por barril, anteriormente superaba los 60 y gracias a eso las ganancias crecen poco a poco”, dijo Bayón.

El presidente de Ecopetrol sostuvo que por ahora se enfocarán en cumplir la principal meta del próximo año, la cual será fortalecer la producción nacional, con el fin de dejar de importar y depender de la industria extranjera y estar preparados para una posible caída abrupta de los precios del crudo.


Temas relacionados




Exportaciones no minero energéticas crecieron 9,5 % en el primer bimestre de 2026

El Gobierno destacó el crecimiento de las exportaciones no mineras, que ya representan la mitad de la canasta exportadora del país.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.