Ecopetrol propone para 2020 dividendo de $180 por acción

De aprobarse la iniciativa, la Nación recibirá $6,5 billones y entre los accionistas minoritarios se distribuirán $850 mil millones.
Acciones Ecopetrol
Crédito: COLPRENSA

Luego de que se conociera que el grupo Ecopetrol logró registrar ganancias por el orden de 13 billones de pesos durante el 2019, la Junta Directiva de la compañía aprobó el plan de distribución de dividendos para este año.

Según la petrolera, la propuesta de proyecto de distribución de utilidades está alineada con la política de dividendos de la compañía, en la cual se establece que se debe repartir entre el 40% y el 60% de las ganancias obtenidas.

En consecuencia, los altos directivos de la compañía proponen distribuir un dividendo ordinario que equivale a 180 pesos por acción, cifra superior a los 169 pesos propuestos el año anterior.

Asimismo, se propone constituir una reserva ocasional que ascienda a los 4.5 billones de pesos, con el fin de brindar soporte a la sostenibilidad financiera de la Compañía y flexibilidad en el desarrollo de su estrategia.

En caso de aprobarse la propuesta, de los 7,4 billones de pesos a distribuir al accionista mayoritario, es decir, al Gobierno Nacional que posee el 89% de los títulos, le correspondería por concepto de dividendos unos 6,5 billones de pesos.

Mientras que entre los 260 mil 884 accionistas minoritarios, se repartiría por concepto de dividendos unos 850 mil millones de pesos, este año.

La fecha de pago propuesta será el 23 de abril de 2020, cuando los accionistas minoritarios recibirán el 100% del dinero y a la Nación se le girará la mitad de los recursos.

En la iniciativa de la compañía se estipula que el 50% restante, que le corresponde al Gobierno Nacional, será pagado el 1 de diciembre del presente año.

El próximo 27 de marzo se llevará a cabo la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol, donde se definirá si está propuesta será adoptada.

Es importante recordar que el año pasado la compañía desembolsó un dividendo total de 314 pesos, tras aprobarse el pago de un dividendo extraordinario de 89 pesos por acción.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

¿El dólar volverá a subir en Colombia tras las elecciones? Esto anticipa ANIF

José Ignacio López, presidente de ANIF, explicó que la reciente caída del dólar responde al resultado electoral, pero advirtió que la tendencia podría cambiar durante los próximos meses.
Abelardo y el comportamiento del dólar



AIR-E aumenta tarifa de energía en junio y golpeará a más de cinco millones de usuarios en la Costa Caribe

Según la información entregada, el valor del kilovatio hora pasó de $796 a $840,15, lo que representa un incremento de $44, con un alza del 5,5 %.

Obras, inversión y desarrollo: esta es la apuesta de la Cámara de Infraestructura ante el nuevo rumbo del país

Tras los comicios, la CCI expuso los asuntos que considera claves para el sector constructor y la ejecución de obras durante los próximos años en Colombia.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.