Ecopetrol propone para 2020 dividendo de $180 por acción

De aprobarse la iniciativa, la Nación recibirá $6,5 billones y entre los accionistas minoritarios se distribuirán $850 mil millones.
Acciones Ecopetrol
Crédito: COLPRENSA

Luego de que se conociera que el grupo Ecopetrol logró registrar ganancias por el orden de 13 billones de pesos durante el 2019, la Junta Directiva de la compañía aprobó el plan de distribución de dividendos para este año.

Según la petrolera, la propuesta de proyecto de distribución de utilidades está alineada con la política de dividendos de la compañía, en la cual se establece que se debe repartir entre el 40% y el 60% de las ganancias obtenidas.

En consecuencia, los altos directivos de la compañía proponen distribuir un dividendo ordinario que equivale a 180 pesos por acción, cifra superior a los 169 pesos propuestos el año anterior.

Asimismo, se propone constituir una reserva ocasional que ascienda a los 4.5 billones de pesos, con el fin de brindar soporte a la sostenibilidad financiera de la Compañía y flexibilidad en el desarrollo de su estrategia.

En caso de aprobarse la propuesta, de los 7,4 billones de pesos a distribuir al accionista mayoritario, es decir, al Gobierno Nacional que posee el 89% de los títulos, le correspondería por concepto de dividendos unos 6,5 billones de pesos.

Mientras que entre los 260 mil 884 accionistas minoritarios, se repartiría por concepto de dividendos unos 850 mil millones de pesos, este año.

La fecha de pago propuesta será el 23 de abril de 2020, cuando los accionistas minoritarios recibirán el 100% del dinero y a la Nación se le girará la mitad de los recursos.

En la iniciativa de la compañía se estipula que el 50% restante, que le corresponde al Gobierno Nacional, será pagado el 1 de diciembre del presente año.

El próximo 27 de marzo se llevará a cabo la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol, donde se definirá si está propuesta será adoptada.

Es importante recordar que el año pasado la compañía desembolsó un dividendo total de 314 pesos, tras aprobarse el pago de un dividendo extraordinario de 89 pesos por acción.


Temas relacionados

desabastecimiento de productos

Fitac advierte riesgos de desabastecimiento por bloqueos en accesos a Buenaventura

Fitac alertó sobre el riesgo de desabastecimiento en Buenaventura por los bloqueos en corredores estratégicos que afectan la movilidad, el transporte de carga y las operaciones logísticas del comercio exterior colombiano.
Bloqueos en Cali este jueves 21 de mayo, calapsan puntos clave de la ciudad



La Corte Constitucional advierte que no pagar la cuota alimentaria es violencia económica

La Corte señaló que este tipo de incumplimientos no solo afectan el patrimonio familiar, sino que afectan los derechos fundamentales.

Sector bananero alerta por caída del dólar, aumento de costos y problemas de seguridad

José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE