Ecopetrol propone para 2020 dividendo de $180 por acción

De aprobarse la iniciativa, la Nación recibirá $6,5 billones y entre los accionistas minoritarios se distribuirán $850 mil millones.
Acciones Ecopetrol
Crédito: COLPRENSA

Luego de que se conociera que el grupo Ecopetrol logró registrar ganancias por el orden de 13 billones de pesos durante el 2019, la Junta Directiva de la compañía aprobó el plan de distribución de dividendos para este año.

Según la petrolera, la propuesta de proyecto de distribución de utilidades está alineada con la política de dividendos de la compañía, en la cual se establece que se debe repartir entre el 40% y el 60% de las ganancias obtenidas.

En consecuencia, los altos directivos de la compañía proponen distribuir un dividendo ordinario que equivale a 180 pesos por acción, cifra superior a los 169 pesos propuestos el año anterior.

Asimismo, se propone constituir una reserva ocasional que ascienda a los 4.5 billones de pesos, con el fin de brindar soporte a la sostenibilidad financiera de la Compañía y flexibilidad en el desarrollo de su estrategia.

En caso de aprobarse la propuesta, de los 7,4 billones de pesos a distribuir al accionista mayoritario, es decir, al Gobierno Nacional que posee el 89% de los títulos, le correspondería por concepto de dividendos unos 6,5 billones de pesos.

Mientras que entre los 260 mil 884 accionistas minoritarios, se repartiría por concepto de dividendos unos 850 mil millones de pesos, este año.

La fecha de pago propuesta será el 23 de abril de 2020, cuando los accionistas minoritarios recibirán el 100% del dinero y a la Nación se le girará la mitad de los recursos.

En la iniciativa de la compañía se estipula que el 50% restante, que le corresponde al Gobierno Nacional, será pagado el 1 de diciembre del presente año.

El próximo 27 de marzo se llevará a cabo la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol, donde se definirá si está propuesta será adoptada.

Es importante recordar que el año pasado la compañía desembolsó un dividendo total de 314 pesos, tras aprobarse el pago de un dividendo extraordinario de 89 pesos por acción.


Temas relacionados

Agencias de viajes

Más del 70% de agencias proyecta mantener o aumentar ventas en esta Semana Santa

Según Anato, los destinos de sol y playa continúan liderando la intención de compra para esta temporada.
Punta Cana, República Dominicana y el turismo colombiano



Compras serán más caras: Superintendencia Financiera fija tasa de usura en 26,76% para abril

La tasa de usura sube a 26,76% desde abril, aumentando el costo del crédito y acercándose al tope en tarjetas y préstamos.

MinEducación pide mesa técnica con Hacienda para revisar impacto del impuesto al patrimonio en universidades

Ministerio de Educación propone mesa técnica con Hacienda para evaluar impacto del impuesto al patrimonio en universidades privadas y su sostenibilidad

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años