Ecopetrol propone para 2020 dividendo de $180 por acción

De aprobarse la iniciativa, la Nación recibirá $6,5 billones y entre los accionistas minoritarios se distribuirán $850 mil millones.
Acciones Ecopetrol
Crédito: COLPRENSA

Luego de que se conociera que el grupo Ecopetrol logró registrar ganancias por el orden de 13 billones de pesos durante el 2019, la Junta Directiva de la compañía aprobó el plan de distribución de dividendos para este año.

Según la petrolera, la propuesta de proyecto de distribución de utilidades está alineada con la política de dividendos de la compañía, en la cual se establece que se debe repartir entre el 40% y el 60% de las ganancias obtenidas.

En consecuencia, los altos directivos de la compañía proponen distribuir un dividendo ordinario que equivale a 180 pesos por acción, cifra superior a los 169 pesos propuestos el año anterior.

Asimismo, se propone constituir una reserva ocasional que ascienda a los 4.5 billones de pesos, con el fin de brindar soporte a la sostenibilidad financiera de la Compañía y flexibilidad en el desarrollo de su estrategia.

En caso de aprobarse la propuesta, de los 7,4 billones de pesos a distribuir al accionista mayoritario, es decir, al Gobierno Nacional que posee el 89% de los títulos, le correspondería por concepto de dividendos unos 6,5 billones de pesos.

Mientras que entre los 260 mil 884 accionistas minoritarios, se repartiría por concepto de dividendos unos 850 mil millones de pesos, este año.

La fecha de pago propuesta será el 23 de abril de 2020, cuando los accionistas minoritarios recibirán el 100% del dinero y a la Nación se le girará la mitad de los recursos.

En la iniciativa de la compañía se estipula que el 50% restante, que le corresponde al Gobierno Nacional, será pagado el 1 de diciembre del presente año.

El próximo 27 de marzo se llevará a cabo la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol, donde se definirá si está propuesta será adoptada.

Es importante recordar que el año pasado la compañía desembolsó un dividendo total de 314 pesos, tras aprobarse el pago de un dividendo extraordinario de 89 pesos por acción.


Temas relacionados

Reforma pensional

En 2026 vence el plazo para trasladarse de fondo de pensión: esta es la fecha límite

La Corte Constitucional mantiene vigente el artículo 76 de la reforma pensional, que permite el cambio de régimen bajo requisitos específicos.
Fondos de pensión



Exministros de Comercio de Ecuador y Colombia piden frenar guerra arancelaria y retomar diálogo

Los exfuncionarios advirtieron el impacto económico de las recientes decisiones y llamaron a reactivar los canales diplomáticos.

Arrendatarios tendrán que hacer pago adicional por uso de la vivienda al propietario

La Ley 820 de 2023 define qué reparaciones debe asumir el arrendador y cuáles el arrendatario en contratos de vivienda urbana en Colombia.

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: ataque iraní deja ocho víctimas fatales en el centro de Israel

Ataque de Irán a Israel

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.