Ecopetrol presentó pérdidas en 2015 de $3,9 billones de pesos

El precio internacional del crudo fue determinante en el informe presentado por la compañía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ecopetrol S.A. anunció hoy los resultados financieros del Grupo Empresarial para el cuarto trimestre y el acumulado del año 2015, preparados y presentados en pesos colombianos (COL$) de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) aplicables en Colombia.

En línea con la tendencia de la industria, el menor precio del crudo y los impairments (ajustes contables según NIIF) llevaron al registro de una pérdida neta por COL$3.9 billones de pesos en 2015. Sin tener en cuenta el efecto de impairments, la utilidad neta fue de COL$2.4 billones de pesos.

Este efecto contable, así como la diferencia en cambio, constituyen un registro en el gasto que afecta el resultado financiero, pero que no implica uso de caja. La petrolera aseguró que los impairments pueden revertirse una vez las condiciones de mercado se tornen más favorables, excepto en el caso de impairment por goodwill. Así, a pesar del adverso entorno de precios y su fuerte impacto en los resultados, la compañía mantuvo su margen EBITDA en 35%, nivel cercano al del año pasado, y siguió teniendo en la generación interna de caja la principal fuente de recursos para su operación.

Por otro lado, la producción del grupo creció 5 mil barriles por día frente a 2014 y llegó a 761 mil barriles promedio día. Los ahorros anuales de COL$2.8 billones de pesos mitigaron impacto de la caída de los precios. Finalmente la margen de refinación aumentó 16% entre 2014 y 2015.

El comunicado de Ecopetrol

Las utilidades de Ecopetrol en el año 2015 se vieron afectadas principalmente por el precio internacional del crudo y por la aplicación de las normas de contabilidad internacional (NIIF) que le representaron a la empresa unos ‘castigos contables’ en su balance, pero que no impactan la generación de caja. Lo anterior hace que las cifras no sean comparables línea a línea con los años anteriores. Por ejemplo, para el 2014, hubo que recalcular todas las cifras y Ecopetrol pasó de tener una utilidad de $8,4 billones a $5,7 billones.

Esto lleva a que Ecopetrol registrara utilidades operacionales de $1,45 billones en 2015, pero que, luego de los castigos contables, arrojara una pérdida neta de ($3,9 billones). Sin el efecto contable mencionado, la compañía habría registrado una utilidad neta de $2,4 billones.

Frente a este panorama retador, en 2015 se destacó la reducción de costos por $2,8 billones y el incremento de la producción en 5.000 barriles por día, hasta alcanzar los 761 mil barriles por día equivalentes. Esta mayor producción se originó en el aumento del 17,4% de la producción en el campo Castilla y del 39% de Chichimene, ubicados en el Meta.

A pesar de que la canasta de venta de crudos cayó 49,8%, las ventas totales de Ecopetrol se redujeron solo 21%, al pasar de $65,9 billones en 2014 a $52,1 billones en 2015.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Cotizar pensión desde el exterior: ¿es obligatorio pagar salud en Colombia?

Quienes deciden seguir aportando desde otro país pueden hacerlo a través del programa Colombianos en el Exterior.
Una de las cosas que más consultas genera tiene que ver con el pago de salud.



¿Cuánto le cuesta a Ecopetrol la caída del dólar? Esto explicó Ricardo Roa

El dólar tocó su nivel más bajo desde 2019. El expresidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, explicó cómo afecta esa caída al EBITDA y la utilidad neta de la petrolera.

Cajas de compensación cambiarían con nueva propuesta del Gobierno: estas son las nuevas reglas

El Gobierno radicó un proyecto de ley que busca cambiar el régimen de sanciones y vigilancia de las cajas de compensación familiar en Colombia.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.