Ecopetrol presentó pérdidas en 2015 de $3,9 billones de pesos

El precio internacional del crudo fue determinante en el informe presentado por la compañía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ecopetrol S.A. anunció hoy los resultados financieros del Grupo Empresarial para el cuarto trimestre y el acumulado del año 2015, preparados y presentados en pesos colombianos (COL$) de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) aplicables en Colombia.

En línea con la tendencia de la industria, el menor precio del crudo y los impairments (ajustes contables según NIIF) llevaron al registro de una pérdida neta por COL$3.9 billones de pesos en 2015. Sin tener en cuenta el efecto de impairments, la utilidad neta fue de COL$2.4 billones de pesos.

Este efecto contable, así como la diferencia en cambio, constituyen un registro en el gasto que afecta el resultado financiero, pero que no implica uso de caja. La petrolera aseguró que los impairments pueden revertirse una vez las condiciones de mercado se tornen más favorables, excepto en el caso de impairment por goodwill. Así, a pesar del adverso entorno de precios y su fuerte impacto en los resultados, la compañía mantuvo su margen EBITDA en 35%, nivel cercano al del año pasado, y siguió teniendo en la generación interna de caja la principal fuente de recursos para su operación.

Por otro lado, la producción del grupo creció 5 mil barriles por día frente a 2014 y llegó a 761 mil barriles promedio día. Los ahorros anuales de COL$2.8 billones de pesos mitigaron impacto de la caída de los precios. Finalmente la margen de refinación aumentó 16% entre 2014 y 2015.

El comunicado de Ecopetrol

Las utilidades de Ecopetrol en el año 2015 se vieron afectadas principalmente por el precio internacional del crudo y por la aplicación de las normas de contabilidad internacional (NIIF) que le representaron a la empresa unos ‘castigos contables’ en su balance, pero que no impactan la generación de caja. Lo anterior hace que las cifras no sean comparables línea a línea con los años anteriores. Por ejemplo, para el 2014, hubo que recalcular todas las cifras y Ecopetrol pasó de tener una utilidad de $8,4 billones a $5,7 billones.

Esto lleva a que Ecopetrol registrara utilidades operacionales de $1,45 billones en 2015, pero que, luego de los castigos contables, arrojara una pérdida neta de ($3,9 billones). Sin el efecto contable mencionado, la compañía habría registrado una utilidad neta de $2,4 billones.

Frente a este panorama retador, en 2015 se destacó la reducción de costos por $2,8 billones y el incremento de la producción en 5.000 barriles por día, hasta alcanzar los 761 mil barriles por día equivalentes. Esta mayor producción se originó en el aumento del 17,4% de la producción en el campo Castilla y del 39% de Chichimene, ubicados en el Meta.

A pesar de que la canasta de venta de crudos cayó 49,8%, las ventas totales de Ecopetrol se redujeron solo 21%, al pasar de $65,9 billones en 2014 a $52,1 billones en 2015.


Temas relacionados

Éxito

Grupo Éxito reportó aumento de 64,6 % en utilidad neta durante el primer trimestre de 2026

Grupo Éxito reportó utilidades por $159.622 millones en el primer trimestre de 2026, impulsadas por el crecimiento de la operación en Colombia, las ventas de no alimentos y el aporte de negocios complementarios como Viva Malls y TUYA.
La compañía señaló que “reconoce y agradece el esfuerzo, el compromiso y la disciplina” con la que Giraldo Moreno trabajó durante su permanencia.



Megasubasta de TES evidencia presión fiscal: Gobierno pagó tasas cercanas al 15 % para conseguir $6 billones

Gobierno coloca $6 billones en TES en la mayor subasta de deuda interna y mercado alerta por tasas cercanas al 15 %.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo