Ecopetrol podrá hacer fracking en Estados Unidos

Para la realización del proyecto la empresa deberá invertir 1.500 millones de dólares.
Foto de referencia de la actividad del fracking
Foto de referencia de la actividad del fracking Crédito: Ingimage

Ecopetrol informó que obtuvo las aprobaciones de carácter regulatorio, en Estados Unidos, para adelantar proyectos de exploración y explotación en yacimientos no convencionales, conocidos como fracking.

Este proyecto será adelantado por la petrolera, en conjunto con Occidental Petroleum Corp. (OXY), y se estima que el cierre de la transacción ocurra antes de que finalice el presente año.

La extracción de los hidrocarburos se llevará a cabo en la Cuenca Permian, localizada entre los estados de Texas y Nuevo México, y considerada como la número uno en producción mundial, ya que se extraen más de cuatro millones de barriles de petróleo por día.

El acuerdo contempla que OXY tendrá el 51 % de la nueva compañía, a la que aportará su experiencia como operador; por su parte, Ecopetrol participará con el 49 % restante, que le representará invertir cerca de 1.500 millones de dólares.

Según la empresa, esta movida le permitirá incorporar rápidamente reservas probadas por cerca de 160 millones de barriles equivalentes de petróleo en 2019, un aumento cercano al 10 % frente a las reservas de 2018.

“La transacción está alineada con las prioridades estratégicas del plan de negocios 2019-2021, enfocado en el crecimiento de reservas y producción bajo una estricta disciplina de capital, soportado en exploración, recobro, yacimientos no convencionales e internacionalización”, indicó la petrolera a través de un comunicado.

Lea también: Ecopetrol reporta nuevo hallazgo de crudo en Santander

En ocasiones anteriores la empresa ha señalado que la producción se iniciará en niveles de 20 mil barriles diarios y aumentará progresivamente hasta alcanzar, al final de los primeros diez años, alrededor de 100 mil barriles diarios.

En Colombia, la empresa avanza en los Proyectos Piloto Integrales de Investigación (Ppii), con el fin de evidenciar los efectos que tendría la aplicación del fracking. Se espera que el próximo año se inicie con estos pilotos en el Magdalena Medio y en La Guajira, regiones con un alto potencial de Yacimientos No Convencionales.


Temas relacionados

Ecopetrol

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

La nueva junta directiva de Ecopetrol deberá definir el rumbo de la petrolera y avanzar en la elección de su próximo presidente. Cárdenas da alternativa para pagar la deuda.
Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda
Ver



Nuevo banco llega a Colombia: Revolut recibió aprobación y esta es la fecha en que comenzará a funcionar

La fintech británica nació en 2015 y actualmente sus usuarios realizan más de 1.000 millones de transacciones cada mes.

Reparar el vehículo en Colombia subió de precio: estos son los servicios más caros

El cambio de aceite tuvo un alza mensual de 0,80 % en julio de 2026, la mayor entre los servicios analizados.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.