Ecopetrol podrá hacer fracking en Estados Unidos

Para la realización del proyecto la empresa deberá invertir 1.500 millones de dólares.
Foto de referencia de la actividad del fracking
Foto de referencia de la actividad del fracking Crédito: Ingimage

Ecopetrol informó que obtuvo las aprobaciones de carácter regulatorio, en Estados Unidos, para adelantar proyectos de exploración y explotación en yacimientos no convencionales, conocidos como fracking.

Este proyecto será adelantado por la petrolera, en conjunto con Occidental Petroleum Corp. (OXY), y se estima que el cierre de la transacción ocurra antes de que finalice el presente año.

La extracción de los hidrocarburos se llevará a cabo en la Cuenca Permian, localizada entre los estados de Texas y Nuevo México, y considerada como la número uno en producción mundial, ya que se extraen más de cuatro millones de barriles de petróleo por día.

El acuerdo contempla que OXY tendrá el 51 % de la nueva compañía, a la que aportará su experiencia como operador; por su parte, Ecopetrol participará con el 49 % restante, que le representará invertir cerca de 1.500 millones de dólares.

Según la empresa, esta movida le permitirá incorporar rápidamente reservas probadas por cerca de 160 millones de barriles equivalentes de petróleo en 2019, un aumento cercano al 10 % frente a las reservas de 2018.

“La transacción está alineada con las prioridades estratégicas del plan de negocios 2019-2021, enfocado en el crecimiento de reservas y producción bajo una estricta disciplina de capital, soportado en exploración, recobro, yacimientos no convencionales e internacionalización”, indicó la petrolera a través de un comunicado.

Lea también: Ecopetrol reporta nuevo hallazgo de crudo en Santander

En ocasiones anteriores la empresa ha señalado que la producción se iniciará en niveles de 20 mil barriles diarios y aumentará progresivamente hasta alcanzar, al final de los primeros diez años, alrededor de 100 mil barriles diarios.

En Colombia, la empresa avanza en los Proyectos Piloto Integrales de Investigación (Ppii), con el fin de evidenciar los efectos que tendría la aplicación del fracking. Se espera que el próximo año se inicie con estos pilotos en el Magdalena Medio y en La Guajira, regiones con un alto potencial de Yacimientos No Convencionales.


Temas relacionados

prima

Prima de servicios para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.
Prima de diciembre



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Esto tarda el pago de la pensión después de terminar su vida laboral en Colombia

Una vez la administradora concluye el estudio del caso, expide una resolución en la que reconoce o niega el derecho a la pensión.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.