Ecopetrol podrá hacer fracking en Estados Unidos

Para la realización del proyecto la empresa deberá invertir 1.500 millones de dólares.
Foto de referencia de la actividad del fracking
Foto de referencia de la actividad del fracking Crédito: Ingimage

Ecopetrol informó que obtuvo las aprobaciones de carácter regulatorio, en Estados Unidos, para adelantar proyectos de exploración y explotación en yacimientos no convencionales, conocidos como fracking.

Este proyecto será adelantado por la petrolera, en conjunto con Occidental Petroleum Corp. (OXY), y se estima que el cierre de la transacción ocurra antes de que finalice el presente año.

La extracción de los hidrocarburos se llevará a cabo en la Cuenca Permian, localizada entre los estados de Texas y Nuevo México, y considerada como la número uno en producción mundial, ya que se extraen más de cuatro millones de barriles de petróleo por día.

El acuerdo contempla que OXY tendrá el 51 % de la nueva compañía, a la que aportará su experiencia como operador; por su parte, Ecopetrol participará con el 49 % restante, que le representará invertir cerca de 1.500 millones de dólares.

Según la empresa, esta movida le permitirá incorporar rápidamente reservas probadas por cerca de 160 millones de barriles equivalentes de petróleo en 2019, un aumento cercano al 10 % frente a las reservas de 2018.

“La transacción está alineada con las prioridades estratégicas del plan de negocios 2019-2021, enfocado en el crecimiento de reservas y producción bajo una estricta disciplina de capital, soportado en exploración, recobro, yacimientos no convencionales e internacionalización”, indicó la petrolera a través de un comunicado.

Lea también: Ecopetrol reporta nuevo hallazgo de crudo en Santander

En ocasiones anteriores la empresa ha señalado que la producción se iniciará en niveles de 20 mil barriles diarios y aumentará progresivamente hasta alcanzar, al final de los primeros diez años, alrededor de 100 mil barriles diarios.

En Colombia, la empresa avanza en los Proyectos Piloto Integrales de Investigación (Ppii), con el fin de evidenciar los efectos que tendría la aplicación del fracking. Se espera que el próximo año se inicie con estos pilotos en el Magdalena Medio y en La Guajira, regiones con un alto potencial de Yacimientos No Convencionales.


Temas relacionados

Impuesto predial

Petro señaló a los alcaldes y concejos como responsables del aumento de las tarifas del predial

Petro afirma que el alza del predial es responsabilidad de alcaldes y concejos. Propuso subir tasas a tierras improductivas y reducirlas a pequeños propietarios.
impuesto predial cambios limites avaluos



Sigue la guerra comercial con Ecuador, Colombia anuncia que nivelará aranceles del 100%

La tensión comercial entre Colombia y Ecuador crece tras las medidas arancelarias, en medio de caída de exportaciones y aumento de importaciones.

MinHacienda revela que nueva reforma tributaria que presentará al Congreso será por $16 billones

El ministro Germán Ávila acató la instrucción del presidente Gustavo Petro tras el hundimiento del decreto de emergencia económica.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

🔴 EN VIVO | Colombia vs Venezuela - Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO: Artemis II amerizó con éxito en el Pacífico tras histórica misión lunar

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.