Ecopetrol pide al Gobierno reglamentar decreto laboral motivo de escándalo en regiones

"Son temas básicamente de contratación laboral".
ecopetroljuancecheverry1.jpg

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, le pidió al Gobierno que se reglamente un decreto que busca priorizar la contratación laboral de personas oriundas de las regiones donde se adelantan proyectos petroleros.

Esta norma, señaló Ecopetrol, ha sido uno de los puntos que más conflictos ha traído a estas zonas, lo que ha golpeado el quehacer petrolero del país.

Uno de esos episodios ocurrió la semana pasada en Acacías, Meta, donde se produjeron actos de vandalismos contra la petrolera, en Meta.

"Son temas básicamente de contratación laboral, en los que la pregunta es quién debe dar el certificado de residencia. El Gobierno emitió un decreto en el cual se necesita primero un certificado de residencia; segundo, el certificado electoral de que la persona está registrada para votar y tercero el Sisben; le hemos pedido al Gobierno que reglamente esta norma para que se exijan los 3 certificados, pero ese es el gran debate que hay allá, y en otras zonas", explicó.

Sostuvo que "el decreto es muy beneficioso y que institucionaliza el país, en los municipios que deben ser los que tengan el liderazgo, para solucionar estos problemas".

Según Echeverry, este decreto ha sido tomado por las comunidades de las zonas como una norma que debe ser cumplida, lo que ha provocado conflictos sociales.

Paridad de género

Solo dos de cada 10 hombres cocinan en el hogar: Dane revela que las mujeres siguen asumiendo la mayor carga doméstica

Aunque los hombres aumentaron su participación en el hogar, las mujeres continúan soportando la mayor carga del trabajo no remunerado, según el Dane
Hogar



Ecopetrol activa plan de contingencia tras paro de 24 horas anunciado por la USO

Ecopetrol sigue en negociación de la Convención Colectiva con la USO y activa un plan de contingencia para garantizar la operación y el abastecimiento en medio del paro

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué