Ecopetrol pide al Gobierno reglamentar decreto laboral motivo de escándalo en regiones

"Son temas básicamente de contratación laboral".
ecopetroljuancecheverry1.jpg

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, le pidió al Gobierno que se reglamente un decreto que busca priorizar la contratación laboral de personas oriundas de las regiones donde se adelantan proyectos petroleros.

Esta norma, señaló Ecopetrol, ha sido uno de los puntos que más conflictos ha traído a estas zonas, lo que ha golpeado el quehacer petrolero del país.

Uno de esos episodios ocurrió la semana pasada en Acacías, Meta, donde se produjeron actos de vandalismos contra la petrolera, en Meta.

"Son temas básicamente de contratación laboral, en los que la pregunta es quién debe dar el certificado de residencia. El Gobierno emitió un decreto en el cual se necesita primero un certificado de residencia; segundo, el certificado electoral de que la persona está registrada para votar y tercero el Sisben; le hemos pedido al Gobierno que reglamente esta norma para que se exijan los 3 certificados, pero ese es el gran debate que hay allá, y en otras zonas", explicó.

Sostuvo que "el decreto es muy beneficioso y que institucionaliza el país, en los municipios que deben ser los que tengan el liderazgo, para solucionar estos problemas".

Según Echeverry, este decreto ha sido tomado por las comunidades de las zonas como una norma que debe ser cumplida, lo que ha provocado conflictos sociales.

Declaración de renta

Paso a paso para descargar la declaración de renta de años anteriores

Aunque muchas personas solo piensan en la declaración de renta cuando llega el momento de presentarla, estos documentos pueden ser útiles durante todo el año.
También es recomendable mantener actualizado el correo electrónico registrado ante la entidad.



Este es el dinero que podría gastar un colombiano por el Mundial 2026

El cálculo incluye compras de camisetas oficiales, tecnología para ver los partidos, coleccionables, así como gastos asociados a reuniones familiares.

Este es el nuevo seguro obligatorio que podrían exigir a los conductores, además del SOAT

El artículo 37 del Proyecto de Ley 227 de 2025 propone crear una nueva póliza para conductores de vehículos particulares en Colombia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal