Ecopetrol y Pemex sellan alianza para explorar y producir petróleo

Ecopetrol busca reforzar su plan de exploración y explotación de crudo en aguas del Caribe, en especial en el Golfo de México.
petroleolafm.jpg
Referencial Ingimage

Para ello, selló con la mexicana Pemex “un memorando de entendimiento para analizar y desarrollar proyectos conjuntos en toda la cadena del petróleo, con énfasis en exploración y producción”.

Fuentes de la petrolera le indicó a La FM, que “el documento fue suscrito la semana pasada por el director general de Pemex, José Antonio González, y el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry”.

“Ambas empresas tienen intereses comunes en el desarrollo de campos maduros, tecnologías de recobro y exploración en aguas profundas”, sostuvieron las fuentes.

El objeto el memorando de entendimiento es establecer "el marco de la cooperación para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas así como para la exploración de oportunidades de desarrollo de negocios y alianzas estratégicas en toda la cadena de valor de la industria, con énfasis en el segmento de exploración y producción".

La duración de este acuerdo es de 3 años y su valor estratégico es que será un “instrumento para identificar y materializar sinergias estratégicas y operativas que beneficien los procesos de generación de valor a lo largo de toda la cadena de negocios de las dos empresas”.

“Ecopetrol está muy interesado en aumentar reservas de petróleo y gracias la reforma energética que ha hecho México, pues ese es uno de los lugares que se está mirando con mucho interés", indicaron las fuentes.

La petrolera invertirá este año más de US$600 millones para adelantar sus planes de exploración costa afuera.

En el 2016, la compañía superó la meta de producción de 300.000 barriles de petróleo equivalente por día, tras ubicarse en 718.000 barriles.

Según Juan Carlos Echeverry, presidente de la petrolera, “una parte importante de estos resultados se alcanzó en campos grandes como Castilla y Chichimene”.

Recordó que “el descubrimiento de petróleo en el pozo Warrior, en el Golfo de México de los Estados Unidos, es el resultado de la nueva estrategia exploratoria de Ecopetrol, que contempla la asociación con empresas de primer nivel para diversificar riesgo, explorar más e incrementar la probabilidad de Hallazgos”.

"Warrior es el quinto descubrimiento del Grupo Ecopetrol en esta próspera zona petrolífera y contribuye con los recursos contingentes de la compañía", apuntó.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia: estos son los 5 gastos que las familias están eliminando para ahorrar

Un informe advierte que alimentos, vivienda y transporte son los rubros que más presionan el presupuesto familiar.
Inflación



Corte Suprema abre la puerta a recibir la pensión sin cumplir esta condición

En Colombia, actualmente las mujeres pueden pensionarse a los 57 años y los hombres a los 62 años, siempre que cumplan con el número de semanas exigidas por la ley.

¿Ahorrar en bolsillo o en CDT? Cuál paga más y qué ventajas tiene cada opción

Bolsillos digitales o CDT: cada opción tiene ventajas según el tiempo de ahorro, la rentabilidad esperada y la necesidad de usar el dinero.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.