Ecopetrol y Pemex sellan alianza para explorar y producir petróleo

Ecopetrol busca reforzar su plan de exploración y explotación de crudo en aguas del Caribe, en especial en el Golfo de México.
petroleolafm.jpg
Referencial Ingimage

Para ello, selló con la mexicana Pemex “un memorando de entendimiento para analizar y desarrollar proyectos conjuntos en toda la cadena del petróleo, con énfasis en exploración y producción”.

Fuentes de la petrolera le indicó a La FM, que “el documento fue suscrito la semana pasada por el director general de Pemex, José Antonio González, y el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry”.

“Ambas empresas tienen intereses comunes en el desarrollo de campos maduros, tecnologías de recobro y exploración en aguas profundas”, sostuvieron las fuentes.

El objeto el memorando de entendimiento es establecer "el marco de la cooperación para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas así como para la exploración de oportunidades de desarrollo de negocios y alianzas estratégicas en toda la cadena de valor de la industria, con énfasis en el segmento de exploración y producción".

La duración de este acuerdo es de 3 años y su valor estratégico es que será un “instrumento para identificar y materializar sinergias estratégicas y operativas que beneficien los procesos de generación de valor a lo largo de toda la cadena de negocios de las dos empresas”.

“Ecopetrol está muy interesado en aumentar reservas de petróleo y gracias la reforma energética que ha hecho México, pues ese es uno de los lugares que se está mirando con mucho interés", indicaron las fuentes.

La petrolera invertirá este año más de US$600 millones para adelantar sus planes de exploración costa afuera.

En el 2016, la compañía superó la meta de producción de 300.000 barriles de petróleo equivalente por día, tras ubicarse en 718.000 barriles.

Según Juan Carlos Echeverry, presidente de la petrolera, “una parte importante de estos resultados se alcanzó en campos grandes como Castilla y Chichimene”.

Recordó que “el descubrimiento de petróleo en el pozo Warrior, en el Golfo de México de los Estados Unidos, es el resultado de la nueva estrategia exploratoria de Ecopetrol, que contempla la asociación con empresas de primer nivel para diversificar riesgo, explorar más e incrementar la probabilidad de Hallazgos”.

"Warrior es el quinto descubrimiento del Grupo Ecopetrol en esta próspera zona petrolífera y contribuye con los recursos contingentes de la compañía", apuntó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Dólar hoy: así reaccionaría el precio de la divisa este lunes tras resultados de la segunda vuelta

Peso se reevaluaría y dólar tendría una nueva caída, según se prevé tras triunfo de De la Espriella.
Abelardo de la Espriella



Gobierno reporta crecimiento del 11,3% en exportaciones de servicios: turismo y transporte lideran

El 67% de las exportaciones de servicios correspondió a viajes y transporte, informó la ministra Diana Morales en el Congreso.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria