Ecopetrol y Pemex sellan alianza para explorar y producir petróleo

Ecopetrol busca reforzar su plan de exploración y explotación de crudo en aguas del Caribe, en especial en el Golfo de México.
petroleolafm.jpg
Referencial Ingimage

Para ello, selló con la mexicana Pemex “un memorando de entendimiento para analizar y desarrollar proyectos conjuntos en toda la cadena del petróleo, con énfasis en exploración y producción”.

Fuentes de la petrolera le indicó a La FM, que “el documento fue suscrito la semana pasada por el director general de Pemex, José Antonio González, y el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry”.

“Ambas empresas tienen intereses comunes en el desarrollo de campos maduros, tecnologías de recobro y exploración en aguas profundas”, sostuvieron las fuentes.

El objeto el memorando de entendimiento es establecer "el marco de la cooperación para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas así como para la exploración de oportunidades de desarrollo de negocios y alianzas estratégicas en toda la cadena de valor de la industria, con énfasis en el segmento de exploración y producción".

La duración de este acuerdo es de 3 años y su valor estratégico es que será un “instrumento para identificar y materializar sinergias estratégicas y operativas que beneficien los procesos de generación de valor a lo largo de toda la cadena de negocios de las dos empresas”.

“Ecopetrol está muy interesado en aumentar reservas de petróleo y gracias la reforma energética que ha hecho México, pues ese es uno de los lugares que se está mirando con mucho interés", indicaron las fuentes.

La petrolera invertirá este año más de US$600 millones para adelantar sus planes de exploración costa afuera.

En el 2016, la compañía superó la meta de producción de 300.000 barriles de petróleo equivalente por día, tras ubicarse en 718.000 barriles.

Según Juan Carlos Echeverry, presidente de la petrolera, “una parte importante de estos resultados se alcanzó en campos grandes como Castilla y Chichimene”.

Recordó que “el descubrimiento de petróleo en el pozo Warrior, en el Golfo de México de los Estados Unidos, es el resultado de la nueva estrategia exploratoria de Ecopetrol, que contempla la asociación con empresas de primer nivel para diversificar riesgo, explorar más e incrementar la probabilidad de Hallazgos”.

"Warrior es el quinto descubrimiento del Grupo Ecopetrol en esta próspera zona petrolífera y contribuye con los recursos contingentes de la compañía", apuntó.


Temas relacionados

Cesantías

Así se calculan los intereses de las cesantías si no trabajó durante todo el 2025: guía actualizada

Las cesantías son un derecho laboral clave en Colombia. Conozca cómo se calculan, cuándo se pagan los intereses y qué cambió tras la reforma laboral.
Pago de cesantías



Cambió el salario de los vigilantes en 2026: así impactaría a la cuota de administración en conjuntos

La Supervigilancia fijó tarifas mínimas de vigilancia para 2026, con ajustes por seguro de vida y administración, lo que impactará a empresas y conjuntos.

Ecopetrol inicia comercialización de gas importado por Cartagena desde 2026

Ecopetrol inició la venta de gas importado por Cartagena, con oferta inicial de 126 GBTUD desde diciembre de 2026 y expansión hasta 370 GBTU.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico