Ecopetrol y Pemex sellan alianza para explorar y producir petróleo

Ecopetrol busca reforzar su plan de exploración y explotación de crudo en aguas del Caribe, en especial en el Golfo de México.
petroleolafm.jpg
Referencial Ingimage

Para ello, selló con la mexicana Pemex “un memorando de entendimiento para analizar y desarrollar proyectos conjuntos en toda la cadena del petróleo, con énfasis en exploración y producción”.

Fuentes de la petrolera le indicó a La FM, que “el documento fue suscrito la semana pasada por el director general de Pemex, José Antonio González, y el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry”.

“Ambas empresas tienen intereses comunes en el desarrollo de campos maduros, tecnologías de recobro y exploración en aguas profundas”, sostuvieron las fuentes.

El objeto el memorando de entendimiento es establecer "el marco de la cooperación para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas así como para la exploración de oportunidades de desarrollo de negocios y alianzas estratégicas en toda la cadena de valor de la industria, con énfasis en el segmento de exploración y producción".

La duración de este acuerdo es de 3 años y su valor estratégico es que será un “instrumento para identificar y materializar sinergias estratégicas y operativas que beneficien los procesos de generación de valor a lo largo de toda la cadena de negocios de las dos empresas”.

“Ecopetrol está muy interesado en aumentar reservas de petróleo y gracias la reforma energética que ha hecho México, pues ese es uno de los lugares que se está mirando con mucho interés", indicaron las fuentes.

La petrolera invertirá este año más de US$600 millones para adelantar sus planes de exploración costa afuera.

En el 2016, la compañía superó la meta de producción de 300.000 barriles de petróleo equivalente por día, tras ubicarse en 718.000 barriles.

Según Juan Carlos Echeverry, presidente de la petrolera, “una parte importante de estos resultados se alcanzó en campos grandes como Castilla y Chichimene”.

Recordó que “el descubrimiento de petróleo en el pozo Warrior, en el Golfo de México de los Estados Unidos, es el resultado de la nueva estrategia exploratoria de Ecopetrol, que contempla la asociación con empresas de primer nivel para diversificar riesgo, explorar más e incrementar la probabilidad de Hallazgos”.

"Warrior es el quinto descubrimiento del Grupo Ecopetrol en esta próspera zona petrolífera y contribuye con los recursos contingentes de la compañía", apuntó.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.
El presidente encargado de Ecopetrol explicó que la compañía continúa evaluando los proyectos de fracking o yacimientos no convencionales en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de la jornada fue positivo frente al cierre previo, las cifras muestran que el euro todavía se mantiene por debajo de los valores registrados semanas y meses atrás.

“Tronera fiscal”: Restrepo advierte sobre el crítico estado de las finanzas públicas que heredará el gobierno entrante

El vicepresidente electo habló de un déficit de $30 billones para 2027 y elefantes blancos que costarían $54 billones.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones