Ecopetrol y Pemex sellan alianza para explorar y producir petróleo

Ecopetrol busca reforzar su plan de exploración y explotación de crudo en aguas del Caribe, en especial en el Golfo de México.
petroleolafm.jpg
Referencial Ingimage

Para ello, selló con la mexicana Pemex “un memorando de entendimiento para analizar y desarrollar proyectos conjuntos en toda la cadena del petróleo, con énfasis en exploración y producción”.

Fuentes de la petrolera le indicó a La FM, que “el documento fue suscrito la semana pasada por el director general de Pemex, José Antonio González, y el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry”.

“Ambas empresas tienen intereses comunes en el desarrollo de campos maduros, tecnologías de recobro y exploración en aguas profundas”, sostuvieron las fuentes.

El objeto el memorando de entendimiento es establecer "el marco de la cooperación para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas así como para la exploración de oportunidades de desarrollo de negocios y alianzas estratégicas en toda la cadena de valor de la industria, con énfasis en el segmento de exploración y producción".

La duración de este acuerdo es de 3 años y su valor estratégico es que será un “instrumento para identificar y materializar sinergias estratégicas y operativas que beneficien los procesos de generación de valor a lo largo de toda la cadena de negocios de las dos empresas”.

“Ecopetrol está muy interesado en aumentar reservas de petróleo y gracias la reforma energética que ha hecho México, pues ese es uno de los lugares que se está mirando con mucho interés", indicaron las fuentes.

La petrolera invertirá este año más de US$600 millones para adelantar sus planes de exploración costa afuera.

En el 2016, la compañía superó la meta de producción de 300.000 barriles de petróleo equivalente por día, tras ubicarse en 718.000 barriles.

Según Juan Carlos Echeverry, presidente de la petrolera, “una parte importante de estos resultados se alcanzó en campos grandes como Castilla y Chichimene”.

Recordó que “el descubrimiento de petróleo en el pozo Warrior, en el Golfo de México de los Estados Unidos, es el resultado de la nueva estrategia exploratoria de Ecopetrol, que contempla la asociación con empresas de primer nivel para diversificar riesgo, explorar más e incrementar la probabilidad de Hallazgos”.

"Warrior es el quinto descubrimiento del Grupo Ecopetrol en esta próspera zona petrolífera y contribuye con los recursos contingentes de la compañía", apuntó.


Temas relacionados

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.