Ecopetrol lidera ranking de empresas con mayores ingresos en Colombia

En segundo lugar aparece la compañía Terpel, con ingresos bastante inferiores en comparación con la petrolera.
Ecopetrol-Foto-La-F.m.-1.jpg
Ecopetrol / LA FM

Las mil empresas más importantes del país dieron a conocer recientemente, sus informes financieros de 2018, los cuales fueron consolidados y publicados por la Superintendencia de Sociedades.

La empresa Ecopetrol se ubicó en el primer lugar de esa lista de acuerdo con el informe, tras registrar ingresos por un valor de 62,5 billones de pesos.

Lea también: Economía colombiana creció 2.8% en primeros tres meses de 2019

En segundo lugar se encuentra la compañía Terpel, que obtuvo ingresos bastante inferiores a los reportados por la petrolera, con 14,8 billones de pesos.

Por su parte, Reficar logró ingresos de 12,9 billones de pesos durante el 2018, mientras el grupo Éxito obtuvo rentabilidades de 11,4 billones.

Curiosamente las Empresas Públicas de Medellín (EPM), hacen parte del top 10 de las compañías con mejor desempeño financiero del 2018, al registrar ganancias por 8,9 billones de pesos, a pesar de la emergencia que enfrenta el proyecto Hidroituango.

Avianca también hace parte de este grupo, pues durante el año pasado sus ingresos llegaron a los 8,7 billones de pesos. La compañía de telecomunicaciones Claro, tuvo ingreso operacionales superiores a 8,6 billones de pesos.

Le puede interesar: Más del 70% de los casos de corrupción en Colombia se presentan en el sector público

Finalmente, la Superintendencia de Sociedades señaló que las mil empresas más grandes del país por ingresos sumaron un total de 679,9 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 16% comparado con lo registrado en 2017, cuando la cifra fue de 588,6 billones de pesos.


Temas relacionados

renuncia

Renuncia gerente de Hidroituango tras destrabar crisis jurídica y financiera de la empresa

Entre los principales logros de su gestión, Arbeláez destacó haber destrabado las controversias jurídicas que mantenían enfrentadas a Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.
Alejandro Arbelaez gerente de Hidroituango



La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.

Gremios de combustibles saludan a la nueva ministra de Energía y piden política estable para el sector

Los gremios SOMOS UNO, que agrupa a Fendipetróleo Nacional y Comce Colombia se sumaron a los mensajes de bienvenida a María Nohemí Arboleda Arango tras su designación como ministra de Minas y Energía y plantearon sus prioridades para la nueva administración.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque