Ecopetrol lidera ranking de empresas con mayores ingresos en Colombia

En segundo lugar aparece la compañía Terpel, con ingresos bastante inferiores en comparación con la petrolera.
Ecopetrol-Foto-La-F.m.-1.jpg
Ecopetrol / LA FM

Las mil empresas más importantes del país dieron a conocer recientemente, sus informes financieros de 2018, los cuales fueron consolidados y publicados por la Superintendencia de Sociedades.

La empresa Ecopetrol se ubicó en el primer lugar de esa lista de acuerdo con el informe, tras registrar ingresos por un valor de 62,5 billones de pesos.

Lea también: Economía colombiana creció 2.8% en primeros tres meses de 2019

En segundo lugar se encuentra la compañía Terpel, que obtuvo ingresos bastante inferiores a los reportados por la petrolera, con 14,8 billones de pesos.

Por su parte, Reficar logró ingresos de 12,9 billones de pesos durante el 2018, mientras el grupo Éxito obtuvo rentabilidades de 11,4 billones.

Curiosamente las Empresas Públicas de Medellín (EPM), hacen parte del top 10 de las compañías con mejor desempeño financiero del 2018, al registrar ganancias por 8,9 billones de pesos, a pesar de la emergencia que enfrenta el proyecto Hidroituango.

Avianca también hace parte de este grupo, pues durante el año pasado sus ingresos llegaron a los 8,7 billones de pesos. La compañía de telecomunicaciones Claro, tuvo ingreso operacionales superiores a 8,6 billones de pesos.

Le puede interesar: Más del 70% de los casos de corrupción en Colombia se presentan en el sector público

Finalmente, la Superintendencia de Sociedades señaló que las mil empresas más grandes del país por ingresos sumaron un total de 679,9 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 16% comparado con lo registrado en 2017, cuando la cifra fue de 588,6 billones de pesos.


Temas relacionados

Impuestos

La Dian lo aclaró: estos son los casos en los que un contratista debe responder por el IVA en Colombia

La DIAN recordó los topes de ingresos y contratos que definen quiénes deben ser responsables del IVA en 2026 y las diferencias entre regímenes.
Impuestos



MinMinas confirma el nombramiento de Karen Schutt como nueva experta comisionada de la CREG

Karen Schutt exviceministra de Energía, llega a la CREG para ocupar la vacante de Orlando Velandia y avanzar en la conformación del quórum.

Anuncian megaferia para que los colombianos conozcan su puntaje crediticio y renegocien sus deudas: cómo participar

La Feria Midatacrédito 2026 ofrecerá orientación gratuita para consultar el puntaje crediticio, renegociar deudas y fortalecer la educación financiera.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne