Ecopetrol lidera ranking de empresas con mayores ingresos en Colombia

En segundo lugar aparece la compañía Terpel, con ingresos bastante inferiores en comparación con la petrolera.
Ecopetrol-Foto-La-F.m.-1.jpg
Ecopetrol / LA FM

Las mil empresas más importantes del país dieron a conocer recientemente, sus informes financieros de 2018, los cuales fueron consolidados y publicados por la Superintendencia de Sociedades.

La empresa Ecopetrol se ubicó en el primer lugar de esa lista de acuerdo con el informe, tras registrar ingresos por un valor de 62,5 billones de pesos.

Lea también: Economía colombiana creció 2.8% en primeros tres meses de 2019

En segundo lugar se encuentra la compañía Terpel, que obtuvo ingresos bastante inferiores a los reportados por la petrolera, con 14,8 billones de pesos.

Por su parte, Reficar logró ingresos de 12,9 billones de pesos durante el 2018, mientras el grupo Éxito obtuvo rentabilidades de 11,4 billones.

Curiosamente las Empresas Públicas de Medellín (EPM), hacen parte del top 10 de las compañías con mejor desempeño financiero del 2018, al registrar ganancias por 8,9 billones de pesos, a pesar de la emergencia que enfrenta el proyecto Hidroituango.

Avianca también hace parte de este grupo, pues durante el año pasado sus ingresos llegaron a los 8,7 billones de pesos. La compañía de telecomunicaciones Claro, tuvo ingreso operacionales superiores a 8,6 billones de pesos.

Le puede interesar: Más del 70% de los casos de corrupción en Colombia se presentan en el sector público

Finalmente, la Superintendencia de Sociedades señaló que las mil empresas más grandes del país por ingresos sumaron un total de 679,9 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 16% comparado con lo registrado en 2017, cuando la cifra fue de 588,6 billones de pesos.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta para extranjeros en Colombia: paso a paso

Extranjeros en Colombia deben revisar su residencia fiscal y los topes de ingresos, patrimonio y movimientos financieros para saber si deben declarar renta.
DIAN extranjero



Minvivienda pide $4 billones adicionales para reconstrucción tras el terremoto

El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, solicitó apoyo al Congreso para gestionar una adición presupuestal de $4 billones ante el Ministerio de Hacienda, al advertir que los $700 mil millones disponibles son insuficientes para la reconstrucción tras el terremoto del 10 de agosto.

Levantan sesión de comisiones económicas por ausencia de ministros en debate del Presupuesto 2027

La sesión de las comisiones económicas conjuntas del Congreso fue levantada este miércoles luego de que los ministros citados para continuar la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027 no acudieran personalmente al recinto y delegaran su asistencia en funcionarios.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco