Ecopetrol denuncia bloqueos a la planta de Bioenergy en el Meta

La empresa indicó que desde ayer se encuentra bloqueado el acceso a la planta de etanol de Bioenergy en Puerto López, Meta.
Ecopetrol-Foto-La-F.m..jpg
LA FM

Esta acción, que impide el paso al complejo agroindustrial El Alcavarán, es adelantada por la comunidad de la zona, que bloquea el paso vehicular y afecta "la movilización de los trabajadores y por ende la normal operación del mayor complejo agroindustrial de la Orinoquia colombiana", señala la petrolera.

"Bioenergy rechaza cualquier vía de hecho o mecanismo de presión de cualquier naturaleza y reitera su permanente disposición al diálogo abierto y pacífico. Tanto los procesos de vinculación de personal como la contratación de bienes y servicios cumplen con la normatividad legal vigente", señaló la empresa.

La compañía explicó que, en varias ocasiones, se ha reunido con los principales líderes de la zona, e igualmente "está dispuesta a continuar conversando frente a las solicitudes y requerimientos expuestos, pero no mediante mecanismos de presión ilícita".

También sostuvo que ha garantizado y lo seguirá haciendo, la contratación de mano de obra local.

"El 100% de la mano de obra no formal y 40% de la mano de obra formal de Bioenergy son personas de la región, contratadas siguiendo la Ley 1429 de 2010 y demás normas aplicables", expresó Ecopetrol.

Durante la etapa de construcción del complejo se generaron más de 4.000 empleos, cerca de de 16 mil millones de pesos se adquirieron en bienes y servicios en la región y más de 680 millones de pesos se han invertido en proyectos sociales.

Los habitantes de la zona, al parecer, protestan por la política laboral que adelanta la empresa.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta: estas cédulas deben declarar hoy 20 de agosto de 2026

La DIAN estableció qué personas naturales deben declarar renta, de acuerdo con sus condiciones tributarias y los requisitos fijados para este trámite.
El calendario tributario de la DIAN establece los vencimientos de la declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 19 de agosto de 2026

Estos registros muestran que la moneda europea presenta movimientos diferentes dependiendo del momento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.