Ecopetrol denuncia bloqueos a la planta de Bioenergy en el Meta

La empresa indicó que desde ayer se encuentra bloqueado el acceso a la planta de etanol de Bioenergy en Puerto López, Meta.
Ecopetrol-Foto-La-F.m..jpg
LA FM

Esta acción, que impide el paso al complejo agroindustrial El Alcavarán, es adelantada por la comunidad de la zona, que bloquea el paso vehicular y afecta "la movilización de los trabajadores y por ende la normal operación del mayor complejo agroindustrial de la Orinoquia colombiana", señala la petrolera.

"Bioenergy rechaza cualquier vía de hecho o mecanismo de presión de cualquier naturaleza y reitera su permanente disposición al diálogo abierto y pacífico. Tanto los procesos de vinculación de personal como la contratación de bienes y servicios cumplen con la normatividad legal vigente", señaló la empresa.

La compañía explicó que, en varias ocasiones, se ha reunido con los principales líderes de la zona, e igualmente "está dispuesta a continuar conversando frente a las solicitudes y requerimientos expuestos, pero no mediante mecanismos de presión ilícita".

También sostuvo que ha garantizado y lo seguirá haciendo, la contratación de mano de obra local.

"El 100% de la mano de obra no formal y 40% de la mano de obra formal de Bioenergy son personas de la región, contratadas siguiendo la Ley 1429 de 2010 y demás normas aplicables", expresó Ecopetrol.

Durante la etapa de construcción del complejo se generaron más de 4.000 empleos, cerca de de 16 mil millones de pesos se adquirieron en bienes y servicios en la región y más de 680 millones de pesos se han invertido en proyectos sociales.

Los habitantes de la zona, al parecer, protestan por la política laboral que adelanta la empresa.


Temas relacionados




Reforma pensional en Colombia: las dudas sobre su financiación y el futuro de las pensiones

En un nuevo debate de Rounds FM, se habló sobre la financiación de las pensiones y el papel de Colpensiones y los fondos privados.

Fenalcarbón pide al Gobierno recuperar los aportes fiscales del carbón, que podrían superar los $10 billones anuales

La caída de la producción y la competitividad redujo los aportes del carbón al Estado de más de $10 billones en 2022 a menos de $3,5 billones en 2025.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.