Ecopetrol: Atentados terroristas hicieron mella en producción de crudo

Durante el primer trimestre del año se produjeron 3 mil barriles menos, por cuenta de estas acciones.
02G60695.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Los reiterados atentados terroristas por parte de grupo armados, en especial el Eln, han hecho mella en la producción de crudo de Ecopetrol. Prueba de ello es que durante el primer trimestre del año se produjeron 3 mil barriles menos, por cuenta de estas acciones.

Según el informe de la petrolera, "la producción promedio del trimestre fue de 712 mil barriles de petróleo equivalente por día, tan solo 3 mil barriles por debajo de la meta para todo el año. La variación obedece principalmente a los atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas".

No obstante, señala Ecopetrol, "se destacó el crecimiento de 192% en la producción en Estados Unidos el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año anterior, al pasar de 3.600 a 10.500 barriles diarios".

Y es que según la compañía, a la fecha han sido perpetrados más de 40 atentados contra la infraestructura petrolera, en especial contra el Oleoducto Caño Limón Coveñas, en departamentos como Arauca, Norte de Santander y Boyacá.

Hay que decir que pese a esta baja en la producción de crudo, la utilidad creció un 144%, frente al mismo periodo del año anterior, al pasar de $363 mil millones a $886 mil millones.

Así mismo, Ecopetrol cerró el primer trimestre con una sólida posición de caja de $17,5 billones.

La empresa señaló que "en lo corrido de 2017 se destaca el éxito exploratorio en tres pozos (Purple Angel, Boranda y Gorgon)".

Indicó que con el hallazgo de Gorgon se confirmó la existencia de una provincia gasífera en el sur del Caribe colombiano.


Temas relacionados

Dólar

Así amaneció el dólar en Colombia tras el inicio de la contienda electoral: los mercados están sorprendidos

La divisa norteamericana se ve impactada en Colombia tanto por factores internos como externos.
Dólar



Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.

Deuda externa de Colombia subió en 2025 y el mayor aumento lo hizo el sector público: Banco de la República

La deuda externa de Colombia 2025 llega a US$246.801 millones, 53,8% del PIB; el sector público concentra 61,9% y crece principalmente por obligaciones a largo plazo.

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026