02G60695.jpg
Ingimage (Referencia).
12 Mayo 2017 05:18 AM

Ecopetrol: Atentados terroristas hicieron mella en producción de crudo

Durante el primer trimestre del año se produjeron 3 mil barriles menos, por cuenta de estas acciones.
La
Fm

Los reiterados atentados terroristas por parte de grupo armados, en especial el Eln, han hecho mella en la producción de crudo de Ecopetrol. Prueba de ello es que durante el primer trimestre del año se produjeron 3 mil barriles menos, por cuenta de estas acciones.

Según el informe de la petrolera, "la producción promedio del trimestre fue de 712 mil barriles de petróleo equivalente por día, tan solo 3 mil barriles por debajo de la meta para todo el año. La variación obedece principalmente a los atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas".

No obstante, señala Ecopetrol, "se destacó el crecimiento de 192% en la producción en Estados Unidos el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año anterior, al pasar de 3.600 a 10.500 barriles diarios".

Y es que según la compañía, a la fecha han sido perpetrados más de 40 atentados contra la infraestructura petrolera, en especial contra el Oleoducto Caño Limón Coveñas, en departamentos como Arauca, Norte de Santander y Boyacá.

Hay que decir que pese a esta baja en la producción de crudo, la utilidad creció un 144%, frente al mismo periodo del año anterior, al pasar de $363 mil millones a $886 mil millones.

Así mismo, Ecopetrol cerró el primer trimestre con una sólida posición de caja de $17,5 billones.

La empresa señaló que "en lo corrido de 2017 se destaca el éxito exploratorio en tres pozos (Purple Angel, Boranda y Gorgon)".

Indicó que con el hallazgo de Gorgon se confirmó la existencia de una provincia gasífera en el sur del Caribe colombiano.