Ecopetrol asume operación de Campo Rubiales

Se trata del principal productor de petróleo en el país, hasta hoy explotado por la compañía Pacific E&P.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ecopetrol asume a partir de este jueves la operación de Campo Rubiales, el principal centro productor de petróleo del país que era explotado por la compañía Pacific E&P, informaron fuentes corporativas.

Pacific E&P adquirió el campo en 2007 con una producción de 14.547 barriles de petróleo diarios (bpd) y para 2013 había logrado 214.000 bpd, lo que representó el 20 % de la producción de crudo del país, indicó esa compañía en un comunicado.

Durante los ocho años de operación, la compañía perforó más de 1.000 pozos y realizó inversiones superiores a los 5.000 millones de dólares en exploración y producción, agregó la información. Además, Pacific E&P, en sociedad con Ecopetrol, invirtió recursos importantes en infraestructura de transporte con la construcción del Oleoducto de Los Llanos (ODL), que lleva el crudo desde Campo Rubiales, situado en Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, hasta el puerto de Coveñas, en el Caribe.

La compañía también explicó que invirtió en la Petroeléctrica de Los Llanos, una línea de transmisión eléctrica que conecta Rubiales con el sistema nacional desde la estación de Chivor en el departamento de Boyacá. Este proyecto permite reducir costos de operación por la disminución significativa en energía eléctrica asociada a la producción de petróleo, agregó la información.

Pacific E&P también invirtió en el proyecto de Agrocascada, que reducirá los costos de disposición de agua a través de una planta de ósmosis inversa con capacidad para tratar hasta un millón de barriles por día de agua residual que será reutilizada en la irrigación de cultivos. El aumento en la producción representó además el incremento de las regalías, ya que en ocho años de operación Pacific E&P pagó más de 5.000 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 700 %. Por último, la compañía explicó que la operación del campo permitió generar más de 25.000 puestos de trabajo.

En octubre del año pasado, Ecopetrol ya anunció que tomaría el control de la operación de Campo Rubiales y aseguró que continuará trabajando con Pacific en "actividades e iniciativas con el objetivo de buscar optimizaciones operativas, de infraestructura y de responsabilidad social, en las áreas de producción de los Llanos Orientales". Asimismo, manifestaron su interés en construir sinergias para llevar a cabo proyectos que generen valor en beneficio de las dos empresas.


Temas relacionados

Findeter

Findeter tumba millonario contrato por presuntos documentos falsos y activa millonaria sanción

Findeter rescinde anticipadamente un contrato de maquinaria para vías por presuntas irregularidades en documentos del consorcio MAQ 2026.
Findeter



Estos son los salarios de los alcaldes en 2026: quiénes ganan más y cuánto reciben al mes

El ajuste se hace de acuerdo a la política de incrementos del sector público. En el decreto se establece que “los salarios y prestaciones… se ajustarán en siete por ciento (7%)”.

Petro arremetió contra exministro Ocampo y convocó a estudiantes a enfrentar al Banco de la República

La tensión política en Colombia aumenta por cuenta del cruce entre el presidente Petro y su exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.