Ecopetrol asume operación de Campo Rubiales

Se trata del principal productor de petróleo en el país, hasta hoy explotado por la compañía Pacific E&P.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ecopetrol asume a partir de este jueves la operación de Campo Rubiales, el principal centro productor de petróleo del país que era explotado por la compañía Pacific E&P, informaron fuentes corporativas.

Pacific E&P adquirió el campo en 2007 con una producción de 14.547 barriles de petróleo diarios (bpd) y para 2013 había logrado 214.000 bpd, lo que representó el 20 % de la producción de crudo del país, indicó esa compañía en un comunicado.

Durante los ocho años de operación, la compañía perforó más de 1.000 pozos y realizó inversiones superiores a los 5.000 millones de dólares en exploración y producción, agregó la información. Además, Pacific E&P, en sociedad con Ecopetrol, invirtió recursos importantes en infraestructura de transporte con la construcción del Oleoducto de Los Llanos (ODL), que lleva el crudo desde Campo Rubiales, situado en Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, hasta el puerto de Coveñas, en el Caribe.

La compañía también explicó que invirtió en la Petroeléctrica de Los Llanos, una línea de transmisión eléctrica que conecta Rubiales con el sistema nacional desde la estación de Chivor en el departamento de Boyacá. Este proyecto permite reducir costos de operación por la disminución significativa en energía eléctrica asociada a la producción de petróleo, agregó la información.

Pacific E&P también invirtió en el proyecto de Agrocascada, que reducirá los costos de disposición de agua a través de una planta de ósmosis inversa con capacidad para tratar hasta un millón de barriles por día de agua residual que será reutilizada en la irrigación de cultivos. El aumento en la producción representó además el incremento de las regalías, ya que en ocho años de operación Pacific E&P pagó más de 5.000 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 700 %. Por último, la compañía explicó que la operación del campo permitió generar más de 25.000 puestos de trabajo.

En octubre del año pasado, Ecopetrol ya anunció que tomaría el control de la operación de Campo Rubiales y aseguró que continuará trabajando con Pacific en "actividades e iniciativas con el objetivo de buscar optimizaciones operativas, de infraestructura y de responsabilidad social, en las áreas de producción de los Llanos Orientales". Asimismo, manifestaron su interés en construir sinergias para llevar a cabo proyectos que generen valor en beneficio de las dos empresas.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Fondos de pensiones retirarán pagos a quienes no certifiquen esta condición obligatoria

Según lo establecido en la Ley 100 de 1993, esta evaluación puede realizarse cada tres años.
Otro caso frecuente es la falta del certificado de supervivencia, especialmente para quienes viven en el exterior.



Empresarios piden respeto por los resultados electorales y garantías democráticas tras la primera vuelta presidencial

Gremios como la ANDI, Fenalco y AmCham Colombia, pidieron respeto por la institucionalidad, la defensa del sistema electoral y garantías para el proceso democrático.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti