Ecopetrol asume operación de Campo Rubiales

Se trata del principal productor de petróleo en el país, hasta hoy explotado por la compañía Pacific E&P.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ecopetrol asume a partir de este jueves la operación de Campo Rubiales, el principal centro productor de petróleo del país que era explotado por la compañía Pacific E&P, informaron fuentes corporativas.

Pacific E&P adquirió el campo en 2007 con una producción de 14.547 barriles de petróleo diarios (bpd) y para 2013 había logrado 214.000 bpd, lo que representó el 20 % de la producción de crudo del país, indicó esa compañía en un comunicado.

Durante los ocho años de operación, la compañía perforó más de 1.000 pozos y realizó inversiones superiores a los 5.000 millones de dólares en exploración y producción, agregó la información. Además, Pacific E&P, en sociedad con Ecopetrol, invirtió recursos importantes en infraestructura de transporte con la construcción del Oleoducto de Los Llanos (ODL), que lleva el crudo desde Campo Rubiales, situado en Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, hasta el puerto de Coveñas, en el Caribe.

La compañía también explicó que invirtió en la Petroeléctrica de Los Llanos, una línea de transmisión eléctrica que conecta Rubiales con el sistema nacional desde la estación de Chivor en el departamento de Boyacá. Este proyecto permite reducir costos de operación por la disminución significativa en energía eléctrica asociada a la producción de petróleo, agregó la información.

Pacific E&P también invirtió en el proyecto de Agrocascada, que reducirá los costos de disposición de agua a través de una planta de ósmosis inversa con capacidad para tratar hasta un millón de barriles por día de agua residual que será reutilizada en la irrigación de cultivos. El aumento en la producción representó además el incremento de las regalías, ya que en ocho años de operación Pacific E&P pagó más de 5.000 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 700 %. Por último, la compañía explicó que la operación del campo permitió generar más de 25.000 puestos de trabajo.

En octubre del año pasado, Ecopetrol ya anunció que tomaría el control de la operación de Campo Rubiales y aseguró que continuará trabajando con Pacific en "actividades e iniciativas con el objetivo de buscar optimizaciones operativas, de infraestructura y de responsabilidad social, en las áreas de producción de los Llanos Orientales". Asimismo, manifestaron su interés en construir sinergias para llevar a cabo proyectos que generen valor en beneficio de las dos empresas.


Temas relacionados

Dane

Estas son las ciudades donde más aumentó el costo de vida en Colombia durante junio

Inflación en Colombia llegó a 6,14% en junio de 2026 y el DANE reveló cuáles fueron las ciudades donde el costo de vida registró los mayores incrementos.
ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de julio de 2026

El comportamiento del euro muestra que la moneda europea lleva dos jornadas seguidas de recuperación frente al peso colombiano.

Gobierno de Abelardo revela el cambio que tendría el impuesto 4x1.000

El nuevo Gobierno prepara una reforma tributaria estructural que revisará diferentes impuestos y buscará simplificar el sistema tributario colombiano.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella