Ecopetrol asume operación de Campo Rubiales

Se trata del principal productor de petróleo en el país, hasta hoy explotado por la compañía Pacific E&P.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ecopetrol asume a partir de este jueves la operación de Campo Rubiales, el principal centro productor de petróleo del país que era explotado por la compañía Pacific E&P, informaron fuentes corporativas.

Pacific E&P adquirió el campo en 2007 con una producción de 14.547 barriles de petróleo diarios (bpd) y para 2013 había logrado 214.000 bpd, lo que representó el 20 % de la producción de crudo del país, indicó esa compañía en un comunicado.

Durante los ocho años de operación, la compañía perforó más de 1.000 pozos y realizó inversiones superiores a los 5.000 millones de dólares en exploración y producción, agregó la información. Además, Pacific E&P, en sociedad con Ecopetrol, invirtió recursos importantes en infraestructura de transporte con la construcción del Oleoducto de Los Llanos (ODL), que lleva el crudo desde Campo Rubiales, situado en Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, hasta el puerto de Coveñas, en el Caribe.

La compañía también explicó que invirtió en la Petroeléctrica de Los Llanos, una línea de transmisión eléctrica que conecta Rubiales con el sistema nacional desde la estación de Chivor en el departamento de Boyacá. Este proyecto permite reducir costos de operación por la disminución significativa en energía eléctrica asociada a la producción de petróleo, agregó la información.

Pacific E&P también invirtió en el proyecto de Agrocascada, que reducirá los costos de disposición de agua a través de una planta de ósmosis inversa con capacidad para tratar hasta un millón de barriles por día de agua residual que será reutilizada en la irrigación de cultivos. El aumento en la producción representó además el incremento de las regalías, ya que en ocho años de operación Pacific E&P pagó más de 5.000 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 700 %. Por último, la compañía explicó que la operación del campo permitió generar más de 25.000 puestos de trabajo.

En octubre del año pasado, Ecopetrol ya anunció que tomaría el control de la operación de Campo Rubiales y aseguró que continuará trabajando con Pacific en "actividades e iniciativas con el objetivo de buscar optimizaciones operativas, de infraestructura y de responsabilidad social, en las áreas de producción de los Llanos Orientales". Asimismo, manifestaron su interés en construir sinergias para llevar a cabo proyectos que generen valor en beneficio de las dos empresas.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Cafeteros lanzan alerta por caída del precio del dólar: cada carga deja hasta $400.000 menos

Peso colombiano se revalúa y afectaría a cafeteros y exportadores; 2026 acumula 9,5% frente al dólar, golpeando ingresos de miles de familias y presionando la rentabilidad.
Cafeteros



Compras y pagos cambiarán desde julio: Gobierno confirmó medida que impactará el bolsillo de miles de colombianos

Desde julio de 2026 entrarán en vigor nuevos montos para la aplicación de descuentos en distintas operaciones comerciales y de servicios en Colombia.

Pensión de sobrevivientes: miles de solicitudes podrían ser rechazadas en 2026 por este motivo

La Corte Suprema de Justicia reiteró la importancia de acreditar un requisito fundamental para acceder a la pensión de sobrevivientes.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde