Ecopetrol argumenta que con el fracking se tendrán reservas de crudo para 14 años

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, defendió la técnica del fracking para la exploración de crudo en el país.
Ecopetrol-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Colprensa (Referencia).

El directivo dijo que los efectos de hallar petróleo en zonas como el Magdalena Medio, podrían duplicar las reservas de crudo del país. Bayón sostuvo que el potencial de hidrocarburos en esta zona es de entre 2 y 7 mil millones de barriles.

"Si pudiéramos encontrar 2 mil millones de barriles, habremos duplicado las reservas y estaríamos hablando de 14 años de reservas", explicó.

Además, declaró que ahora hay un proceso transparente para vigilar este proceso de exploración mediante los yacimientos no convencionales, e incluso se puede hacer con medidas que no impacten el medio ambiente.

La empresa busca realizar un piloto en el Magdalena Medio como parte de este proceso para incursionar en la utilización del fracking. Bayón se mostró complacido con el incremento en las reservas de crudo del país, que subieron en cuanto a su vida promedio, que estaba en 6,8 años y que aumentó a 7,1 años. Ese incremento se alcanzó debido al trabajo en los actuales campos en los que se produjo más crudo.

Además, está en curso la exploración de más pozos, de los cuáles se darán noticias "muy pronto (...) lo más importante es el trabajo de eficiencia en los campos, eso quiere decir que podemos producir el petróleo con menos pesos y dólares; bajamos costos y logramos además que las reservas se vuelvan económicas", explicó.

Reservas

La petrolera reveló que las reservas equivalentes al cierre del año 2017 llegaron a 1,659 millones de barriles equivalentes de petróleo, y la vida media equivale a 7.1 años. La producción total acumulada del año fue 234 millones de barriles de petróleo equivalentes.

También se destacó que gran parte del aumento de las reservas probadas se debe a los resultados del programa de incremento del factor de recobro, principalmente en campos como Chichimene, Castilla, Casabe y Tibú.

La compañía estima que por efecto de un mayor precio se recuperaron aproximadamente 94 millones de barriles de petróleo equivalente, gracias a la extensión del límite económico de los campos y a la incorporación de nuevos proyectos. De otra parte, aproximadamente 201 millones de barriles de petróleo equivalente son producto de la gestión técnica y optimización financiera de los activos.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pago retroactivo pensional: cómo consultar con la cédula si tiene algún cobro pendiente este 2026

Las administradoras de pensiones permiten revisar con la cédula si existen pagos pendientes y solicitar el reconocimiento de estas mesadas atrasadas.
Fondos privados cambian



Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

En Los secretos de Darcy Quinn, se habló precisamente de este tema y del ambiente que habría dentro del alto tribunal frente al decreto.

Lista de bancos que lanzan CDT con ganancia mayor 13%: hay varias opciones

Varias entidades financieras en Colombia están ofreciendo CDT con tasas que superan el 13 % efectivo anual.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo