Ecopetrol argumenta que con el fracking se tendrán reservas de crudo para 14 años

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, defendió la técnica del fracking para la exploración de crudo en el país.
Ecopetrol-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Colprensa (Referencia).

El directivo dijo que los efectos de hallar petróleo en zonas como el Magdalena Medio, podrían duplicar las reservas de crudo del país. Bayón sostuvo que el potencial de hidrocarburos en esta zona es de entre 2 y 7 mil millones de barriles.

"Si pudiéramos encontrar 2 mil millones de barriles, habremos duplicado las reservas y estaríamos hablando de 14 años de reservas", explicó.

Además, declaró que ahora hay un proceso transparente para vigilar este proceso de exploración mediante los yacimientos no convencionales, e incluso se puede hacer con medidas que no impacten el medio ambiente.

La empresa busca realizar un piloto en el Magdalena Medio como parte de este proceso para incursionar en la utilización del fracking. Bayón se mostró complacido con el incremento en las reservas de crudo del país, que subieron en cuanto a su vida promedio, que estaba en 6,8 años y que aumentó a 7,1 años. Ese incremento se alcanzó debido al trabajo en los actuales campos en los que se produjo más crudo.

Además, está en curso la exploración de más pozos, de los cuáles se darán noticias "muy pronto (...) lo más importante es el trabajo de eficiencia en los campos, eso quiere decir que podemos producir el petróleo con menos pesos y dólares; bajamos costos y logramos además que las reservas se vuelvan económicas", explicó.

Reservas

La petrolera reveló que las reservas equivalentes al cierre del año 2017 llegaron a 1,659 millones de barriles equivalentes de petróleo, y la vida media equivale a 7.1 años. La producción total acumulada del año fue 234 millones de barriles de petróleo equivalentes.

También se destacó que gran parte del aumento de las reservas probadas se debe a los resultados del programa de incremento del factor de recobro, principalmente en campos como Chichimene, Castilla, Casabe y Tibú.

La compañía estima que por efecto de un mayor precio se recuperaron aproximadamente 94 millones de barriles de petróleo equivalente, gracias a la extensión del límite económico de los campos y a la incorporación de nuevos proyectos. De otra parte, aproximadamente 201 millones de barriles de petróleo equivalente son producto de la gestión técnica y optimización financiera de los activos.


Temas relacionados

Sector automotor

Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.
Concesionario Abelardo de la Espriella



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de este jueves fue al alza, la tendencia cambia cuando se observan periodos más amplios.

Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.