Ecopetrol anunció dos nuevos hallazgos en Colombia: "No va a haber necesidad de importar más gas"

Pese a los hallazgos, Ecopetrol informó que Colombia tendrá que importar gas en 2026 y 2027.
Ricardo Roa
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol Crédito: Colprensa

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anunció que ya no será necesario importar gas en el país para el año entrante, debido a los hallazgos nuevos Embrujo y Mágico.

“En el balance que habíamos anunciado hace unas semanas de que había necesidad de 121 gigabeteu de gas en la ley industrial, ya el balance nos da que respecto a la infraestructura existente hoy para importar gas, respecto a nuestra demanda, respecto a nuestra capacidad de producción y los hallazgos nuevos que se han anunciado, no va a haber necesidad de importar más gas en el país”, dijo Roa.

Sin embargo, el presidente de la petrolera sostuvo que para las vigencias 2026 y 2027 sí será necesario que Colombia importe gas al mencionar que “los déficits anunciados hace unas semanas siguen existiendo, ya en unas menores proporciones, porque la política de ahorro se va a conservar”.

Le puede interesar: Precio del dólar en Colombia: cerró este martes por encima de los $4.300

De acuerdo con Roa solo será necesario importar este recurso a través de la planta Regasificadora de Cartagena para el consumo que tengan las térmicas y con el cual se genera energía para el país.

Ecopetrol informó que seguirá manteniendo su política de ahorro de este combustible, teniendo en cuenta que esta compañía consume el 25% del gas a nivel nacional, lo que evitará que los hogares, comercios y vehículos se queden sin este recurso.

Ricardo Roa informó que la compañía “está dejando de ser cada vez más una empresa de petróleo y se está volviendo una empresa de gas” con inversiones para tres años que superan los USD 1.300 millones ($5 billones). Añadió que la petrolera hará alianzas para desarrollar ese gran potencial que se ha encontrado de gas en el mar Caribe de Colombiano.

Vea también: Hay más de 6.000 morosos por obligaciones tributarias: DIAN

“Eso es lo que están mostrando los hallazgos que hemos venido anunciando, ya cada vez menos crudos y más gas, es lo que hay por desarrollar. Las inversiones que hemos anunciado hoy para estos tres años rondan los 1.300 millones de dólares”, puntualizó.


Villavicencio

El Torneo Internacional del Joropo recoge ayudas con destino a las víctimas del terremoto

La versión 58 del Torneo Internacional del Joropo que se realiza este fin de semana en Villavicencio recoge ayudas humanitarias con destino a los afectados por el terremoto en Colombia
Joropo con Corazón



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de agosto de 2026

El movimiento de este viernes muestra una subida en el corto plazo, aunque el comportamiento cambia cuando se revisan periodos más amplios.

En panel de Juan Lozano en la ANDI hubo respaldo generalizado a las altas cortes

El auditorio agradeció la independencia y la estabilidad que las altas cortes le dieron al país en momentos críticos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde