Ecopetrol anunció dos nuevos hallazgos en Colombia: "No va a haber necesidad de importar más gas"

Pese a los hallazgos, Ecopetrol informó que Colombia tendrá que importar gas en 2026 y 2027.
Ricardo Roa
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol Crédito: Colprensa

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anunció que ya no será necesario importar gas en el país para el año entrante, debido a los hallazgos nuevos Embrujo y Mágico.

“En el balance que habíamos anunciado hace unas semanas de que había necesidad de 121 gigabeteu de gas en la ley industrial, ya el balance nos da que respecto a la infraestructura existente hoy para importar gas, respecto a nuestra demanda, respecto a nuestra capacidad de producción y los hallazgos nuevos que se han anunciado, no va a haber necesidad de importar más gas en el país”, dijo Roa.

Sin embargo, el presidente de la petrolera sostuvo que para las vigencias 2026 y 2027 sí será necesario que Colombia importe gas al mencionar que “los déficits anunciados hace unas semanas siguen existiendo, ya en unas menores proporciones, porque la política de ahorro se va a conservar”.

Le puede interesar: Precio del dólar en Colombia: cerró este martes por encima de los $4.300

De acuerdo con Roa solo será necesario importar este recurso a través de la planta Regasificadora de Cartagena para el consumo que tengan las térmicas y con el cual se genera energía para el país.

Ecopetrol informó que seguirá manteniendo su política de ahorro de este combustible, teniendo en cuenta que esta compañía consume el 25% del gas a nivel nacional, lo que evitará que los hogares, comercios y vehículos se queden sin este recurso.

Ricardo Roa informó que la compañía “está dejando de ser cada vez más una empresa de petróleo y se está volviendo una empresa de gas” con inversiones para tres años que superan los USD 1.300 millones ($5 billones). Añadió que la petrolera hará alianzas para desarrollar ese gran potencial que se ha encontrado de gas en el mar Caribe de Colombiano.

Vea también: Hay más de 6.000 morosos por obligaciones tributarias: DIAN

“Eso es lo que están mostrando los hallazgos que hemos venido anunciando, ya cada vez menos crudos y más gas, es lo que hay por desarrollar. Las inversiones que hemos anunciado hoy para estos tres años rondan los 1.300 millones de dólares”, puntualizó.


Bancos colombianos

Davivienda entrega balance tras integrar a 4,2 millones de clientes de DAVIbank: ¿qué ha pasado con sus cuentas?

Cinco días después de la integración, Davivienda explicó cómo avanzan sus operaciones y anunció medidas para prevenir fraudes bancarios.
Davivienda



Wall Street se desploma: el Nasdaq cae 3,33 % por temor al futuro de la inteligencia artificial

El resultado de las elecciones al Congreso generó temor entre las tecnológicas.

Ecopetrol pierde respaldo entre directivos del sector petrolero: percepción favorable cae 32 puntos en un año

El 53 % de los empresarios petroleros prevé expandirse en Colombia, pese a la caída en la confianza hacia Ecopetrol.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.