Ecopetrol anunció dos nuevos hallazgos en Colombia: "No va a haber necesidad de importar más gas"

Pese a los hallazgos, Ecopetrol informó que Colombia tendrá que importar gas en 2026 y 2027.
Ricardo Roa
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol Crédito: Colprensa

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anunció que ya no será necesario importar gas en el país para el año entrante, debido a los hallazgos nuevos Embrujo y Mágico.

“En el balance que habíamos anunciado hace unas semanas de que había necesidad de 121 gigabeteu de gas en la ley industrial, ya el balance nos da que respecto a la infraestructura existente hoy para importar gas, respecto a nuestra demanda, respecto a nuestra capacidad de producción y los hallazgos nuevos que se han anunciado, no va a haber necesidad de importar más gas en el país”, dijo Roa.

Sin embargo, el presidente de la petrolera sostuvo que para las vigencias 2026 y 2027 sí será necesario que Colombia importe gas al mencionar que “los déficits anunciados hace unas semanas siguen existiendo, ya en unas menores proporciones, porque la política de ahorro se va a conservar”.

Le puede interesar: Precio del dólar en Colombia: cerró este martes por encima de los $4.300

De acuerdo con Roa solo será necesario importar este recurso a través de la planta Regasificadora de Cartagena para el consumo que tengan las térmicas y con el cual se genera energía para el país.

Ecopetrol informó que seguirá manteniendo su política de ahorro de este combustible, teniendo en cuenta que esta compañía consume el 25% del gas a nivel nacional, lo que evitará que los hogares, comercios y vehículos se queden sin este recurso.

Ricardo Roa informó que la compañía “está dejando de ser cada vez más una empresa de petróleo y se está volviendo una empresa de gas” con inversiones para tres años que superan los USD 1.300 millones ($5 billones). Añadió que la petrolera hará alianzas para desarrollar ese gran potencial que se ha encontrado de gas en el mar Caribe de Colombiano.

Vea también: Hay más de 6.000 morosos por obligaciones tributarias: DIAN

“Eso es lo que están mostrando los hallazgos que hemos venido anunciando, ya cada vez menos crudos y más gas, es lo que hay por desarrollar. Las inversiones que hemos anunciado hoy para estos tres años rondan los 1.300 millones de dólares”, puntualizó.


José Manuel Restrepo

Vicepresidente Restrepo cuestiona la “irresponsabilidad fiscal” del Gobierno anterior

El vicepresidente José Manuel Restrepo cuestionó la “irresponsabilidad fiscal” del Gobierno anterior y aseguró que el Presupuesto General de la Nación debe partir de un sinceramiento de las cuentas públicas.
José Manuel Restrepo



Asamblea extraordinaria de Ecopetrol será el 15 de septiembre: alistan cambios en la junta

Ecopetrol citará a una asamblea extraordinaria el próximo 15 de septiembre para avanzar en cambios en su junta directiva. En la lista del Gobierno aparecen Carlos Augusto Suárez, estratega político de Abelardo de la Espriella.

¿Cómo se puede llevar la tasa del 8% en vivienda a todos? Esto responden los bancos

Bancolombia, BBVA y Asobancaria explicaron que la tasa preferencial del 8% efectivo anual para vivienda seguirá focalizada en los damnificados del terremoto mientras no bajen la inflación, la tasa del Banco de la República y el costo de financiación del país.

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas