Ecopetrol anunció dos nuevos hallazgos en Colombia: "No va a haber necesidad de importar más gas"

Pese a los hallazgos, Ecopetrol informó que Colombia tendrá que importar gas en 2026 y 2027.
Ricardo Roa
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol Crédito: Colprensa

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anunció que ya no será necesario importar gas en el país para el año entrante, debido a los hallazgos nuevos Embrujo y Mágico.

“En el balance que habíamos anunciado hace unas semanas de que había necesidad de 121 gigabeteu de gas en la ley industrial, ya el balance nos da que respecto a la infraestructura existente hoy para importar gas, respecto a nuestra demanda, respecto a nuestra capacidad de producción y los hallazgos nuevos que se han anunciado, no va a haber necesidad de importar más gas en el país”, dijo Roa.

Sin embargo, el presidente de la petrolera sostuvo que para las vigencias 2026 y 2027 sí será necesario que Colombia importe gas al mencionar que “los déficits anunciados hace unas semanas siguen existiendo, ya en unas menores proporciones, porque la política de ahorro se va a conservar”.

Le puede interesar: Precio del dólar en Colombia: cerró este martes por encima de los $4.300

De acuerdo con Roa solo será necesario importar este recurso a través de la planta Regasificadora de Cartagena para el consumo que tengan las térmicas y con el cual se genera energía para el país.

Ecopetrol informó que seguirá manteniendo su política de ahorro de este combustible, teniendo en cuenta que esta compañía consume el 25% del gas a nivel nacional, lo que evitará que los hogares, comercios y vehículos se queden sin este recurso.

Ricardo Roa informó que la compañía “está dejando de ser cada vez más una empresa de petróleo y se está volviendo una empresa de gas” con inversiones para tres años que superan los USD 1.300 millones ($5 billones). Añadió que la petrolera hará alianzas para desarrollar ese gran potencial que se ha encontrado de gas en el mar Caribe de Colombiano.

Vea también: Hay más de 6.000 morosos por obligaciones tributarias: DIAN

“Eso es lo que están mostrando los hallazgos que hemos venido anunciando, ya cada vez menos crudos y más gas, es lo que hay por desarrollar. Las inversiones que hemos anunciado hoy para estos tres años rondan los 1.300 millones de dólares”, puntualizó.


Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia: En esto abrirá la divisa este martes 13 de octubre, tras el puente festivo

La tasa se debe al cálculo realizado con base en las operaciones del viernes anterior 9 de octubre.
El dólar en Colombia tiene una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.194,44 para este martes 13 de octubre de 2026, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.



Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.